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Gap se asocia con UPS y abre sus almacenes a pequeñas y medianas empresas

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Centro logístico de distribución de Gap, fotografía de archivo.

Dando una vuelca de tuerca más a su modelo de negocio, la multinacional estadounidense de la moda Gap, compañía líder del sector a escala global desde su posición como compañía matriz de las marcas Gap, Old Navy, Banana Republic y Athleta, se acaba de destapar como un nuevo agente estratégico dentro del ámbito de la logística, tras la decisión de empezar a abrir los almacenes que integran su cadena de valor a pequeñas y medianas empresas. Compañías que podrán hacer así empezar a hacer uso de ellos para la gestión de sus propios envíos, en virtud de los términos acordados en un nuevo acuerdo de colaboración alcanzado con UPS, proveedor global se servicios de logística y transporte.

Según lo explicado a este respecto por parte de la propia multinacional norteamericana de la moda, la división Gap Platform Services (GPS) de Gap, departamento encargado de la gestión de los envíos y de los trabajaos asociados a sus operaciones de logística interna, ha formalizado un acuerdo de colaboración con Ware2Go, una compañía filial de UPS especializada en ofrecer servicios de logística a terceros. Una asociación en virtud de la cual, detallan, desde GPS y Ware2Go se encargarán a partir de ahora de ofrecer a pequeñas y medianas empresas acceso a centros de gestión y de tramitación de pedidos, en los que las últimas tecnologías más avanzadas, la automatización, y la robótica podrán ofrecerles una red logística escalable con la capacidad de brindarles opciones tan rápidas de entrega, como la entrega a domicilio en un solo día, para dentro de los Estados Unidos. Una opción que hasta ahora solamente podían llegar a ofrecer a los clientes los gigantes de la distribución y de la venta online, como Amazon, y que ahora tratarán de este modo de poner al alcance de incluso la más pequeña de las empresas a través de esta asociación, destapando con ello todo el potencial de crecimiento que les permita su natural modelo de negocio, suprimiendo las limitaciones a las que de otro modo, y como ha venido ocurriendo hasta la fecha, debían de terminar haciendo frente en una lucha desigual frente a compañías y cadenas globales con mayores facilidades para poder operar en el mercado y distribuir sus artículos entre los consumidores.

Photo Credits: Esquema de gestión de pedidos desde centros compartidos de Ware2Go. Ware2Go, página oficial.

“Con la presencia combinada de más de 35 almacenes y centros de distribución, así como con las avanzadas capacidades en materia de gestión de datos y en aprendizaje automátizado, Ware2Go y GPS Platform Services permitirán que las empresas de indumentaria y calzado centren su energía en las áreas que más importan para su negocio, como el marketing y el desarrollo de productos, en lugar de en logística y en la tramitación de pedidos”, subrayan desde Gap a este respecto a través de un comunicado. Un servicio que además, remarcan, permitirá a aquellas “empresas internacionales que buscan desembarcar en los EE.UU.” una vía y un camino abierto para consolidar su presencia en “el mercado más grande del mundo”; todo ello gracias a una colaboración que “permite que incluso las empresas más pequeñas puedan acceder a las capacidades de una cadena de suministro de primer nivel, a través de una solución ágil de almacenamiento conjunto de activos”. Una solución en la que de un lado se combinará “la cadena de valor de primer nivel de Gap, sus conocimientos sobre los clientes y sus capacidades técnicas y digitales, con la tecnología de última generación de gestión de redes de suministros de Ware2Go”.

“Esta colaboración entre Ware2Go y GPS Platform Services es el siguiente capítulo en la larga relación entre Gap Inc. y UPS”, destaca por su parte Kevin Kuntz, director del departamento de logística y de tramitación de pedidos de la multinacional estadounidense de la moda. “Contamos con una profunda relación y con una asociación que ha durado décadas, sobre la base de nuestro enfoque compartido hacia el cliente y el compromiso por la innovación”; unos principios a los que ahora se ha buscado seguir dando justa respuesta, con un acuerdo en virtud del cual “juntos”, apostilla Kuntz, “ayudaremos a las Pymes a hacer crecer sus marcas a través de la combinación de nuestras infraestructuras logísticas y una automatización de última generación”.

Un futuro sin almacenes propios

Como pilar central desde el que están tratando de defender esta apertura que se han decidido a llevar a cabo desde Gap de su red de centros logísticos, así como su puesta al servicio de una red global, mucho más amplia, abierta y compartida, nos encontraríamos con las conclusiones obtenidas de un último estudio elaborado por la propia Ware2Go sobre el “Futuro del Fulfillment”. Un informe sobre las estrategias a seguir para dotar a las empresas de una cadena de suministros resiliente y rentable, que veía la luz a mediados de este mismo mes de enero de 2023.

Elaborado a partir de una encuesta realizada por la plataforma de gestión y análisis de datos Dynata en diciembre de 2022 entre 1.000 Pymes de los Estados Unidos con ingresos de entre 750 mil a 100 millones de dólares, entre las principales conclusiones se destacaría el deseo de las pequeñas y medianas empresas de buscar y adoptar asociaciones de coalmacenamiento que les permitan esquivar los elevados costes a los que deben de hacer frente en el caso de contar con almacenes propios para la tramitación y gestión de pedidos. Un objetivo para el que el 74 por ciento de las Pymes encuestadas aseguraban que el futuro estaba en la formalización de modelos de almacenamiento compartido que les permitan escalar con facilidad su modelo de negocio. Una realidad que choca con el 89 por ciento de las Pymes que aseguraban contar y operar al menos un almacén propio, pero con cerca de la mitad, un 47 por ciento, aseverando haber estado durante los últimos dos años explorando nuevas estrategias de almacenamiento flexibles que les permitan reducir costes y tiempo de gestión, al tiempo que acceso a mejores tecnologías de gestión y tramitación de pedidos. Fines para los que hasta el 90 por ciento de los encuestados habría llegado a afirmar, sostienen desde Ware2Go, estar abiertos a la idea de compartir centro de almacenamiento con otra marca minorista y subcontratar la gestión de la tramitación de los pedidos a ese otro socio minorista, como va a empezar a ocurrir a partir de ahora con los centros logísticos de Gap.

“El futuro del ‘fulfillment’ parece ser que pasará por que las Pymes no tengan almacenes”, sostiene a este respecto Steve Denton, director ejecutivo de Ware2Go. “Nuestros comerciantes quieren permanecer enfocados a hacer crecer su negocio y sus carteras de productos, y no ha preocuparse por los entresijos de dónde está su inventario o la creación de un brazo laboral con la capacidad de dar respuesta en las temporadas altas”. Y siguiendo con ese ánimo, apostilla Denton, “esta colaboración hace que sea más fácil que nunca para las Pymes subcontratar la gestión de pedidos mientras siguen accediendo a una increíble solución de atención al cliente y de transparencia sobre el lugar de sus inventarios y los tiempos de entrega”.

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