• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ¿H&M cumplirá su promesa de pagar un salario justo y digno a sus trabajadores en 2018?

¿H&M cumplirá su promesa de pagar un salario justo y digno a sus trabajadores en 2018?

Por Vivian Hendriksz

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |A PROFUNDIDAD

Han pasado poco más de cuatro años desde que el minorista de moda sueco H&M prometió pagar a todos los trabajadores de la confección de su cadena de suministro un "salario digno justo" para 2018, pero ¿logrará la compañía cumplir este objetivo? Con el comienzo de 2018 a la vuelta de la esquina, Clean Clothes Campaign y sus socios globales están instando a H&M a dar la cara y compartir su plan que vería a cada trabajador de la confección en su nómina recibir un salario digno.

El compromiso de H&M de pagar a todos los 850,000 trabajadores en su cadena de confección, un salario digno, lo que la compañía define como “satisfaciendo todas las necesidades básicas de los empleados y sus familias además de ofrecer un ingreso discrecional”, fue recibido como una opción líder en la industria . La mayoría de los trabajadores de la confección luchan por obtener el salario mínimo legal, que en la mayoría de los países en desarrollo apenas cubre un tercio de sus gastos mensuales. Los trabajadores de la confección en Camboya, Myanmar, Bangladesh e India, la mayoría de los cuales son mujeres, están lejos de recibir lo que la mayoría consideraría un salario digno: un salario que permite a un trabajador vivir una vida decente, cubriendo vivienda, cuentas, comida , acceso a la atención médica, así como el acceso a la educación y el transporte.

H&M: 'Creemos que todos los que trabajan en la industria textil, deberían ganar un salario en el que puedan vivir, independientemente de quiénes sean y dónde trabajen'

El minorista sueco reveló previamente su estrategia de pagarle a todos sus trabajadores de su cadena de confección un salario digno en 2018, exactamente el 25 de noviembre de 2013. El plan inicial incluye abordar una serie de sectores incluyendo el departamento de compras de H&M, prácticas de proveedores, derechos de los trabajadores y los gobiernos locales. H&M incluyó su nueva estrategia en su Código de Conducta e inició programas piloto en dos de sus fábricas (una en Camboya y otra en Bangladesh) que establecerían planes de pago para salarios dignos y justos. En ese momento H&M declaró que su objetivo era implementar esta estrategia en todas las 750 fábricas de prendas de vestir en 2018. Sin embargo, no mucho después de que H&M anunciara su nueva promesa de salario digno, reformuló su voto y declaró que pondría 'mecanismos' establecidos para garantizar el pago de salarios dignos a al menos el 80 por ciento de los trabajadores en su cadena de suministro.

Desde el comienzo de su iniciativa de salario digno y justo, H&M se ha mantenido bastante tranquilo con respecto a sus planes de pagarle a sus trabajadores de la confección un salario digno, planteando dudas sobre cuán sincera era realmente su promesa. Según la última actualización de salarios dignos de la vida de H&M, que data de mayo de 2017, la empresa aún está en proceso de establecer un sistema. El minorista de moda señaló que para garantizar que se paguen salarios dignos en la industria y en todos sus mercados de abastecimiento, debe colaborar con numerosos interesados, como gobiernos, proveedores, marcas y sindicatos. Uno de sus principales objetivos es garantizar que los empleados estén representados por sindicatos que puedan negociar colectivamente, por lo que H&M ofrece capacitación en fábrica sobre cooperación en el lugar de trabajo, habilidades de negociación, negociación colectiva y legislación laboral. Además, H&M tiene como objetivo garantizar que todos los trabajadores de la confección conozcan los salarios, los beneficios y los derechos y que cada salario tenga en cuenta las habilidades, la experiencia y el desempeño de cada trabajador individual.

Es improbable que H&M pague al menos el 80 por ciento de sus trabajadores de la confección un salario justo y digno para 2018

Sin embargo, al momento de su actualización, solo 290 fábricas textiles de Bangladesh, Camboya, China, India, Etiopía y Myanmar se inscribieron en el diálogo laboral y los programas de relaciones laborales de H&M, con el objetivo de tener representantes de los trabajadores elegidos democráticamente al 50 por ciento. Además, solo 236 fábricas en Bangladesh, Camboya, Indonesia, India, China, Turquía y Myanmar participan actualmente en el mejorado sistema de administración de salarios de H&M, con el objetivo de extenderlo a proveedores que representan 50 por ciento del volumen de productos de H&M en 2018. Por el momento, los salarios promedio en las fábricas proveedoras de H&M en Bangladesh, Myanmar, Camboya e India están ligeramente por encima del salario mínimo nacional, según la Campaña Ropa Limpia, lo que sugiere que es poco probable que H&M cumpla con su promesa de pagar al menos un 80 por ciento de sus trabajadores de la confección un salario justo y digno para 2018, y mucho menos a todos sus trabajadores de su cadena de confección.

