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CEO Sepiia: “Como ingeniero siempre he tenido la obsesión de crear prendas que funcionaran mejor”

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Empresas |ENTREVISTA

Imagen: Federico Sainz de Robles CEO de Sepiia, por cortesía de la marca

Federico Sainz de Robles, CEO de la start-up española Sepiia, se describe a sí mismo como “un chico de Madrid de 33 años al que siempre le ha apasionado la ropa y experimentar con ella”, una vocación que desde 2016 se materializó en este proyecto que además de como marca de moda se destaca dentro del sector como compañía responsable de la fabricación de sus propios tejidos de última generación.

Aunque quería estudiar Diseño de Moda desde un primer momento, acabó decantándose por Ingeniería en Diseño Industrial, donde aprendió que el objetivo de cualquier tipo de diseño reside en resolver un problema.

Se fue adentrando poco a poco en el mundo de la moda nacional e internacional y acabó coincidiendo con el Instituto tecnológico AITEX centro de referencia a nivel nacional en materia de investigación, innovación y servicios técnicos avanzados para las empresas de los sectores textiles, confección y textiles técnicos. Aquí conoció todos los avances que existían en materia textil, pero que entonces solo se aplicaban en prendas muy concretas, pero no en ropa del día a día. Tras unos años trabajando con ellos, se lanzó a aplicar todos los conocimientos aprendidos a la ropa del día a día, que es lo que hacen actualmente en Sepiia.

Imagen: Sepiia

Desde FashionUnited hemos querido conocer de primera mano todos los detalles del éxito de esta marca que ha entrado a 2023 por la puesta grande, y es que, además de haber terminado el año con tres pop-ups activas (en Madrid, Valencia y Barcelona) durante la campaña de navidad, apenas unas semanas después de alzarse como ganadora del WeMed Award de 2022 a finales de noviembre, la compañía era reconocida con el premio a la innovación sostenible y circular CirCoAx Startup Europe Award de 2022. También, de la mano de El Ganso, se encargaron de diseñar las prendas que los deportistas y el equipo técnico de la selección española de fútbol han vestido fuera del campo durante el Mundial de Qatar.

Cerraron 2022 algo por encima de los 2,5 millones de euros, duplicando de este modo las cifras de 2021 alrededor de los 1,2 millones de euros.

“Como ingeniero siempre he tenido la obsesión de crear prendas que funcionaran mejor”

Federico Sainz de Robles - Siguiendo el ejemplo de marcas como la estadounidense Ministry of Supply que empezaban a integrar materiales novedosos en productos de uso diario, convencí al director de I+D —de AITEX— para abrir una división de innovación en moda, un área que tenían olvidada y en la que yo tenía algunos contactos con diseñadores, a quien contamos las múltiples posibilidades de nuestros avances tecnológicos.

Uno de los primeros proyectos en los que participaron de este campo fue la innovadora colección de Pepa Bueno con la que ganó en 2014 el certamen Samsung EGO Innovation Project MBFW Madrid cuyas prendas se modificaban al pasar por unas cascadas de agua.

Un día me invitaron a una reunión en Lanzadera —Aceleradora de empresas valenciana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos en realidades empresariales— pues abrían convocatoria para aquellos interesados en que su idea se hiciera realidad. Me facilitaron unos mentores que me ayudaron a crear el modelo de negocio con el que me aventuré a lanzar Sepiia.

¿Cómo escoges a tus proveedores?

En Sepiia existen tres aspectos que consideramos esenciales. Reducir el cuidado que requiere una prenda, hacerlas más confortables —ligeras, transpirables, que no dejen marcas de sudor— y que tengan el menor impacto posible en el planeta.

Con esto como punto de partida, al desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes, buscamos a aquellos proveedores que cuenten con las soluciones más eficientes para resolver los procesos que queremos mejorar o desarrollar.

“Ahora soy cliente del laboratorio para el que trabajaba”

Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia

Cuanto más cerca estén de nosotros o nuestros clientes, mejor, porque así nos aseguramos de que las condiciones de nuestros clientes y quienes fabrican nuestros productos son las mismas, y por tanto están en igualdad de condiciones. Y porque agilizamos muchos los procesos y reducimos su huella de carbono.

Ahora estamos muy concentrados en el proceso de tintura, pues es donde se suele focalizar el mayor impacto en agua de una prenda, por lo que estamos tratando de encontrar proveedores que mejoren esto, estando alineados con nuestros valores.

