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Inditex saca pecho en sostenibilidad durante el New Economy Forum de Pekín

Por Jaime Martinez

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Madrid- El gigante español de la moda Inditex participaba ayer de la mano de su presidente Pablo Isla en el New Economy Forum de Pekín. Una importante cita empresarial organizada por la asesora financiera y bursátil estadounidense Bloomberg, en la que el máximo directivo de la multinacional española compartió escenario durante una mesa redonda sobre sostenibilidad con el ministro especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua; el director ejecutivo de Anheuser-Busch InBev, Carlo Brito; y la fundadora y directora ejecutiva de Gro-Intelligence, Sara Menker.

Durante su intervención en la conferencia-debate, organizada bajo el nombre “Climate Change to Climate Action: Saving the World”, Isla se encargó de enfatizar las diferentes medidas que desde Inditex se han puesto en materia medioambiental, dirigidas a “contribuir a un mundo más sostenible a través del uso eficiente de los recursos en toda nuestra cadena de valor, principalmente de las materias primas y de la energía”.

Un compromiso al que podemos aportar todos

Lejos de quedarse en el anuncio de nuevas iniciativas, Isla enfocó su intervención en poner en valor los avances en materia de sostenibilidad que desde Inditex se han conseguido en estos últimos años. Así como en mostrar su firme convicción personal en estas iniciativas, y en sus esfuerzos por continuar avanzando hacia los objetivos que en materia de sostenibilidad se ha marcado la propia compañía. Un compromiso por una mejor gestión de los recursos que según el propio directivo todos podemos trasladar a nuestra vida diaria.

“La sostenibilidad de verdad huye de la retórica y viene impulsada por el compromiso absoluto de todo los integrantes de la empresa. En nuestro caso, esta implicación es total, no sólo en el seguimiento de nuestros compromisos globales, sino también con el compromiso con pequeñas iniciativas que son fácilmente trasladables a cada uno de nuestros hogares, como el ahorro de energía, el uso racional del agua, el reciclaje de residuos o la supresión de plásticos de un solo uso”.

Nuevos objetivos en sostenibilidad y circularidad

Sobre las nuevas medidas que desde Inditex están desarrollando en materia de sostenibilidad, el directivo indicó que están a la espera de los primeros resultados de su colaboración con el MIT, institución junto a que colaboran en el desarrollo de técnicas de reciclaje textil. Una línea la de la circularidad a la que Isla mostró todo su apoyo, añadiendo que durante el próximo año 2020 todas las tiendas del grupo contarán con contenedores de recogida de prendas usadas. Mientras que en materia de gestión de residuos, confirmaba los objetivos de que para 2023 todos los residuos generados en sus instalaciones sean recogidos y clasificados para ser reutilizados o reciclados, al tiempo que para el mismo año se eliminará el empleo del 100 por ciento de los plásticos de un solo uso a clientes.

En cuanto al desarrollo y la utilización de nuevos materiales más sostenibles en sus colecciones, el presidente de Inditex recordó el compromiso de la compañía para que antes de 2025 el 100 por cien del algodón, el lino y el poliéster que se emplean en todas las cadenas del grupo sean de origen “orgánico, sostenible o reciclado”. Un avance que supone todo un cambio de modelo en la manera de confeccionar sus colecciones, y que ya encuentra visibilidad en las marcas del grupo bajo la etiqueta “Join Life”. Enseña que durante el primer semestre del actual ejercicio fiscal llegó a estar presente en más de 138 millones de prendas, las mismas “Join Life” que llegaron a venderse durante todo el ejercicio de 2018.

En cuanto al buen uso de los recursos naturales y de la energía, Isla subrayó el aumento de las fuentes renovables utilizadas por la compañía, que se han incrementado en casi un 20 por ciento desde 2014. Al tiempo que anunciaba que para “antes de 2025 el 80 por ciento de la energía consumida en nuestras sedes, centros logísticos y tiendas será renovable”.

Photo Credits: Cortesía de Inditex.

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