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Amazon sorprende con alta rentabilidad

Por DPA

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Una empleada de Amazon. Credits: Imagen de archivo Amazon

Amazon ha obtenido ganancias mucho mayores de lo esperado en el último trimestre, gracias a la fuerte recuperación del comercio en línea y a las medidas de austeridad. El gigante minorista en línea más grande del mundo registró una ganancia de 6,7 mil millones de dólares estadounidenses (equivalente a 6,1 mil millones de euros), casi el doble de lo que esperaban los analistas. En el mismo trimestre del año anterior, Amazon había tenido una pérdida de dos mil millones de dólares estadounidenses. Las acciones aumentaron un nueve por ciento en el comercio posterior al cierre.

Los años de la pandemia fueron un verdadero vaivén para Amazon. Al principio, el negocio experimentó un crecimiento explosivo debido a los bloqueos y cierres de tiendas físicas. Como resultado, Amazon necesitó contratar más personal. Sin embargo, después las personas empezaron a comprar menos, y Amazon reaccionó con recortes de empleo y otras medidas para reducir los costos. También reorganizaron su red logística.

El último trimestre muestra cómo Amazon pudo estabilizar su negocio principal, el comercio en línea, especialmente en su mercado local. Los ingresos de la plataforma de comercio en América del Norte aumentaron un once por ciento, alcanzando los 74,4 mil millones de dólares estadounidenses. El resultado operativo alcanzó los 3,2 mil millones de dólares estadounidenses, en comparación con una pérdida de 627 millones de dólares estadounidenses en el mismo trimestre del año anterior. El negocio internacional redujo casi a la mitad su pérdida operativa a 895 millones de dólares estadounidenses.

Éxito gracias a la IA

En la división de servicios en la nube AWS, que tradicionalmente ha sido un generador de ingresos para la compañía, las ganancias operativas disminuyeron un seis por ciento, llegando a los 5,7 mil millones de dólares estadounidenses. AWS proporciona a los clientes potencia de cálculo, software y almacenamiento en la nube, todo lo necesario para aplicaciones con Inteligencia Artificial (IA). Amazon quiere convencer a los clientes de utilizar su infraestructura en la nube para este fin. La IA y el aprendizaje automático ya representan una parte importante del negocio de AWS. Los ingresos de AWS aumentaron un doce por ciento en el último trimestre, llegando a 22,1 mil millones de dólares estadounidenses.

En el centro de la actual fiebre de la Inteligencia Artificial está la llamada IA generativa. Esta tecnología puede generar textos, como el popular Chatbot ChatGPT, o crear imágenes a partir de descripciones. Sin embargo, esta tecnología requiere una gran capacidad de procesamiento. El CEO de Amazon, Andy Jassy, declaró que desean que AWS se convierta en un socio a largo plazo para los clientes en el ámbito de la IA generativa. Además, enfatizó que cada unidad de negocio de Amazon está trabajando en sus propias aplicaciones con IA generativa, y sugirió que esta tecnología también mejorará a la asistente de voz de Amazon, Alexa.

Los ingresos totales de Amazon aumentaron un once por ciento, llegando a 134,4 mil millones de dólares estadounidenses en comparación con el año anterior. El resultado operativo aumentó de 3,3 mil millones a 7,7 mil millones de dólares estadounidenses. Amazon superó las expectativas de los analistas con estos números. También las proyecciones para el tercer trimestre en curso superaron las expectativas del mercado. Amazon estima un ingreso total entre 138 mil millones y 143 mil millones de dólares estadounidenses. (dpa)

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