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El Corte Inglés sella la absorción de Sfera y apunta a la digitalización como valor de futuro: “nos ha permitido multiplicar por 5 las ventas online”

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El grupo de grandes almacenes español El Corte Inglés celebraba en el día de ayer, domingo 26 de julio de 2020, su Junta General de Accionistas. Reunión que tenía lugar de manera telemática, en la que se aprobaban prácticamente por unanimidad —con el apoyo del 98,5 por ciento del capital social con derecho a voto— todas las medidas presentadas por el Consejo de Administración de la compañía. Dando como resultados el que se ratificaran las cuentas anuales de 2019, su Informe No Financiero, la aprobación de la fusión por absorción de su cadena de moda Sfera —como ya te adelantábamos hace un mes desde FashionUnited— o la renovación del Consejo de Administración de la empresa. Decisiones cuya admisión por parte de los accionistas era entendida como un respaldo y una muestra de confianza ante todas las políticas llevadas a cabo en los últimos meses por Marta Álvarez, presidenta del Grupo empresarial desde el pasado julio de 2019, y por su equipo directivo.

“Estamos asistiendo a una realidad que constituye un auténtico reto y que, por supuesto, ya estamos superando”, explicaba la propia Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, a lo largo de unas declaraciones difundidas por el propio Grupo a través de un comunicado. Palabras a las que añadía su seguridad de contar con “un proyecto apasionante y de largo recorrido” y con un equipo sólido, que si en 2019 habían llevado a la compañía a obtener unos “resultados muy satisfactorios”, ahora le servirán para “afrontar el futuro con garantías de éxito”. Un nuevo horizonte que se presenta a todas luces incierto en el corto y medio plazo, pero que Álvarez entiende que quedará siempre “vinculado a nuestro modelo de negocio y a los valores que la sociedad ha reconocido siempre en nuestra empresa: el valor de nuestros clientes, el valor de los proveedores, el valor del surtido, de la calidad, del servicio y, muy especialmente el valor de nuestra marca”.

Durante su intervención, Álvarez aprovechaba para incidir de manera especial en el papel jugado por la compañía durante esta pandemia por coronavirus. Una situación de emergencia ante la que “hemos demostrado que somos una empresa comprometida con el entorno”, como demostrarían sus decisiones de poner sus recursos a disposición de las instituciones públicas o su ingente cantidad de materia donado a hospitales, residencias y personas en riesgo de exclusión. Unas ayudas que “han llegado a la práctica totalidad del territorio nacional”. Como consecuencia de todo ello, “en El Corte Inglés hemos aprendido que somos capaces de anticiparnos a los acontecimientos, de reaccionar con agilidad y diligencia, de ser versátiles y funcionales, y sobre todo, hemos demostrado que somos capaces de responder ante la adversidad como un único equipo, más cohesionado, unido y solidario que nunca”. “Ahora y pasado este impacto”, añadía la presidenta del Grupo empresarial, “nuestra prioridad sólo tiene un objetivo: seguir avanzando decididamente hacia una definitiva recuperación”.

Firme apuesta por la omnicanalidad y la digitalizaicón

De cara a asegurar la viabilidad de la empresa e impulsar su crecimiento, la reunión servía para que desde el Consejo de Administración del Grupo adelantasen los que serán los nuevos pilares que sustentarán su estrategia a medio y largo plazo. Aspectos en los que se mostraron como campos de vital importancia el deber de avanzar en el desarrollo de nuevas experiencias de compra para los consumidores, así como en omnicanalidad y digitalización.

En ese sentido, tras destacar la solidez que mostrada por la compañía ante esta perspectiva tan incierta surgida a raíz de la pandemia por coronavirus, Álvarez hacía referencia a la firme apuesta del Grupo por los productos y servicios de calidad, así como en su decisión de mejorar la experiencia de compra, aumentar en digitalización y desarrollar nuevos proyectos que garanticen el futuro de la empresa; haciendo especial hincapié en este punto en una firme apuesta por el comercio electrónico. Un canal que desde el Grupo han venido impulsado a lo largo de estos últimos meses, y que “nos ha permitido multiplicar por 5 las ventas online y por 6 los envíos a domicilio”, explicaba la propia Álvarez; en relación a un “gran salto en digitalización que afecta ya a numerosas áreas de la organización” y que constituye una muestra de la firme apuesta del Grupo por la omnicanalidad. Un compromiso que se verá reforzado con el lanzamiento, el próximo otoño, de una nueva App.

En cuanto al desarrollo de esos nuevos proyectos, Álvarez señalaba entre ellos a la decisión del Grupo de continuar desarrollando su unidad Real Estate “con la finalidad de ordenar y dar valor a los activos inmobiliarios”; de impulsar nuevos proyectos en logística; llevar a cabo un relanzamiento de su división de Viajes El Corte Inglés o la de lanzar nuevos servicios a clientes a través de su Financiera El Corte Inglés, cuya propiedad comparte con la entidad financiera de Banco Santander, propietaria del 51 por ciento del capital social de la empresa.

Un nuevo modelo de negocio más ético y sostenible

Ante la necesidad de continuar avanzando hacia un nuevo modelo de negocio más ética y medioambientalmente comprometido, desde El Corte Inglés adelantaban su firme compromiso por continuar con todas las políticas que viene desarrollando en ambos campos a lo largo de los últimos años.

En el terreno de la sostenibilidad, mostraba así como fundamental el deber de continuar ampliando el programa “Residuo Cero”, que estará implantado a lo largo del ejercicio de 2021-2022 en todos los centro de la compañía de España y Portugal. Mientras que en su vertiente ética, el Grupo recordaba su compromiso con llevar a cabo políticas de igualdad a través de la integración laboral de personas con discapacidad u ofreciendo trabajo a mujeres víctimas de violencia de género.

“Ante la sociedad que nos acoge, El Corte Inglés se siente altamente implicado y comprometido con su entorno y con el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental”, explicaba la propia Álvarez. “Es lo que pide el consumidor, el ciudadano; la sociedad. Y es lo que nosotros ofrecemos como respuesta: experiencia de compra, digitalización y sostenibilidad. Tres pilares que ya nos acompañarán siempre”. “Cada tienda debe ser un ejemplo de compromiso con el cliente”, añadía la presidenta del Grupo, “de colaboración con los proveedores, de transparencia y del cuidado de la calidad de los productos y servicios”, como muestra de la apuesta de El Corte Inglés “por un modelo de negocio sostenible y por la economía circular”.

Absorción de Sfera y reducción del dividendo en un 50 por ciento

En otro orden de cosas más prosaicas, la Junta General de Accionistas acordó la fusión por absorción entre El Corte Inglés y Sfera, de conformidad con el proyecto presentado en el registro mercantil, así como la reducción del pago de dividendo con cargo al ejercicio de 2019. Que queda fijado en 37,5 millones de euros, la mitad del valor repartido el año anterior, todo ello a pesar del beneficio de 310 millones de euros que logró generar la compañía durante su último ejercicio: “el mejor de los últimos 10 años”, destacan desde el Grupo empresarial.

De igual modo, la Junta General de Accionistas acordó la renovación para los próximos cinco años de Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, cuyo mandato cumplía este año, como consejeros de la compañía. Decisión que se traduce en un blindaje en la alta dirección de la empresa de las hermanas Álvarez de cara al próximo lustro, y que venía acompañada de la designación de José Ramón de Hoces como consejero secretario y del acuerdo para mantener en un mínimo de 8 y un máximo de 12 el número de consejeros del Grupo.

Photo Credits: Cortesía de El Corte Inglés.

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