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El sector de indumentaria argentino y sus expectativas para el 2016

Por Cynthia Ijelman

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Empresas

A partir de los recientes cambios políticos en Argentina con la llegada del Presidente Mauricio Macri, se esperan cambios a nivel económico que de alguna u otra manera impactarán en el mercado de la moda.

La situación actual

En recientes declaraciones al diario argentino “El Cronista”, Claudio Drescher, Presidente de la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI) y Director Ejecutivo de la firma Jazmín Chebar, comentó: “(El sector) atravesó un proceso de maduración y hubo una fuerte consolidación del profesionalismo en la propuesta argentina. Creo que se avecina una etapa de expansión para la industria local, con muchas oportunidades, no sólo por el lado del mercado interno, sino también por la expansión regional e internacional”.

Según explicaron desde la CIAI, la industria de la confección en Argentina cuenta con 190 mil trabajadores. Si se toma el grupo familiar, suman cerca de 800 mil las personas relacionadas al sector y si además se tienen en cuenta los trabajadores del sector indumentaria, rubro textil y comercial, el número llega al millón de individuos. Teniendo en cuenta estas cifras, indicaron que hay una necesidad concreta de destacar a la industria de la moda como generadora de trabajo en todo el país.

Además, señalaron que es necesario defender el mercado interno a través de diferentes estrategias y trabajar en la industria local para lograr el posicionamiento de las marcas argentinas. Y, ante la posibilidad de tener que competir con firmas del exterior será imprescindible mejorar los procesos productivos, erradicar el trabajo informal y trabajar en el mejoramiento de la calidad.

El mercado y el consumo

La CIAI presentó durante una conferencia en la Universidad de Palermo el “Análisis de Mercado y Pronósticos de Consumo 2016” a cargo del Licenciado Guillermo Olivetto, de la consultora “W”. Más de 1000 empresas del sector participaron del encuentro.

Durante la conferencia, Olivetto planteó algunos de los principales temas que hoy afectan al sector: Sociedad y Consumo frente a la Argentina que viene, análisis de escenarios futuros, índice de confianza del consumidor (temores y deseos), las tendencias de consumo para los próximos años y su impacto social y la relación de los argentinos con las marcas, entre otras cuestiones.

Se habló del consumo como un tema social y político y no como algo puramente económico. Al referirse a lo que quiere la gente se plantearon tres cuestiones principales: No perder lo recuperado, mantener la calidad de vida y la condición de clase y, ayuda para hacer rendir el dinero y optimizar el poder adquisitivo.

Olivetto presentó un análisis haciendo un pronóstico sobre cómo sería un posible escenario entre 2016 y 2020 desde el cual se desprendió que seguiría habiendo inflación alta por al menos 2 o 3 años. Además, las promociones, descuentos y planes en cuotas continuarían siendo en ese período un elemento central en los modos de consumir.

Sigue el programa “Ahora 12”

El plan instaurado durante el gobierno de Cristina Kirchner que permite comprar con tarjetas de crédito en 12 cuotas fijas productos de industria nacional continuará al menos hasta fines de marzo, según anunciaron las nuevas autoridades.

"Ahora 12" lleva alcanzadas casi 20 millones de transacciones que representan un total de 38.909 millones dólares en ventas en todo el país. Entre los sectores más destacados, el 38 por ciento de las ventas corresponden a Indumentaria y el 12 por ciento a calzado y marroquinería.

Fuente y fotos: CIAI

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