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Inditex vuelve a Venezuela

Por Jaime Martinez

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Empresas

Exterior de la tienda de Zara en el centro comercial Mall of the Emirates de Dubái. Créditos: Zara.

Madrid – La multinacional de la moda española el Grupo Inditex, compañía líder y de referencia del sector, a escala global, desde su papel como compañía matriz de cadenas de moda tan populares como Zara, Massimo Dutti, Bershka o Pull&Bear, se dispone a retomar sus operaciones en Venezuela. País de Sudamérica sobre el que alcanzaban a empezar a cesar su desempeño, y el de todas y cada una de las distintas marcas del Grupo, hacia finales de mayo de 2021, como arranque del proceso para una escalonada, pero en firme, salida del país, a la que se habrían decidido a pasar a poner ahora punto y final, cerca de exactamente tres años después, con la próxima apertura de la que pasará a ser la nueva primera tienda de Zara de todo el país latinoamericano.

Como base y origen de este nuevo desembarco que desde Inditex se dispondrían ahora a volver a protagonizar, ya durante este mismo primer semestre de este nuevo ejercicio de 2024, sobre el mercado venezolano, nos encontraríamos de este modo con, en primer lugar, la desinversión que la compañía hacía ya de sus operaciones en Venezuela en el año 2007, todavía bajo la presidencia de Hugo Chávez, después de acordar la venta de todo su negocio en el país sudamericano a la compañía Phoenix World Trade. Empresa con sede en Panamá controlada por entonces por el empresario venezolano Camilo Ibrahim, uno de los socios empresariales de la polémica aerolínea venezolana Plus Ultra rescatada por el Gobierno español en 2021, y compañía que pasaba por entonces, en 2007, a encargarse de toda la gestión y las operativas de todo el negocio de todas las marcas de Inditex en Venezuela. Un país en el que la multinacional de la moda española venía operando desde 1998, contando para entonces con una red comercial integrada ya por un total de 21 puntos de venta, de sus cadenas Zara (nueve establecimientos), Bershka (nueve establecimientos) y Pull&Bear (nueve establecimientos), y tiendas todas ellas que, en virtud del acuerdo alcanzado con Phoenix World Trade, pasaban a operar en régimen de franquicia, con la compañía panameña como socio comercial para el país.

En lo que entonces se entendía como una operación encaminada a agilizar y a optimizar el rendimiento de las distintas marcas del Grupo en el país venezolano, al tiempo que a impulsar su crecimiento y su expansión por las distintas regiones y principales ciudades de Venezuela, lejos de mejorar, la exposición de las marcas de la compañía se fue conteniendo bajo la dirección de Phoenix World Trade, pasando a encontrarse ya únicamente integrada por cinco tiendas para mayo de 2021. Momento este en el que las operativas del portafolio de marcas de Inditex en Venezuela se veían ya reducidas a las generadas por dos tiendas de Zara, dos tiendas de Bershka y una única tienda de Pull&Bear, todas ellas ubicadas en Caracas, la capital del país. Una reducción de su huella comercial, que no era más que testimonio de la dificilísima situación económica en la que terminaba por verse asumida Venezuela tras el ascenso al poder de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde el año 2013, tras el fallecimiento de Hugo Chávez. Un periodo que ha venido marcado por el gravísimo deterioro de la situación económica del país, que, sumándose además a los efectos derivados de la pandemia por coronavirus, terminaron llevando a ese proceso de salida de las marcas de Inditex de Venezuela, iniciado a finales de mayo de 2021.

