Gap aligera su caída un -18 por ciento y anuncia el cierre de 225 tiendas

Madrid – La multinacional textil estadounidense Gap, matriz de las marcas comerciales Old Navy, Gap, Banana Republic y Athleta, hacía públicos ayer sus resultados financieros relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio fiscal. Periodo finalizado el pasado 1 de agosto, durante el que la compañía lograba mejorar notablemente sus resultados obtenidos durante el anterior trimestre del año, recogiendo tan solo una caída de sus ventas de un -18,22 por ciento, hasta los 3.275 millones de dólares, frente a los 4.005 obtenidos el año anterior. Todo ello gracias a la compensación que logró generar a través del canal online, cuyas ventas prácticamente han llegado a duplicarse, tras dispararse cerca de un +95 por ciento respecto a los valores registrados hace un año.

Una tendencia a la mejoría la que sin duda ha logrado recoger la compañía durante estos últimos tres meses, que sin embargo no han impedido que terminase el trimestre sumando nuevas pérdidas por valor de -62 millones de dólares, frente al beneficio de 168 millones que recogía el año anterior. Cifra que eleva hasta los -994 millones las pérdidas netas que la multinacional acumula en lo que lleva de ejercicio, frente al beneficio neto de 395 millones de dólares que acumulaba a comienzos del mes de agosto de 2019.

“Nuestro sólido comportamiento durante este segundo trimestre es una muestra de la respuesta que los clientes están mostrando hacia nuestras marcas, productos y experiencias, principalmente porque hemos sabido adaptarnos rápidamente a los cambios en el entorno”, explicaba Sonia Syngal, directora ejecutiva de la multinacional, a través de un comunicado. “Hemos logrado prácticamente duplicar nuestro volumen de negocio en el canal e-commerce, donde contamos con aproximadamente un 50 por ciento de penetración online, lo que demuestra nuestra capacidad de poder avanzar hacia la cultura digital”, ante lo que “confío en que nuestras marcas de lifestyle, su tamaño y escala, y el avance que están experimentando en su capacidad digital, nos ayuden a lograr el éxito ahora y mejoren nuestro posicionamiento para poder continuar creciendo en el futuro”.

Compensación en online frente a la caída de las ventas físicas

Atendiendo al comportamiento experimentado por cada una de las distintas marcas comerciales que integran al Grupo, en el caso de Old Navy la marca continuó posicionándose como la principal cadena de la compañía por volumen de negocio, con unas cifras de venta por valor de 1.881 millones de dólares. Valor que representa una caída de únicamente un -4,6 por ciento en términos de ventas netas. Todo ello gracias al buen comportamiento recogido a través del canal online, donde el aumento de las ventas de un +136 por ciento lograba compensar la caída en ventas del -36 en las tiendas de la cadena.

En el caso de la cadena Gap, sus ventas durante este segundo trimestre han disminuido un -27,9 por ciento, pasando de los 1.086 millones de 2019 hasta los actuales 783 millones de dólares. Fruto de un aumento del +75 por ciento de las ventas online, que lograban compensar las caída del -55 por ciento de sus ventas a través de la red de tiendas físicas de la cadena.

Las ventas netas de Banana Republic por su parte han experimentado una caída del -54 por ciento, pasando de los 616 a los 283 millones de dólares; con un aumento en online del 26 por ciento con el que la cadena conseguía compensar la caída del -71 por ciento de las ventas en sus establecimientos.

A estas cifras habría que sumar las recogidas por las demás otras marcas comerciales menores que conforman el universo del grupo Gap, en cuyo conjunto la compañía lograba recoger este segundo trimestre unas ventas netas totales por valor de 328 millones de dólares. Cantidad que representa una bajada del -0,9 por ciento, frente a los 331 millones de 2019. Destacándose por parte de la multinacional estadounidense el caso de Athleta, la firma de moda deportiva para mujeres de la compañía. Cuyas ventas netas se incrementaron un +6 por ciento, gracias al aumento de un +74 por ciento de sus ventas online que permitió a la firma no solamente compensar, sino crecer, frente a la caída del -45 por ciento de sus ventas en el medio físico.

225 tiendas cerradas antes de finales de 2020 y más cierres para 2021

Considerada como la mayor empresa de moda de los Estados Unidos y la segunda compañía en ventas online de ropa de todo el país, Gap cerraba este último trimestre con una red comercial compuesta por un total de 3.814 tiendas repartidas por 42 países, de las que 3.215 opera de manera directa.

Como parte de sus planes de optimización a largo plazo de esta misma red comercial, con el objetivo de aligerarla y aumentar su rentabilidad la compañía ya adelantaba a principios del mes de marzo sus intenciones de disminuir sus puntos de venta en cerca de 90 establecimientos, con el cierre de unas 170 tiendas que pretendía compensar con la apertura de nuevos establecimientos, principalmente de sus marcas Old Navy y Athleta. Planes que la compañía acaba de actualizar, elevando a 225 las tiendas de Gap y Banana Republic que espera cerrar a nivel global únicamente durante este 2020. Clausuras a las que ya adelanta se espera que se sumen nuevos cierres durante 2021.

Un ejercicio dominado por la incertidumbre

De cara a lo que resta de este ejercicio de 2020, siguiendo con la postura generalizada por la que han optado el resto de multinacionales del sector, debido al alto nivel de incertidumbre Gap rechaza poder ofrecer una perspectiva certera sobre sus beneficios y el volumen de ventas para lo que resta de año.

“Nuestra sólida posición financiera, nuestra sólida generación de efectivo y la puesta en marcha de continuas iniciativas encaminadas a impulsar el crecimiento y la rentabilidad, nos proporcionan una base sólida desde la que podremos salir de esta crisis en una buena posición para competir en un mercado en rápida evolución”, apuntaba por su parte Katrina O’Connell, directora financiera del Grupo Gap. “Reconociendo la incertidumbre que nos aguarda”, añadía la alta ejecutiva, “seguimos comprometidos con poder ampliar nuestras ventajas y aprovechar nuestra escala para captar mayor cuota de mercado a medida que la demanda se recupere”.

Photo Credits: Gap Inc., página oficial.

 

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