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Hermès dispara sus cuentas y ya gana un +117 por ciento más que en 2019

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Boutique de Hermès en Berlín. Hermès, fotografía de archivo.

Dando tanto carpetazo a su primera mitad de ejercicio, como buena cuenta de la resiliencia de la que, tal y como hemos venido informando desde estas mismas páginas digitales de FashionUnited a lo largo de estas últimas semanas, está haciendo buena gala el sector del lujo a pesar de las múltiples e indistintas turbulencias que se están sucediendo en el plano internacional, la casa de modas francesa Hermès —uno de los máximos exponentes de la industria internacional del lujo— daba a conocer este 29 de julio sus cuentas relativas al primer semestre de su ejercicio de 2022. Periodo de seis meses finalizado el pasado 30 de junio, que el Grupo francés volvió a completar en unos registros en máximos, tanto de facturación como de rentabilidad.

Según adelantan a este respecto desde el Grupo familiar, Hermès ha cerrado esta primera mitad de su año fiscal con unas ventas netas totales por valor de 5.475 millones de euros. Una cifra que representa un aumento del +26,28 por ciento frente a los 4.235 millones de facturación registrados durante el mismo periodo de 2021, así como un +120 por ciento más frente a los 2.488 del primer semestre de 2020, y un +66,72 por ciento más que con respecto a los 3.284 millones del de 2019; último ejercicio que llegó a completar al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta tendencia hacia el crecimiento, la histórica y centenaria casa francesa ha completado el semestre con un beneficio neto de 1.641 millones de euros, elevándolo hasta representar el 30 por ciento sobre las ventas. Siendo este un valor que se muestra un +39,78 por ciento superior al beneficio de 1.174 millones de euros del mismo periodo de 2021, así como un +389,8 por ciento más frente al beneficio de 335 millones con los que logró salvar el complejísimo periodo de 2020, y como un +117,6 por ciento más que con respecto a los 754 millones de beneficio neto del primer semestre de 2019.

“Los muy dinámicos resultados recogidos durante los primeros seis meses del año, dan testimonio del crecimiento de nuestros 16 métiers y de la gran deseabilidad de nuestros objetos, diseñador por artesanos desde un enfoque sostenible, sin comprometer la calidad”, entraba a destacar Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès y miembro de la sexta generación de la familia Hermès-Dumas fundadora de la Maison, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia casa francesa.

Crecimientos de dos dígitos en todas las regiones

Atendiendo al comportamiento experimentado por la multinacional francesa del lujo a lo largo de este primer semestre de ejercicio, por mercados, Asia siguió reforzando su posición como principal fuente de ingresos de Hermès, reuniendo unas ventas totales que ascendieron hasta los 3.211 millones de euros (+22,5 con respecto al pasado año). Un crecimiento al que contribuyeron tanto Japón, con unas ventas de 546 millones (+16,4 por ciento), como el resto de los mercados asiáticos, con unas ventas de 2.665 millones (+23,8 por ciento), a pesar de las restricciones que siguieron teniendo lugar en China. Unas complicaciones que no impidieron a la francesa seguir aumentando su apuesta por este mercado, con nuevas aperturas como un nuevo punto de venta inaugurado en marzo en Zhengzhou, y cuyo frenazo económico empezó a recuperarse con fuerza a partir de junio con el levantamiento de las últimas restricciones anticoronavirus. Unas medidas que terminaron afectando a sus cuentas, y que se vieron compensadas a nivel de la región con los buenos resultados recogidos en otros mercados como Singapur, Australia y Corea.

Después de Asia-Pacífico, Europa se sitúa como el segundo principal mercado de Hermès con unas ventas totales por 1.176 millones (+36,3 por ciento), de las cuales 480 millones fueron generadas íntegramente en Francia (+40,7 por ciento) y los 696 millones restantes en la suma de los demás mercados europeos (+33,4 por ciento). Completándose las cuentas de la compañía por una región de las Américas donde las ventas ascendieron hasta los 982 millones de euros (+47 por ciento).

Ambiciosos objetivos de crecimiento para el medio plazo

De cara a lo que resta de ejercicio, desde Hermès no han ofrecido una guía detallada sobre cuales son las previsiones que manejan de cara a la segunda mitad del año. Limitándose a este respecto a señalar el que, en el contexto actual, todavía son difíciles de evaluar los impactos que puede seguir generando la situación excepcional sanitaria. Mientras que en el medio plazo, y a pesar de las incertidumbres económicas, geopolíticas y monetarias de alcance global, confirman sus ambiciosos objetivos de seguir aumentando su volumen de ingresos.

“En u contexto aún inestable”, añade Dumas, “avanzamos con confianza, fieles a nuestra consideración como empresa responsable y comprometida con nuestros empleados y con nuestros socios”. Una actitud esta que, como bien detallan desde la propia Hermès, es la misma que ya llevó al Grupo a anunciar una subida salarial de 100 euros brutos mensuales para sus trabajadores franceses en enero, y a decretar otra subida adicional de otros 100 euros, a partir de julio, para el total de todos los empleados europeos de la compañía. Trabajadores que forman parte de esa plantilla de 18.400 trabajadores con la que contaba Hermès a finales de este pasado mes de junio, y cuyos miembros ya pudieron además disfrutar de la bonificación extra de 3.000 euros, a cargo de los beneficios de 2021, con la que desde la dirección de Hermès se decidían a premiar el pasado mes de febrero de 2022 el “compromiso” demostrado por todos sus empleados.

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