Tal y como para aquel entonces nos encargábamos de recoger desde FashionUnited, era un portavoz de la misma Phoenix World Trade quien se encargaba de desvelar el que el conjunto de “las cinco tiendas” de las marcas de Inditex que permanecían abiertas para entonces en el país, “dejarán de operar en las próximas semanas”. Unas declaraciones que se trataban de matizar esgrimiendo como principal motivo el tratar de llevar a cabo una “revaluación” de la presencia comercial de las marcas de Inditex en Venezuela, con el propósito de que estas pudieran entrar a operar siguiendo con el nuevo modelo omnicanal y más digitalizado sobre el que la multinacional española se encontraba precisamente escalando en aquel momento. Apunte con el que, al menos públicamente, buscaba mitigarse el efecto derivado de la noticia de la salida de las marcas del Grupo de Venezuela, sin querer así oficializar una salida que no obstante se terminaba dando por hecho, y llevándose a cabo, con el cierre de toda la red comercial de las marcas de Inditex, operada por Phoenix World Trade. Cierre que ahora se ha decidido empezar a revertir, tras entenderse que ya se darían las condiciones favorables como para que las marcas de Inditex volvieran a contar con presencia propia en el país sudamericano.

Primera apertura, para abril de 2024

Para llevar a cabo este proceso, la multinacional de la moda española volverá a contar como socio preferente en la región con el mismo Camilo Ibrahim, aunque en esta ocasión a través y de la mano de una nueva compañía, el Grupo Futura. Empresa en propiedad del empresario venezolano, junto a la que, tal y como se habrían encargado de adelantar fuentes cercanas a la multinacional de la moda española al medio generalista El País y a la agencia de noticias Europa Press, Inditex habría alcanzado a firmar ya un nuevo acuerdo de franquicias, haciendo de la empresa su socio de preferencia para operar el conjunto de todas las marcas del Grupo tanto en Venezuela como en otras regiones y mercados estratégicos del Caribe.

En virtud de este acuerdo, que habría sido bendecido y habría contado con todo el beneplácito de la propia Cámara Venezolana de Centros Comerciales (CAVECECO), como avanzada de este regreso de las cadenas de Inditex a Venezuela, habrían ya comenzado a acelerarse los trabajo de reforma y de acondicionamiento para la apertura de una nueva primera tienda de Zara en el país, en el interior del centro comercial Sambil de Caracas. Un establecimiento que estaría programado que alcanzase a abrir sus puertas durante este mismo primer semestre de este 2024, para incluso antes de finales del próximo mes de abril, y tras cuya puesta en marcha ya se apunta a un progresivo y más que potencial próximo regreso y entrada de otras marcas del Grupo Inditex en Venezuela, cabría que esperar que lideradas por los regresos de Bershka y de Pull&Bear. Dos de las principales marcas de moda joven de Inditex, y las dos, junto con Zara, con las que ya venían operando desde Inditex en Venezuela, antes de que comenzaran a replegar sus operaciones.

Así pues, ya es “público y notorio” que desde Inditex se está trabajando en el acondicionamiento de este primer punto de venta de Zara, explicaba Freddy Cohen, presidente de CAVECECO, a lo largo de unas declaraciones recogidas por Europa Press. “Ya hicieron un cierre a la fachada y ya todo el mundo en el centro comercial lo sabe”, añadía, al tiempo que señalaba al mes de abril como fecha en torno a la que podría terminar de llevarse a cabo la apertura de esta primera nueva tienda de Zara en Venezuela. Una inauguración que terminaría por ir en línea de los esfuerzos que se han venido llevando a cabo desde el país sudamericano con la intención de impulsar el regreso de muchas de las marcas que cesaron sus operaciones en el país durante los años previos y afectados por la pandemia por coronavirus, y sobre las que el mismo Cohen ya señalaba, hacia mediados del pasado mes de agosto, el que “hay marcas internacionales”, como lo sería Zara, “que ya están regresando a Venezuela”. “Queremos que vuelvan y que se mezclen con las marcas locales para dar una imagen de mercado internacional”, señalaba Cohen este pasado verano, al tiempo que confirmaba el que se estaban manteniendo ya conversaciones con algunas de las principales multinacionales españolas de la moda, con la intención de tratar de allanar su camino de regreso a operar en Venezuela. “Las compañías internacionales saben lo que es vender en Venezuela y el tráfico que manejamos”, añadía, para lo que además “las cifras de alquiler” de los locales comerciales “son asequibles para los inquilinos”.

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