¿Cómo ha crecido la empresa en todo su recorrido?

Empecé yo solo, durante más o menos un año y medio fui yo quien se encargó de tareas como ir a la fábrica de hilo y llevarlo en coche donde los convertían en tejidos que luego les llevaba a los proveedores, un proceso que a día de hoy es totalmente diferente.

Actualmente, somos un equipo de 22 personas, hemos ido creciendo de manera orgánica en función de las necesidades que iban surgiendo. Empezamos incorporando personas al equipo apostando por la parte más operativa, luego fuimos ampliando en proveedores y tecnologías para agilizar procesos, crecer y conseguir llegar a más clientes.

¿Qué parte del negocio genera más beneficios?

Nacimos como una marca directa al consumidor a través de nuestro canal online, que actualmente se mantiene como nuestra mayor fuente de ingresos, con un impacto del 65 por ciento de las ventas totales, frente al 10 por ciento que representan, por ejemplo nuestra tienda física de Madrid —un canal rentable desde el primer momento—, el resto correspondería a los marketplaces y los proyectos para empresas que pueden ser de transferencia tecnológica —como es el caso de su colaboración con el Ganso— y la vía de los uniformes para empresas —hoteles y restaurantes, entre otros— que a día de hoy es una división de la compañía en si misma

Este año vamos a poner nuestro foco en el wholesale, un canal con un potencial de crecimiento muy amplio que nos va a permitir llegar a una gran cantidad de clientes.

Y es que cuando no han tocado nuestro producto a los clientes les cuesta lanzarse a invertir en nuestros productos online —aquí reside parte del éxito de las tres pop-ups que han abierto durante las navidades—, el poder llevar nuestro producto a espacios multimarca que lo acerquen a los clientes, tiene mucho sentido para nosotros.

“Teníamos la duda sobre como cambiar la operativa”

Federico Sainz de Robles, CEO de Sepiia

Hemos recibido solicitudes por parte de actores del comercio mayorista durante los últimos meses, pero teníamos la duda sobre como cambiar la operativa, pues no es lo mismo trabajar un producto y lanzarlo directamente usando nuestro e-commerce, que trabajar con empresas que te compran colecciones a un año vista, que te obligan a renovarte para que todo tenga sentido.

Ahora presentamos colección de otoño, que ha sido fabricada casi en paralelo con la colección de verano, pues hasta ahora nuestro modelo de negocio no nos exigía que nos anticipásemos más, uno de los pros de trabajar con proveedores de cercanía.

Ahora nuestros tempos han cambiado por completo.

¿Qué línea funciona mejor?

Empezamos con la línea de hombre, que sigue siendo la principal en lo que a la facturación se refiere, aunque cada vez crece más la de mujer. Aunque somos conscientes de que nuestro concepto es una propuesta que encaja mejor con el segmento masculino.

Cada vez estamos intentando entender mejor las necesidades de las mujeres en su día a día para ofrecerles prendas que se adapten a ellas tanto a nivel tecnológico, como morfológico y anatómico, para mejorar como están funcionando nuestros productos con ellas.

Imagen: Sepiia

Intentamos hacer productos atemporales, de fondo de armario, por lo que no se ven muy afectados por las tendencias. Intentamos que cada prenda sea lo mejor posible, por lo que nos concentramos en los materiales y el patrón para que quede bien y dure.

Circularidad basada en el ecodiseño

El Ecodiseño es un pilar fundamental en nuestra marca para que los productos mantengan sus propiedades pero sean totalmente circulares y puedan reciclarse al final de su vida útil. Para ello fabricamos prendas monomateriales que no tienen ningún tipo de mezcla de fibras.

Esto hace que los procesos de desarrollo sean muy largos, pues conseguir resultados elásticos sin usar elastano ha sido complicado, por ejemplo.

Imagen: Sepiia

Actualmente ofrecemos un servicio para que los clientes nos traigan de vuelta sus productos al final de su vida útil a cambio de un descuento en su próxima compra, y nosotros nos aseguramos de llevarlos a la empresa que se encarga de reciclar, para cerrar el círculo.

Aunque a día de hoy no nos podemos asegurar de que toda prenda acabe de vuelta en nuestras manos, uno de nuestros próximos objetivos para los próximos meses, es implantar el leasing de productos —los clientes no compran sino que adquieren el servicio—para asegurarnos de que estos vuelvan a nosotros.

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