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Hermès, sin techo: cierra ejercicio disparando ingresos y beneficios sobre sus niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Hermès, página oficia.

La célebre casa de modas francesa Hermès, firma líder en el sector de la moda-lujo dentro del ámbito internacional, ha dado a conocer sus resultados económicos relativos a su ejercicio anual completo de 2021. Periodo finalizado el pasado 31 de diciembre de 2021, durante el que la compañía volvía a dar buena cuenta de la extraordinaria resiliencia de la que dispone el sector del lujo, y en especial las estructuras y el modelo productivo de la casa, frente a turbulencias como las generadas a cuenta de esta pandemia por coronavirus, firmando un último ejercicio que ha conseguido cerrar en cifras máximas de ingresos y de beneficios.

Poniendo en valor estas estimaciones, el Grupo de modas francés ha cerrado el año con unos ingresos totales por valor de 8.982 millones de euros. Cifra que representa un crecimiento del +40,59 por ciento frente a los 6.389 millones de euros que llegaba a cosechar durante el más que complejo ejercicio de 2020; así como un +30,5 por ciento más que con respecto a los 6.883 millones de euros que recogía al cierre del ejercicio de 2019. Último año como bien sabemos que llegó a completarse al margen de las incertidumbres y los problemas derivados a cuenta de esta pandemia por Covid-19.

Como resultado de esta actualización sobre su capítulo de ingresos, los beneficios netos de la compañía hicieron lo propio, disparándose hasta un beneficio neto por valor de 2.445 millones de euros. Cifra que por su parte representa un aumento del +76,53 por ciento frente a los 1.385 millones de beneficio de 2020; así como de un +60 por ciento frente al beneficio neto de 1.528 millones de 2019.

“Agradezco sobre todo la pasión y la calidad del trabajo de nuestros equipos, porque así es como juntos hemos logrado hacer de 2021 un año excepcional”, no dudaba en destacar Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès y miembro de la sexta generación de la familia Hermès-Dumas al frente de la compañía, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde el propio Grupo de modas. “La abundante creatividad, el único ‘saber hacer’ y la calidad de los materiales, han impulsado el crecimiento de nuestros dieciséis ‘métiers’”. Y todo ello al tiempo, destacaba Dumas, que Hermès se ha mantenido “comprometida con su papel como una empresa comprometida y responsable”, continuando adelante en “sus compromisos por la creación de empleo en todo el mundo y con la regeneración en Francia, al tiempo que ha reforzado sus ambiciosos objetivos medioambientales”.

Impulso de las ventas en Asia y en América, con marroquinería y cuero como los productos más demandados

Analizando el comportamiento de la compañía por regiones, Asia y América fueron las que mayores crecimientos experimentaron, tanto con respecto al ejercicio de 2020 como de 2019, mientras que Europa continuó mostrando un crecimiento menor, pero aún así nuevamente superior que con respecto a 2019. Mientras que por canales de distribución, y a nivel global, las ventas en las tiendas del Grupo aumentaron a tipo de cambio constante un +44 por ciento con respecto a 2020 y un +41 por ciento con respecto a 2019; en el canal online las ventas igualmente experimentaron un crecimiento, no determinado, en todas las regiones del mundo; y en el canal mayorista crecieron un +24 por ciento con respecto a 2020, a pesar de las limitaciones a los que los socios de la compañía vinculados a este canal deben de seguir haciendo frente como consecuencia de las aún limitaciones impuestas a los viajes internacionales.

En lo que respecta por su lado a la evolución de sus niveles de facturación, por áreas de negocio, la línea de marroquinería y de artículos de cuero se mantiene como la principal fuente de ingresos de la compañía, con 4.091 millones de euros (+27,5 por ciento frente a 2020); seguida de la línea prêt-à-porter de moda y complementos, con 2.219 millones de euros (+57,5 por ciento); de la división de joyería y de artículos para el hogar, con 1.001 millones de euros (+55,8 por ciento); de textiles y sedas, co 669 millones (+48,1 por ciento); de la de belleza y perfumería, con 385 millones (+46,4 por ciento); de la de relojería, con 337 millones (+72 por ciento); y de “Otros productos” ajenos a las marcas propias del grupo, con 279 millones de euros (+28,2 por ciento).

Con Asia-Pacífico como principal mercado

Profundizando en el comportamiento de la compañía, por mercados, la región de Asia-Pacífico vuelve a situarse como el principal mercado de Hermès, generado unos ingresos totales por valor de 5.227,2 millones de euros; cantidad que refleja un aumento del +39,43 por ciento frente a los 3.749 millones 2020, y de los que 977 millones proceden del mercado de Japón (un +17,15 por ciento más que frente a los 834 millones de 2020).

Mientras tanto en Europa la compañía ha llegado a generar un total de 2.141 millones de euros, un +36,11 por ciento más que con respecto a los 1.573 millones de 2020, con 838 millones procedentes en exclusiva del mercado francés (un +35,16 por ciento más que con respecto a los 620 millones de 2020, aunque un -3 por ciento frente a 2019).

Cerrando la lista nos encontramos con la región de las Américas, donde las ventas totalizaron en unos 1.458 millones de euros. Cantidad un +52,03 por ciento superior a los 959 millones de euros de 2020, y a la que finalmente hay que sumar los 156 millones de euros que la compañía francesa ha logrado generar en otras regiones menores no enmarcadas en estos apéndices.

Mayores ingresos para 2022

De cara a este ejercicio de 2022 en el que ya se encuentra inmersa la compañía francesa, desde Hermès se muestran confiados en lograr seguir ofreciendo un constante crecimiento sobre sus capítulos de ingresos y de beneficios, y todo ello a pesar de confirmar el que la pandemia por Covid-19 seguirá mostrando la capacidad de generar una serie de impactos difíciles de prever.

“Para 2022, los impactos de la pandemia por Covid-19 aún son difíciles de evaluar”, apuntan desde Hermès. No obstante, “nuestro modelo artesanal altamente integrado y una red de distribución equilibrada, así como la creatividad de nuestras colecciones y la fidelidad de nuestros clientes, nos permiten mirar al futuro con confianza”. “A medio plazo, a pesar de las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias en todo el mundo, el Grupo confirma un ambicioso objetivo de crecimiento de los ingresos a tipo de cambio constante”.

“Gracias a su modelo único de negocio”, apostillan desde la compañía francesa, “Hermès seguirá adelante en su estrategia de desarrollo a largo plazo, basada en la creatividad, en mantener el control sobre su ‘saber hacer’ y en una comunicación singular”. Destacándose en este sentido el “desenfado”, como “tema predominante para 2022”, entendiéndolo “nunca como una falta de profundidad”, sino como “una fuente de vitalidad creativa” que “nutre la mentalidad positiva y resiliente de Hermès”.

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