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Cartier vende unos pendientes a 237 pesos en vez de 237.000 por error ¿hasta donde llega su responsabilidad?

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Credits: Cartier

La renombrada casa de joyería y relojería Cartier, una de las principales filiales del grupo suizo Richemont, especializado en el sector del lujo, está en medio de un debate sobre los derechos del consumidor y la responsabilidad corporativa en entornos digitales después de que un error en su plataforma de comercio electrónico mexicana permitiese a un cliente adquirir unos pendientes a precios muy reducidos.

El usuario de Twitter LordeDandy compartió en X (antes Twitter) que había comprado unos pendientes Cartier valorados en 237,000 pesos mexicanos por solo 237 pesos mexicanos por un error de la marca de joyería de lujo que los ofrecía a ese precio en su página web. Este inusual suceso rápidamente se volvió viral en las redes sociales.

Según la versión proporcionada por el propio usuario en su perfil, la compañía intentó presuntamente persuadirlo para que cancelara su compra. Le enviaron un documento para su firma, ofreciéndole la devolución del dinero junto con dos obsequios: una botella de champagne y un portapasaporte, a cambio de renunciar a su adquisición.

No obstante, el comprador ha llevado el caso ante la Procuraduría del Consumidor (Profeco), la entidad gubernamental mexicana encargada de proteger y promover los derechos de los consumidores, con el fin de hacer valer su adquisición al precio original.

¿A quién respalda la ley en estos casos?

La Ley Federal del Consumidor Mexicana establece que “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.

FashionUnited ha hablado con Rubén Sánchez, secretario general de la Asociación española que vela por los derechos de los consumidores FACUA, quien ha explicado que “según la legislación en España, en la Unión Europea, una oferta es vinculante”.

El tema puede dar lugar a diversas interpretaciones, que en última instancia serán determinadas por las autoridades e incluso por los jueces, si el caso llega a esa instancia. Sin embargo, en principio, si una empresa promete un producto a un determinado precio, está obligada a cumplir con ese compromiso publicitario, ya que tiene valor de contrato.

“Si una empresa promete un producto a un determinado precio, está obligada a cumplir con ese compromiso publicitario”

Rubén Sánchez, secretario general de Facua

“En determinados casos, sí resulta absolutamente obvio para cualquier consumidor, sin conocimientos específicos sobre el funcionamiento del sector y de los precios de ese producto”, un juez podría interpretar que efectivamente se trata de un error y entonces “no se aplicaría la oferta”, explica el experto.

“En ocasiones, las tiendas lanzan ofertas gancho, ofertas especiales, donde te puedes encontrar con descuentos del 60, el 70, el 80 por ciento... Con lo cual, un juez podría interpretar que aunque sea un error, tiene que asumir la empresa el error”, pero la realidad es que las empresas de moda de lujo suelen evitar hacer ofertas para mantener su imagen de exclusividad y lujo, proteger su marca y controlar la percepción del valor de sus productos .

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