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Inditex pone rumbo a las cero emisiones: se alía con Maersk para reducir sus GEI, por mar y tierra

Por Jaime Martinez

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Buque de transporte de mercancías de Maersk. Créditos: Maersk.

Madrid – Avanzando en sus compromisos por la sostenibilidad, y por terminar de dar paso a un modelo de negocio más plenamente comprometido con el bienestar y la salud de entornos y personas, desde la multinacional de la moda española el Grupo Inditex, acaban de hacer pública la firma de una alianza estratégica con la empresa de logística integrada Maersk. Empresa a la que acaban de fiar el 100 por cien de todos sus servicios de importación de mercancías, vía marítima, a España, mediante el uso de una solución impulsada por única y exclusivamente barcos alimentados con combustibles alternativos, de menor impacto ambiental. Unas fuentes de alimentación capaces de generar una reducción de hasta más de un -80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que igualmente, y como parte de una iniciativa piloto, ambas empresas han empezado ya a testar como combustible para el transporte de mercancías por tierra, vía transporte ferroviario.

Avanzando por partes, en lo que respecta en primer lugar al nuevo acuerdo alcanzando entre la naviera y la multinacional española de la moda propietaria de cadenas como Zara, Bershka o Pull&Bear, Inditex ha contratado a Maersk para que se haga cargo de todos los trabajos de importación, a España, de todas las mercancías de la multinacional, bajo el paraguas de su programa “Eco Delivery Ocean”. Una iniciativa esta con la que desde Maersk ofrecen a sus clientes la posibilidad de sumarse a sus medios de transporte marítimos propulsados únicamente por combustibles alternativos a los combustibles fósiles, como el metano verde o el biodiesel de segunda generación, obtenido fundamentalmente a partir de residuos sólidos urbanos y agrícolas. Unas fuentes alternativas, y calificadas como “combustibles verdes” por la propia Maersk, y con los que, según estiman desde la compañía logística, se alcanza a reducir con su uso hasta más de un -80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero por litro, en comparación con los combustibles fósiles convencionalmente empleados en el transporte marítimo de mercancías. Siendo este un avance hacia unos modelos logísticos mucho menos contaminantes, con los que además, añaden desde Maersk, las empresas que se adhieren a este servicio “Eco Delivery Ocean” no solamente logran una reducción, validada con un certificado verificado por terceros, de sus emisiones de carbono, sino mantenerse exentos de los cargos que se van a terminar por implementar desde el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea.

“Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo impulsar soluciones innovadoras con socios especializados para luchar contra el cambio climático”, defiende Abel López, director del área de Importación, Exportación y Transporte de Inditex, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la misma dirección de la multinacional española de la moda. “A través de esta iniciativa conjunta con Maersk, estamos logrando avances significativos en la reducción de las emisiones asociadas con nuestro transporte marítimo”, apunta, siendo además el que “este proyecto se alinea con nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040”, a lo que se suma además el que permite a la multinacional de la moda española contribuir “a escalar combustibles alternativos con una huella de carbono significativamente menor”.

“Estamos orgullosos de tener a Inditex entre nuestros primeros clientes que asignan el 100 por cien de su carga marítima entrante” a Maersk, y a “nuestro producto ‘Eco Delivery’, que garantiza una reducción significativa de las emisiones de GEI gracias a los combustibles verdes”, añade por su parte Emilio de la Cruz, director general del Área para el Suroeste de Europa de Maersk. “Muchos clientes nos piden una solución para reducir sus emisiones de alcance 3”, y de entre ellos “algunos clientes ya están comprando ahora esta solución ‘premium’ para toda su carga”, tal y como ahora ha hecho Inditex para sus servicios de importación marítima de mercancías. Hecho por el que “estamos felices de atender esta demanda con Eco Delivery de forma instantánea”, apostilla de la Cruz.

Iniciativa piloto por tierra

Esta asociación viene a contribuir a los respectivos compromisos que comparten, tanto Inditex como Maersk, por lograr llegar a 2040 como compañías de cero emisiones netas. Objetivo para el cual desde Inditex presentaban a mediados del pasado mes de julio sus nuevos objetivos en materia de sostenibilidad, con metas intermedias como la de alcanzar el 100 por cien de fibras menos contaminantes, para 2030, o el de reducir en más de un -50 por ciento sus emisiones para el mismo año. Objetivo al que vienen a contribuir con la firma de este acuerdo con Maersk, que se ha alcanzado a renglón seguido de la puesta en marcha, a comienzos de verano, de una iniciativa piloto desde la que ambas compañías ya han empezado a testar el uso de estos mismos combustibles alternativos, para el transporte ferroviario de mercancías.

Como parte de una iniciativa piloto de la que también han participado, al lado de Maersk y de Inditex, Cepsa y Renfe, a principios de este pasado mes de julio arrancaba una primera prueba en España para el uso de biocombustibles de segunda generación en el sector ferroviario. Un proyecto con una duración estimada de únicamente tres meses, durante los cuales los cuatro socios empresariales han convertido el corredor entre Algeciras y Madrid en la primera ruta descarbonizada de tren de España, gracias al uso de gasóleo renovable en el tramo no electrificado que transcurre entre Algeciras y Córdoba, y de electricidad procedente de fuentes renovables desde ese punto y hasta la capital de España. Siendo para el caso del gasóleo, un total de cerca de unas 160 toneladas de biocombustible que se ha encargado de venir suministrando desde la compañía española Cepsa, producidas en su Parque Energético de La Rábida de Huelva, a partir de aceites de cocina usados. Siendo este un biocombustible con el que estimaban haber llegado a generar una reducción de más de 600 toneladas de dióxido de carbono. Todo, como parte de una iniciativa piloto cuyos datos deberán servir para estudiar la viabilidad de escalar en la utilización de estos combustibles de bajas emisiones, como alternativas al diesel convencional que se emplea en el transporte ferroviario en líneas no electrificadas, igualmente como base de una nueva solución que, al igual que ya hace para sus servicios de transporte marítimos, desde Maersk puedan ofrecer como alternativa menos contaminante a clientes como Inditex.

“Mantenemos”, gracias a este “piloto lanzado el pasado verano para una nueva solución ferroviaria”, una “larga relación” con Inditex, y “conocemos su aproximación responsable y sostenible hacia el transporte” de mercancías para con dentro de su cadena de valor, sostiene Emilio de la Cruz. “Este acuerdo en relación a su carga marítima”, y que viene así pues a dar continuidad a la asociación que ha permitido el que desde Inditex estén impulsando el transporte multimodal, con esa colaboración con Maersk, Renfe y Cepsa para la puesta en marcha del piloto lanzado el pasado verano en el sur de España, sin duda “es una buena noticia para el medio ambiente y el clima”, apunta, al tiempo que desde Maersk defienden el que “estas colaboraciones son esenciales para cumplir los ambiciosos objetivos de descarbonización de ambas empresas”.

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