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¿Hacia dónde va el e-commerce y la moda? El tema de Fashion Digital Talks

Por Christin Parcerisa

24 de sep. de 2021

Por cuarta ocasión se llevará a cabo el congreso virtual de Fashion Digital Talks. El evento virtual conjuntará a expertos en la industria de la moda para analizar cuál es el futuro de la industria en temas de tecnología, e-commerce, vinculación, formación e innovación.

Del 28 al 30 de septiembre, Fashion Digital Talks contará con la participación de más de 50 líderes de la industria. Los ponentes de más de 10 países serán parte de un evento que reúne 50 horas de contenido. Durante los tres días del evento se realizarán cinco mesas de diálogo, 12 ponencias y tres talleres.

Para esta edición la temática principal a tratar será “Inteligencia Artificial en la Industria de la Moda”. Dentro de este hilo conductor se analizarán cuestiones como de qué manera la industria puede aprovechar este tipo de tecnología para entender mejor a los clientes, resolver eficientemente procesos y regulaciones, tomar decisiones basadas en datos y descubrir nuevas formas de comercialización y de fidelidad del cliente, entre otros.

El programa del congreso contará con charlas que van desde presentación de tendencias de negocio, hasta talleres prácticos para aprovechar dichas tendencias. Por ejemplo, se hablará de la infraestructura que se requiere detrás de las ventas en línea, y también se abordará cómo usar plataformas como Sizes&Colors, tienda nube, KueskiPay para pagos, o paquetería y logística con SkydropX, Fedex y envíos Kanguro, por mencionar algunos.

Otro de los temas clave durante el evento será la moda sustentable. Uno de los paneles será de “Green branding” en Latinoamérica en el que presentarán el caso de éxito de VOPERO en Uruguay, cuyo modelo de negocio de moda circular ya tiene presencia en cuatro países.

E-commerce: de tendencia en aumento a estrategia indispensable

En la conferencia de prensa de presentación de la nueva edición, el Mtro. Luis Antonio Vargas Zavala, Director De Competitividad Internacional de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato (COFOCE), resaltó la importancia de la industria de la moda en la economía del país. En particular, subrayó que esta industria representa casi el 11 por ciento, del Producto Interno Bruto del Estado de Guanajuato. Dentro de esta categoría se incluyen empresas de calzado, cuero, marroquinería, vestido, confección, sombrero y joyería.

Con base en lo anterior, el evento buscará presentar esas herramientas en las que se puede apalancar la industria para levantarse con más fuerza en el futuro próximo. La tecnología será uno de los puntos centrales del evento, con un enfoque especial en e-commerce debido a su fuerte crecimiento de los últimos meses. La AMVO señaló que el comercio electrónico creció 80 por ciento en el 2020, a lo que la Directora comercial de Kueski Pay, Lisset May Cervantes, comentó en conferencia de prensa que “Hoy si no estás vendiendo en línea, te estás perdiendo de un gran mercado, de una forma de venta distinta”. A ello, Annett Castro, Directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, añadió que la pandemia impulsó el crecimiento de este canal de ventas, tanto que 7 de cada 10 consumidores prefieren realizar sus compras en línea. Laura Espinosa, presidenta del Fashion Digital Talks powered by KueskiPay, también sumó que Brasil, México, Argentina y Colombia fueron, en ese orden, los países que más crecieron en materia de comercio electrónico durante el periodo 2019-2020.

La Mtra. Lisset May Cervantes será una de las ponentes durante del evento y hablará sobre los retos del e-commerce. La experta considera que hay cuatro grandes desafíos: seguridad tanto para el usuario como para el comercio; el motor de cobranza, considerando que actualmente hay 55 millones de mexicanos que no están bancarizados por lo que no pueden comprar en línea; la digitalización de las empresas mexicanas para que vendan en línea; y el marketing digital.