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Apoyar a los pequeños agricultores en México con créditos: la meta de la laureada de Cartier

Por Christin Parcerisa

31 de may. de 2021

Empresas

Valentina Rogacheva. Foto: Cartier

Cartier anunció a las laureadas de la edición 2021 de Cartier Women’s Initiative, siendo México el país que se llevó el galardón en la categoría de América Latina y el Caribe.

Como cada año desde el 2006, la iniciativa nombra ocho laureadas en este programa internacional que busca empoderar a las mujeres emprendedoras que están liderando iniciativas con el potencial de transformar sus comunidades y sus áreas de estudio. El programa busca aquellos proyectos que tengan un impacto significativo en el aspecto social y/o ambiental en los distintos continentes.

Este año, la ceremonia de premiación se llevó a cabo de manera virtual después de tres días de reuniones digitales para tocar temas acerca de cómo crear un efecto dominó (the Ripple Effect). Este año, el programa se enfocó en explicar cómo crear un efecto dominó sostenido, impulsado por estas mujeres emprendedoras que buscan lograr un cambio y mejorar el mundo para las próximas generaciones. Durante estas reuniones, el evento liderado por el CEO de Cartier, Cyrille Vigneron, se discutieron los retos de nuestro tiempo y se buscó exaltar las oportunidades que existen para fomentar la antifragilidad, construir nuevas alianzas y alentar a las mujeres emprendedoras de impacto.

Las ocho laureadas son seleccionadas por un comité internacional independiente. El comité recibió 876 aplicaciones de 142 países. Las laureadas reciben un premio de 100,000 dólares para impulsar sus negocios. El segundo y tercer lugar recibe un premio de 30,000 dólares. Todas las 16 finalistas también obtienen un entrenamiento uno a uno con especialistas que les ayuden a llevar sus proyectos al siguiente nivel, así como talleres colectivos, visibilidad en medios, oportunidades de networking internacional, y la invitación de entrar al programa de impacto en emprendimiento de INSEAD.

Una plataforma digital para combatir la pobreza de los agricultores mexicanos

Este año, la laureada de América Latina y El Caribe fue Valentina Rogacheva, de México. Originaria de Rusia, Valentina se enamoró de la cultura de América Latina y eso la impulsó a decidir mudarse a México. Además, Valentina, quien tiene una maestría en administración social, encontró en el país un gran potencial que la inspiró a crear algo que pudiera expandir las oportunidades económicas de la población.

Foto: Cartier

En 2018, Valentina creó una empresa, Verqor, que ofrece créditos para compra de insimos a productores agrícolas que se encuentran fuera de las instituciones financieras tradicionales. Estos créditos, que no son en dinero en efectivo, les permiten comprar insumos a través de la plataforma de Verqor. Además, a través de la plataforma se mantiene un control de precios y se busca ampliar la posibilidad de nuevos clientes para los productores.

En México existen 5.5 millones de agricultores, y más del 90 por ciento de ellos no tiene acceso a servicios financieros o de crédito, ya que en gran parte son pequeños agricultores cuyas operaciones son sólo suficientes para una sola familia. La falta de acceso a apoyo económico limita su crecimiento y poder llevar sus operaciones al siguiente nivel para poder comercializar sus productos, por lo que salir del círculo de pobreza en el que se encuentran resulta casi imposible. Verqor busca llegar a al menos 500,000 agricultores y ayudarlos a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.