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El comercio electrónico creció más del 70 por ciento en Argentina

Por Cynthia Ijelman

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La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó los resultados de las operaciones llevadas a cabo durante 2015.

Según un estudio realizado por la consultora TNS, el comercio electrónico en el país creció el año pasado un 70.8 por ciento con respecto a 2014.

En 2015 el total de las ventas online alcanzaron los 68.486 millones de pesos (4.137 millones de euros). Según se explica en el informe: El 79 por ciento de la facturación fue bajo la modalidad empresa a consumidor, el 16 por ciento en operaciones entre consumidores y el 9 por ciento restante entre empresas.

Aquellas personas que decidieron hacer sus compras online representaron el 77 por ciento de los usuarios de internet, que equivale a unos 17.7 millones de personas. Esto quiere decir que 8 de cada 10 personas con acceso web realizaron al menos una compra.

El año pasado los rubros que más facturaron por ventas online en Argentina fueron: Pasajes y Turismo; Electrónica; Alimentos, Bebidas y Artículos de Limpieza; Electrodomésticos; Bicicletas; Materiales para la construcción e Indumentaria.

El lugar de la moda

A pesar de que el rubro de indumentaria no estuvo entre los primeros puestos de facturación en 2015, Mario Javier Contreras, Director de la Comisión de Moda de la CACE se mostró muy entusiasmado porque se registró un crecimiento del 81.7 por ciento. Además, señaló: “En el rubro indumentaria se han incorporado unas 200 marcas que ya están vendiendo online. Si lo comparamos con 2014 es aproximadamente un 40 por ciento de aumento en las marcas”.

Según explicó, las tres áreas más importantes del rubro moda son calzado, ropa deportiva y toda la parte de indumentaria. “El 70 por ciento se lo lleva el calzado que es un producto muy vendible online y los otros rubros todavía hoy siguen desarrollándose. Hay algunas cuestiones propias de cómo vender moda e indumentaria online que es un tema un poco complejo y lleva más tiempo de elaboración”.

En cuanto al sector de calzado, la empresa que más vende es Netshoes, una compañía de productos deportivos que ha contado con un importante nivel de inversiones del exterior. En segundo lugar le sigue Dafitti, que vende una variedad más amplia de productos. Tras ellos, y a bastante distancia de estas multimarcas, siguen los e-commerce de las propias firmas de moda.

Algunos elementos que favorecieron el crecimiento

*El aumento del comercio vía dispositivos móviles. El 36 por ciento del total de las operaciones se dio a través de este tipo de tecnología.

*7 de cada 10 empresas ofrecieron cuotas. Predominó la financiación en 12 pagos.

* Mejoras en los sistemas de logística para entrega de productos.

Futuro con buenas expectativas

Desde la CACE ven con muy buenos ojos el comercio online para este año. El Director del organismo, Gustavo Sambucetti se mostró muy optimista: “Nuestras proyecciones indican que en 2016 el e-commerce continuará creciendo en un 64 por ciento, por lo que las perspectivas son más que promisorias”.

Por su parte, desde el sector moda, Contreras auguró un muy buen año. Desde su área ya están trabajando para los eventos que vendrán y anunció que en el mes de agosto se realizará la segunda edición del e-moda day, organizado para la difusión y promoción de comercio online. Según él mismo explicó, esperan sumar entre un 65 y 70 por ciento de marcas participantes.

Fotos: Facebook CACE

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