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Cómo crear un equipo de moda a prueba del tiempo para la transformación digital

Por Rachel Douglass

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Empresas

Mysitical Shell Collection. Imagen por @hadee_art (Idiat Shiole) por cortesía de The Digital Fashion Group.

Durante la última década, la estrategia digital se ha centrado en gran medida en la digitalización, y no ha habido una verdadera urgencia por la transformación digital. Y en los dos últimos años, las empresas se han visto forzadas a transformarse remodelando sus procesos internos y externos para estar a la altura. Una convergencia que se ha visto impulsada por la pandemia y el uso de las tecnologías por parte de la Generación Z. Esta generación quiere ir más allá de la tecnología para enfatizar e impulsar el valor. A medida que la generación joven se vuelven consumidores más importantes, las empresas tendrán que escuchar y considerar la mejor manera de satisfacer sus expectativas de experiencias mejores y más consistentes, un servicio al cliente impecable y el control de sus datos personales. Las organizaciones tendrán que dar un paso adelante y utilizar mejor la tecnología para que su negocio sea más resistente.

Según la International Data Corporation, se prevé que el gasto en la transformación digital de las prácticas empresariales, los productos y las organizaciones alcance los 2,8 billones de dólares en 2025. Esto supone más del doble de la cantidad destinada a ello en 2020. Las empresas deben entender que todo su negocio debe tenerse en cuenta al mejorar su estrategia digital, desde las personas o los procesos, a la tecnología y los datos. Este repentino cambio de rumbo del mercado impulsa a los líderes de la moda a repensar sus equipos. La transformación digital requiere un nuevo equipo con una mentalidad diferente y una nueva combinación de conocimientos y habilidades.

Hemos reunido a un grupo de expertos del ámbito de la educación y la industria para que compartan sus experiencias y puntos de vista en las cuestiones fundamentales sobre cómo empezar a repensar el equipo de la moda para la transformación digital.

SOBRE THE DIGITAL FASHION GROUP
Este artículo es una colaboración entre The Digital Fashion Group Academy y FashionUnited, escrito por Leslie Holden Co-fundadora de The Digital Fashion Group Academy.

Centrarse en las personas, no en la tecnología

"Es una cuestión de personas", dice Anne-Christine Polet, directora de Stitch y Hatch. Stitch and Hatch es una start-up única e independiente que nació en el seno de PVH. Han digitalizado la moda dentro de PVH y han colaborado estrechamente con diseñadores y vendedores de Tommy y Calvin Klein para conseguirlo.

Polet explicó que una cuestión a tener en cuenta a la hora de crear un equipo hoy en día es que la gente tiende a centrarse en la tecnología: "La naturaleza humana, cuando se enfrenta a un cambio, quiere elegir el camino de menor resistencia y muchas veces es casi una ilusión que la solución mágica sea el software que se adquiere para resolver todos los problemas, cuando en realidad la verdadera solución está en las personas y los procesos. Si se cambia la forma de hacer las cosas, la tecnología debería ser secundaria". En su opinión, cuando se trata del "nuevo equipo", no sólo es esencial la capacidad de afrontar cambios rápidos, sino también la mentalidad. "Se necesita gente que se dé cuenta de que el cambio va a costar un poco, pero que también tenga la creatividad necesaria para encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Y no importa en qué lugar de la organización te encuentres, es este tipo de mentalidad el que realmente marca la diferencia para un gran proyecto que puede cambiar”. Otro punto clave para el nuevo equipo es que necesitan romper lo hasta ahora conocido, continuó Polet, y construir una comunidad que se comunique y entienda cómo encaja todo el mundo en este nuevo mundo, con el fin de crear un mejor proceso y cadena de valor para el futuro.

La colaboración entre la industria y la educación es importante para desarrollar un equipo digital

La clave del trabajo en equipo es reconocer que cada parte es única en su forma de pensar, operar y ejecutar. Los equipos de diseño tienen una forma de trabajar, los de producción otra y los de merchandising y marketing otras. Gran parte de esto se debe a las preferencias de comportamiento, pero los líderes también deben tener en cuenta la formación digital de cada uno. Algunos equipos se sentirán perfectamente cómodos con las tecnologías digitales, mientras que otros no.

Anita Mitchell es la responsable del área digital del Instituto de Moda de la Universidad Metropolitana de Manchester. Señala que, en lo que respecta a los equipos de la moda: "No todas las empresas de moda han dado el paso hacia la transformación digital y muchas empresas lo encuentran abrumador, especialmente en lo que respecta a la capacitación (digital) del equipo actual. Muchas veces hay muy poco tiempo, presupuesto o espacio para pensar en eso".

El Instituto de la Moda de Manchester considera la empleabilidad como un objetivo clave de su oferta educativa y ha desarrollado un programa de prácticas destinado a ayudar a los estudiantes a encontrar empleo en el ámbito digital tras su graduación. Al mismo tiempo, pretenden ayudar a la industria a abordar los problemas de comprensión del potencial de la digitalización. Mitchell explica que "Los estudiantes con los conocimientos digitales pertinentes se ponen en contacto con las empresas para que realicen prácticas y ayuden a la organización a comprender más rápidamente los beneficios tangibles de la tecnología sin tener que asumir compromisos de empleo permanente". Los beneficios de aprendizaje de este plan, tanto para el estudiante como para la empresa, son evidentes, pero también, como señala Mitchell: "Esto a menudo abre oportunidades para que el estudiante vuelva a estas empresas después de la graduación como parte del equipo".

