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Inditex (Zara) registró en 2016 un beneficio neto en alza de 10 por ciento

Por AFP

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El gigante español de la industria textil Inditex, dueño de la marca Zara, obtuvo en 2016 un beneficio de 3.160 millones de euros (3.277 millones de dólares), en alza de 10 por ciento, anunció este miércoles la empresa.

El resultado es netamente superior al del grupo sueco H&M, su principal competidor, que en 2016 registró un beneficio neto de 2.000 millones de euros. Este aumento del beneficio neto sin embargo es menor que en 2015, cuando Inditex registró un alza del 15 por ciento. En 2016, Inditex abrió 279 tiendas, alcanzando un total de 7.300 establecimientos en 93 países.

El grupo entró en cinco nuevos mercados: Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba, Nicaragua, y extendió sus ventas en internet a doce países más. El volumen de negocios del último ejercicio (cerrado a finales de enero) progresó un 12 por ciento con 23.300 millones de euros, con alzas "en todas las zonas geográficas en las que el grupo posee una actividad", precisó en un comunicado Inditex, que engloba ocho marcas, entre ellas Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka y Oysho.

En este sentido, el gigante textil se queda por detrás de H&M, cuyas ventas superaron los 24.000 millones de euros en 2016. En número de tiendas comparables, el aumento es sólo del 10 por ciento. El resultado de explotación (Ebitda) se incrementó en un 8 por ciento alcanzando los 5.000 millones de euros. Tanto el aumento del volumen de negocios como del Ebitda fue menor que en 2015.

Inditex, cuya estrategia consiste en multiplicar su número de locales, apostando por tiendas cada vez más grandes en lugares muy visibles del centro de las ciudades, prevé mantener un ritmo similar de aperturas en 2017. Ya en las primeras semanas del ejercicio de 2017, la marca registró un nuevo avance en las ventas. La firma aseguró que en 2016 creó cerca de 9.600 empleos, un cuarto de ellos en España, para un total de alrededor 162.500 asalariados en todo el mundo. (AFP)

Foto: Zara website

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