H&M mantiene que quiere que todos sus proveedores ofrezcan a sus empleados buenas condiciones de trabajo, lo que incluye salarios justos. "Un hito importante en nuestra Estrategia de Salario Justo es nuestro objetivo para 2018 cuando los proveedores que representan el 50 por ciento del volumen total de nuestros productos deben tener representantes de los trabajadores elegidos democráticamente y mejores sistemas de administración salarial", dijo Anna Gedda, responsable de sostenibilidad de H&M a FashionUnited en una declaración. "Este trabajo avanza según el plan". En su Informe de sostenibilidad 2016, H&M destaca que lograr un cambio sistémico requiere "una gran cantidad de colaboración entre las partes interesadas" y para que funcionen las soluciones de salarios justos y dignos. tienen que conectar a las partes interesadas relevantes en el momento adecuado y de la manera correcta. "Por ejemplo, debido a que compartimos proveedores con muchos otros minoristas (y los trabajadores de la fábrica reciben el mismo salario sin importar la marca para la que están fabricando productos), debemos establecer asociaciones con otras marcas para impulsar el cambio sostenible en toda la industria".

H&M también destaca que debe comprometerse con otros gobiernos locales y otros socios para promover el marco legal requerido que permita negociar salarios dignos entre empleadores y representantes de los trabajadores, lo cual hace abogando regularmente por una legislación salarial más fuerte en los "países prioritarios" cada año. El salario nacional mínimo en los países productores de prendas de vestir lo fija el gobierno nacional. Pero la mayoría de los gobiernos no tienen prisa por levantar los salarios por temor a perder pedidos de ropa, que juegan un papel crítico en las economías locales, a otros países vecinos, argumenta la Campaña Ropa Limpia. "Las marcas podrían influir en estos salarios, asegurando a los gobiernos que elevar los salarios mínimos no los hará irse, invirtiendo en relaciones a largo plazo con sus proveedores y asegurándoles que continuarán recibiendo pedidos incluso si los precios suben, y asumiendo la responsabilidad directa de los salarios a través de pagos directos además de sus pedidos a sus fábricas proveedoras, destinados a elevar los salarios a niveles de salario digno ", explicó Ineke Zeldenrust, de Clean Clothes Campaign. "Como el jugador más importante para la exportación de Bangladesh, H&M puede tener una influencia considerable sobre estos salarios".

Campaña de Ropa Limpia: 'H&M sin duda tiene los medios financieros para ‘caminar la conversación '

La campaña Clean Clothes argumenta que, si bien el objetivo que H&M estableció originalmente en 2013 era ambicioso, es posible para una empresa tan grande, rentable y poderosa como lo es H&M. "H&M ciertamente tiene los medios financieros para 'iniciar la conversación', y ha declarado una y otra vez que quieren ser líderes en estos temas. Hemos analizado los números y si H & M debía reasignar solo un año de su presupuesto publicitario anual. hacia los salarios, podrían pagarles a sus trabajadores camboyanos un salario digno por 6.5 años ", agregó Zeldenrust. La ganancia neta de H&M para 2016 fue de más de 2 mil millones de USD y, según los cálculos de la Campaña de Ropa Limpia, solo le costaría al minorista sueco 1.9 por ciento de su beneficio neto de 2016 pagar a todos sus trabajadores en Camboya los 78 USD adicionales cada mes.

H&M enfatiza que siempre ha sido su visión que "todos los trabajadores textiles deberían poder vivir de su salario". La compañía sueca continúa trabajando en cuestiones de salarios internamente, así como en colaboración con otras partes interesadas, como el organismo de la ONU Organización Internacional del Trabajo, sindicatos mundiales y organizaciones no gubernamentales. Sigue siendo la única compañía de moda de su tamaño que ha implementado una estrategia para salarios dignos, pero queda por ver si esta estrategia es suficiente para lograr un cambio duradero para los trabajadores de la confección.

Fotos: Cortesía de H&M

Clean Clothes
H&M