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El calzado en Zara Brasil es tres veces más económico que en Ecuador

Por Cynthia Ijelman

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Basado en el índice “Big Mac” creado por “The Economist”, FashionUnited viene presentando una serie con el análisis de precios de cinco prendas de Zara en diferentes países de Latinoamérica. En esta ocasión, el objeto que pondremos bajo la lupa será el calzado.

Se tomó como ejemplo un par de zapatos de media estación, sin talón y con tacón medio. Es un nuevo clásico que temporada tras temporada la marca va adaptando según las tendencias y la demanda. La firma cuenta con este modelo en la mayoría de las tiendas de la región y su precio varía en los diferentes mercados.

Estos zapatos realizados en poliéster, de color negro, tacón de seis centímetros y detalles de tiras y lazo en el empeine, pueden adaptarse y llevarse tanto de día como de noche. En cuanto a precios, Zara Brasil los tiene en sus tiendas a 18,11 euros (unos 79 reales), tres veces más económicos que en Ecuador donde se los puede encontrar a 54,45 euros (unos 60 dólares).

Ecuador, con el calzado más caro

Según fuentes de mercado las disparidades en los precios pueden deberse más que nada a un tema impositivo. En una nota periodística publicada por el diario ecuatoriano “El comercio” explicaron que muchas marcas internacionales dejaron el país recientemente ante las dificultades para importar sus productos por las fuertes medidas arancelarias. Aunque no fue el caso de Zara, firmas como Diesel, Kipling y Armani Exchange cerraron sus operaciones. Según el titular de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcon hasta el primer trimestre de este año Ecuador importó unos 43,9 millones de dólares en prendas de vestir, se trata de menos de la mitad que lo registrado en el mismo periodo de 2015. Además, explicó que el aumento del Impuesto al Valor Agregado y las sobretasas impactaron en el costo de los productos, lo que complica aún más mantener precios reducidos.

A nivel general, Ecuador se ubica después de Argentina entre los países con precios más caros en las tiendas Zara. Pero este caso es la excepción: en la base de los precios más económicos de este modelo de calzado, después de Brasil, está Argentina donde se los puede encontrar a unos 25 euros. En el resto de los países de la región los precios oscilan entre los 35 euros, en el caso de México y Honduras, y 50 euros en Guatemala y Costa Rica.

Según información proporcionada por Expatistan.com sobre costo de vida, vivir en Quito puede resultar un 10 por ciento más económico que en Sao Paulo. Sin embargo, en el rubro indumentaria, Ecuador es un 32 por ciento más costoso. En particular, en lo que respecta a calzado de marcas reconocidas es un 39 por ciento más caro. Pero, aspectos relacionados a necesidades básicas como el transporte y la vivienda en Ecuador son más económicos (13 y 38 por ciento menos, respectivamente).

Presencia en Brasil

Tempe es la compañía del Grupo Inditex que produce y distribuye calzado a todas sus marcas de indumentaria. En Latinoamérica cuenta con filiales en México y Brasil, lo que explicaría la baja en los costos en este último país que es el principal productor de calzado de la región.

Fue creada en 1989 y envía más de 50 millones de pares de zapatos al año a diversos puntos del planeta. Según los datos económicos de Inditex, en 2015 Tempe facturó 1.117 millones de euros, frente a los 963,4 millones del año anterior.

Por otro lado, Zara Brasil también enfrenta el fantasma de las irregularidades con los proveedores locales. A pesar de un acuerdo entre Inditex y el gobierno local de 2011 por sostener condiciones laborales justas, la ONG “Reporter Brasil” ha difundido un informe que revelaría el incumplimiento de ciertas cuestiones acordadas para mejorar las condiciones laborales.

El Ministerio de trabajo también denunció situaciones irregulares que han llevado a Inditex a tener que afrontar multas económicas.

La compañía se ha defendido de las acusaciones en el medio local “Exame” alegando que la mayoría de las fábricas señaladas no son sus proveedoras.

FashionUnited ha intentado ponerse en contacto con el Grupo Inditex en varias ocasiones. Hasta la fecha, la empresa de moda con sede en Arteixo ha preferido no hacer ningún comentario sobre esta serie de artículos sobre el ‘Índice Zara’.

El objetivo del índice de FashionUnited es darle una vuelta de tuerca al famoso índice creado por ‘The Economist’ y ofrecer una indicación del coste de vida en once países latinoamericanos en los que Zara está presente, bien con tienda física, bien con su tienda de comercio electrónico, en base al precio de un elemento de comparación común – cinco prendas básicas de la marca insignia de Inditex.

Fotos: Zara

Inditex
Zara index serie