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Inditex, condenada por plagiar a Dr. Martens

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Dr. Martens.

Madrid – A comienzos de este mes de agosto se resolvía finalmente la batalla legal que enfrentaba, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California, a la compañía británica de calzados Dr. Martens, de un lado, y de otro a la cadena de moda española Pull&Bear. Una de las marcas de moda joven del Grupo multinacional Inditex, a la que la popular marca de calzados británica acusaba de plagiar un buen número de sus diseños, así como de vulnerar su imagen de marca, mediante la comercialización de distintos modelos de calzado que desde la cadena española se decidían a poner a la venta en los Estados Unidos.

La demanda, presentada el pasado mes noviembre de 2019, se ha resuelto con un veredicto por unanimidad a favor de Dr. Martens por parte del jurado encargado de dilucidar la cuestión. Todo ello tras determinar que ha quedado meridianamente claro el que Inditex infringió los derechos de una marca registrada y llevó a cabo unas acciones de competencia desleal y de “Trademark dilution” cuando puso a la venta en los Estados Unidos, bajo el paraguas de su marca Pull&Bear, unos modelos que imitaban algunos diseños y una serie de elementos distintivos de la marca y de los productos fabricados por Dr. Martens. Unas apreciaciones que podrían resultar en una condena expresa por parte del juez para que desde Inditex se abstuvieran de realizar acciones similares en el futuro sobre los productos de Dr. Martens, pero que de momento, y a falta del documento en firme emitido por parte del Tribunal, se resolvería ahora con un coste total de “0 dólares” para la española. Que a pesar de haber sido condenada por plagio por parte del jurado, ha visto como la reclamación de una compensación económica por daños y perjuicios hecha por parte de la compañía británica era finalmente desestimada por parte de los miembros del jurado, a pesar de sí reconocer el que sus diseños habían sido plagiados y su imagen y el valor de su marca vulnerados como consecuencia de las acciones cometidas desde las filiales estadounidenses de Pull&Bear e Inditex.

Photo Credits: Botas de piel con plataforma Jadon de Dr. Martens.

Un fallo que reconoce y protege los elementos distintivos de los diseños de Dr. Martens

La demanda en cuestión, tal y como detallan desde el despacho legal internacional BCLP, con sede central en los Estados Unidos y responsables de representar legalmente durante el proceso a la compañía británica, se presentó ante el Tribunal para el Distrito del Norte de California después de que desde Inditex se negaran, a instancias de AirWair, —uno de los nombres comerciales de Dr. Martens— a cesar de plagiar la imagen de marca de la compañía británica, incluida la de sus conocidos modelos 1460, 1461 y Jadon.

Como respuesta a dicha acusación, desde Inditex se defendieron a lo largo del proceso alegando que esos elementos que desde Dr. Martens sostenían como propios de su imagen de marca, como las costuras amarillas o la lengüeta del talón, no debían de gozar de esa protección al tratarse de componentes sumamente funcionales o genéricos. Unas estimaciones que finalmente eran rechazadas de pleno por parte de un jurado, que en último término consideraba que todos los elementos de los modelos de Dr. Martens, como las costuras amarillas, los dos tonos de sus suelas a ranuras o el ribete, la suela en plataforma y la forma del tacón de su modelo Jadon, eran propios de su imagen de marca, y que con su utilización Inditex vulneró los derechos como marca registrada de Dr. Martens así como su propiedad intelectual.

“Dr. Martens terminó por llevar a Inditex US a juicio, porque teníamos que elegir entre ver cómo nuestra marca, nuestras habilidades para fabricar calzado y nuestra herencia rebelde con más de 60 años de historia eran destruidas por unas copias mal hechas y mal pegadas, o luchar por nuestra marca”, explica Kenny Wilson, director ejecutivo de AirWair International, a través de un comunicado. Ante dicha disyuntiva, “decidimos defendernos y luchar por la singularidad de la marca Dr. Martens”, y “continuaremos oponiéndonos a cualquiera que nos copie, porque pensamos que Dr. Martens es algo por lo que vale la pena luchar”. Es por ello que, apostilla Wilson, “todos en Dr. Martens estamos increíblemente agradecidos con el Tribunal y el jurado por ayudarnos a decir no a las copias”.

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