Otro ejemplo de colaboración de la enseñanza de la moda con la industria para el desarrollo del nuevo equipo es el del Fashion Institute of Technology y su Dtech Lab. El ejecutivo Michael Ferraro explica que no sólo se trata de equipos interdisciplinarios, sino también transdisciplinarios. "Para ayudar a conseguirlo, el laboratorio DTEch del FIT se creó con el objetivo de involucrar a profesores y estudiantes en la resolución de los problemas de la industria con el diseño y la tecnología. Un puente entre la industria y el mundo académico, aprovechando el talento y las ideas de estudiantes inteligentes y guiados por un profesorado experto."

Estas colaboraciones del instituto de moda estadounidense no sólo enseñan a los estudiantes a trabajar en equipo, sino que, al igual que en Manchester, en FIT ayudan a la industria a investigar de otra manera en otro entorno con tiempo para la experimentación y el aprendizaje. Ferraro considera que esto es una innovación de bajo riesgo para la industria.

La innovación digital debe coexistir con la tradicional

La propia naturaleza de la transformación digital es innovadora: ahora vemos nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar y nuevas direcciones para las empresas de moda. Hasta cierto punto, abrazar lo nuevo a menudo significa comprometer lo viejo. Lo que se llaman tecnologías heredadas son aquellos mecanismos que tienden a dificultar a una empresa más de lo que la hacen avanzar, y no siempre es fácil identificar cuáles son, o cómo reemplazarlas.

David Clementoni es el Presidente y Fundador de Italian Artisan, que es la mayor plataforma online de fabricación de moda "made in Italy". Italian Artisan trabaja con 700 fabricantes para apoyar la transformación digital tanto de sus procesos como de sus equipos. Clementoni señala que desde el principio, aunque su empresa se centra en los números y en lo digital, tuvieron que tener muy en cuenta cuáles eran los enfoques tradicionales de las empresas con las que trabajaban para entender de qué manera podían ayudar a desarrollar los equipos. Dice: "Tuvimos que desarrollar un enfoque evolutivo. Como un árbol. Primero hay que preocuparse de las raíces. Las hojas y los frutos vienen después, pero la próxima generación y el (nuevo) equipo de la moda deben seguir estando muy conectados con las raíces, respetar la herencia tradicional de la fabricación e intentar hacerla evolucionar en lugar de perturbarla. Todos tenemos que estar conectados a las raíces para conseguir una mayor energía para poder seguir creciendo".

La fabricación bajo demanda cambiará la estructura de un equipo en la cadena de valor de la moda

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la cadena de valor de la moda tradicional es que está inmensa y funciona con muchos equipos desconectados. Existe un fuerte argumento comercial para acercar todas estas diferentes actividades tanto como sea posible en una estructura de fabricación local bajo demanda facilitada por la digitalización creando un único ecosistema tecnológico. Ram Sareen, director general y fundador de Tukatech, proveedor de soluciones tecnológicas para el corte de patrones, el diseño y la fabricación, con sede en Los Ángeles, señala. "Hoy en día los jóvenes ven las cosas de forma muy diferente (a las generaciones anteriores) se fijan en lo que quieren conseguir y en cómo la tecnología puede ayudarles".

Afirma que el sistema tradicional de la moda está obsesionado con hacerlo todo de una manera determinada, lo cual es muy insostenible y lleva mucho tiempo, como demuestra el hecho de que el diseño vaya de un lado a otro entre el diseñador, el cortador de patrones y el maquinista de muestras, hasta que sea correcto. "La gente se interpone absolutamente en el camino. He escuchado muchas veces a los profesionales de la moda diciendo: "si hago esto (refiriéndose a un proceso digitalizado por ejemplo), ¿qué voy a hacer?" , lo que implica que podrían perder su trabajo. Los equipos se resisten a implementar la tecnología, pero la pandemia ha cambiado eso".

"Tukatech desarrolló los Tukacentres en el año 2000 y ahora se han convertido en microfábricas que están creciendo rápidamente, ofreciendo servicios a las pymes de la moda porque, como señala Sareen, "en el futuro vamos a fabricar lo que hemos vendido".

Está claro que los equipos son importantes cuando una empresa se esfuerza por lograr una transformación digital fluida. Algunas directivas fundamentales quedaron claras en este webinar.

1.Hay que empezar centrándose en las personas más que en la tecnología.

2. En el proceso de transformación, el sector puede beneficiarse del apoyo de la educación de muchas maneras. Las dos que discutimos aquí fueron proporcionar estudiantes y graduados con habilidades digitales que puedan ayudar a la industria a entender los beneficios tangibles de la tecnología y proporcionar a la industria un entorno "seguro" para experimentar e investigar sin el miedo al fracaso.

3. El concepto de comunidad se hizo patente tanto en el sentido de la comunicación como en el de la fabricación local bajo demanda. Este sentido de comunidad será una salvaguarda para garantizar que la digitalización se emplee para obtener beneficios sostenibles.

4. El concepto de que en cualquier equipo hay que seguir respetando los valores tradicionales. La innovación digital debe coexistir con las habilidades artesanales tradicionales y basarse en ellas. Las raíces del equipo alimentarán los frutos de la innovación.

Este artículo está basado en el seminario web "Diseño digital: el nuevo equipo" organizado por la Academia del Grupo Digital de la Moda (Digital Fashion Group Academy). Puede ver un adelanto del debate (en inglés) a continuación y el seminario web completo en la página web de TDFGA.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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