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Chanel baja precios de sus bolsos para recuperar el mercado chino

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

En un intento pionero de recuperar el control sobre sus precios en todo el mundo y lograr un mejor manejo de la demanda de sus bolsos clásicos, Chanel ha anunciado que los precios subirán en Europa y bajarán en Asia.

Tal y como desvelaba recientemente la casa de moda parisina, estos cambios en los precios afectará a los modelos 11.12, el codiciado 2.55, y los Boy Bag y tendrán lugar a partir del próximo 8 de abril.

Por el momento, explica Hana Ben-Shabat, especialista en ventas minoristas de AT Kearney en una entrevista con 'NPR', un bolso que cuesta 3.500 euros en Europa puede llegar a venderse en las tiendas de Chanel en China por hasta 6.000 dólares.

¿La razón? Un euro más débil que nunca que está llevando a muchos compradores de lujo asiáticos – especialmente desde China – a viajar a Europa sólo para beneficiarse de los menores precios en sus objetos de deseo.

Los bolsos de Chanel serán un 20 por ciento más baratos en China

Según explica el analista de Exane BNP Paribas Luca Solca, esta debilidad del euro ha aumentado la brecha entre el precio de los artículos vendidos en China y en Europa a un máximo histórico, con bienes de los denominados de “lujo suave” costando hasta un 70 por ciento más en el país asiático.

"A medida que la reducción de precios entre Europa y China se vuelve más extrema, cada vez más consumidores chinos van a comprar en el extranjero, ya sea cuando viajan o por medio de agencias daigou profesionales", explica desde Londres Solca, refiriéndose a los grupos de compra colectiva. "Las marcas no tienen especial interés en ver una transferencia masiva de una región a otra”, añade el analista, quien señala además que "La gente realmente viaja a Europa para comprar en cantidades grandes con las que puedan regresar a China y cobrar más de lo que pagan por ello, pero menos de por lo que se vende en el mercado local, ganado así dinero”.

"Este comportamiento realmente está minando la marca debido a que el producto comienza a aparecer en todo tipo de sitios web donde Chanel o cualesquiera otras marcas de lujo realmente no tienen ningún control” apunta Sabat, en claro acuerdo con Solca.

En concreto, según informa el 'Wall Street Journal', se espera que los bolsos clásicos de la emblemática casa de moda parisina se encarezcan un 20 por ciento en Europa mientras su precio se recorta un 21 por ciento en China. Hong Kong, Corea, Vietnam y Rusia también se beneficiarán de esta reducción de precios, que permanecerán sin cambios en EEUU.

En un comunicado, Chanel dijo que la decisión permitirá a la compañía ofrecer productos a un precio "armonizado" a sus clientes, dondequiera que estén en el mundo, según publica Reuters. Chanel dice que la decisión ha estado impulsada en parte por la depreciación del euro, que ha tocado su nivel mínimo en 12 años.

Estrategia para revitalizar el mercado chino de lujo: Chanel marca la pauta

Por otro lado, Ben-Shabat dice que el movimiento de Chanel para bajar los costes en China puede ser una manera de revitalizar este importante mercado. Las ventas en productos de lujo han caído recientemente debido a un crecimiento más lento y a una ofensiva contra la corrupción y las falsificaciones por parte del gobierno local.

"Creo que el consumidor chino se beneficiará de esto, porque van a conseguir precios más bajos y que no tendrán que ir a la tienda en Nueva York, Londres o París con el fin de obtener el beneficio de los precios relativamente más bajos", comenta por su parte Milton Pedraza del Instituto de Lujo en una entrevista con 'Market Place'.

"Una de las claves para el funcionamiento de un negocio de lujo es que los clientes entienden que los precios no se mueven muy a menudo, y que no se está a la espera de que los productos salgan a la venta", destaca en este sentido David Schick, analista en Styfel.

De opinión similar son los analistas de la rama de bienes de lujo de HSBC, que sostienen que, claramente, "Aunque la armonización de precios es más fácil de decir que de hacer y la volatilidad cambiaria tiende a hacer las cosas bastante complicadas, creemos que la era de los precios mundiales, único en la industria, no está tan lejos". Añaden que "Chanel y Patek (Patek Philippe está reduciendo sus precios en China en un 14 por ciento) están mostrando el camino."

Chanel