Alpha Modus demanda a H&M por vulneración de patentes
Madrid – La compañía estadounidense Alpha Modus, especializada en el desarrollo de tecnologías para la industria del comercio minorista, continúa en su férrea batalla por la protección de su propiedad industrial e intelectual, en esta ocasión a través de la imposición de una demanda contra la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M. Una nueva causa que han abierto contra un nuevo “gigante” de la moda, y que ve la luz tras la demanda presentada contra la multinacional española Inditex, y contra su principal cadena de moda, Zara, a mediados de este pasado mes de noviembre.
Según se recoge en la demanda con fecha de este 1 de diciembre de 2025 interpuesta por Alpha Modus contra la filial de H&M en los Estados Unidos, la sociedad H&M Fashion USA, ante el Tribunal Federal de Distrito para el Este de Texas, un escrito al que ha podido tener acceso FashionUnited, la compañía tecnológica estadounidense acusa al grupo sueco de vulnerar la propiedad industrial e intelectual que se protege tras un total de cinco patentes registradas. En concreto, de las identificadas dentro de su portafolio de registro de derechos sobre propiedad intelectual con los números 11.042.890, de método y sistema de asistencia al cliente en tienda minorista; 11.049.120, de método y sistema para la generación de modelos para la colocación de productos en tienda; 11.301.880, de método y sistema para la gestión de inventario de una tienda minorista; 12.026.731, sobre un método para la comercialización y la difusión de publicidad personalizada de productos minoristas; y 12.354.121, sobre métodos y sistemas para la realización de compras en una tienda minorista. Las mismas cuatro patentes, más además la identificada con el código 11.042.890, que la compañía tecnológica estadounidense acusa igualmente a Inditex y a Zara de haber infringido mediante la implementación, sin su consentimiento, de sus tecnologías patentadas como elementos esenciales para su actividad comercial, tanto a través del canal físico como digital.
Al igual que Inditex y Zara, “H&M es un importante minorista global”, sobre el que “creemos que han estado utilizando componentes esenciales de nuestra tecnología patentada de IA en tienda sin autorización”, señala Bill Alessi, fundador y CEO de Alpha Modus, en declaraciones a FashionUnited. “Llevamos más de una década diseñando e implementando estos sistemas en entornos minoristas, y proteger esa inversión es esencial para garantizar que se mantiene un ecosistema justo para todos” los actores del sector, defiende. En esa apuesta, “nuestra postura es simple” ante infracciones como las que aseguran haber detectado en los ecosistemas comerciales de Inditex, Zara y H&M, y pasa por exigir el que “si una empresa crea o implementa sistemas basados en nuestra tecnología patentada, debe obtener una licencia”. “Estamos comercializando e integrando de manera activa estas tecnologías con socios de todo el sector minorista, por lo que no podemos ignorar su uso no autorizado, más aún cuando se trata de una marca tan grande como H&M”.
Reclamaciones de compensación y cese en la implementación de sus tecnologías en las tiendas y plataformas de H&M
Según lo recogido en el escrito de la demanda, desde Alpha Modus acusan a H&M de implementar sin autorización sus tecnologías patentadas en una amplia lista de soluciones y herramientas, tanto internas como puestas al alcance de sus clientes. Unas soluciones que además han pasado a constituirse en una parte integral y esencial de la actividad comercial que lleva a cabo la cadena de moda sueca, tanto a través de sus tiendas como de sus plataformas de comercio online.
De manera todavía algo más concisa, entre los elementos del modelo comercial de H&M para los que desde Alpha Modus defienden que desde el grupo de moda sueco se estarían apoyando sobre sus tecnologías patentadas, se señala en primer lugar al sistema de gestión de prendas y de inventario mediante tecnología RFID que está utilizando la cadena de modas sueca, tanto para analizar ese inventario, como para otros análisis relacionados con su venta y gestión. Infracción a la que suman la que la compañía estaría igualmente practicando de su propiedad intelectual a través de la App móvil de H&M; a través de los sistemas de videovigilancia digitales de sus tiendas, que les sirven para analizar la actividad de clientes y empleados; de todo el software, los sistemas y las tecnologías de gestión y reposición de inventario; y así como también de los “espejos inteligentes” de H&M con capacidades digitales, que ofrecen una serie de diferentes experiencias personalizadas desde algunas de las principales tiendas de la cadena. Elementos a los que de manera directa apuntan desde su demanda desde Alpha Modus, eso sí al tiempo en el que además no cierran la puerta a que pudieran de terminar por identificarse más de los ya señalados.
Como contraprestación por este cúmulo de infracciones de su propiedad industrial e intelectual, y que desde Apha Modus sostienen que, al igual que en la causa abierta contra Inditex, han causado un perjuicio a la compañía a través de la pérdida de oportunidades de negocio, de ingresos, y de disminución del valor de su tecnología patentada, la compañía estadounidense reclama ante el Tribunal que se emita un fallo condenatorio contra H&M por infracción de patentes; y una orden que prohíba de manera permanente a la compañía sueca seguir llevando a cabo acciones que vulneren la propiedad intelectual de Alpha Modus. Reclamaciones a las que suman la de una compensación por daños y perjuicios, en ningún caso no menor al importe por royalties que H&M debería de haber pagado por implementar la tecnología de Alpha Modus; así como una sentencia por infracción intencionada, con temeridad, deliberada y daño flagrante contra la firma sueca, agravamiento por el que se solicita que los daños económicos que se reclaman se multipliquen por tres, tal y como permite la Ley de Patentes de los EEUU.
“En el núcleo del portafolio tecnológico de Alpha Modus, incluidas las patentes denunciadas, se encuentra la capacidad de analizar el comportamiento del consumidor y la interacción con los productos en tiempo real”; una “avanzada capacidad” de análisis que “permite a las empresas ajustar dinámicamente sus estrategias de marketing para satisfacer las necesidades inmediatas de los consumidores en momentos clave de la decisión de compra”, tratan de explicar al Tribunal desde la compañía tecnológica estadounidense. Siendo justamente esa naturaleza de vanguardia de sus tecnologías las que habrían permitido, señalan en su demanda, en este caso a H&M acceder a unas “ventajas competitivas en el mercado minorista”, a través del “uso de la tecnología patentada de Alpha Modus”, sin autorización.
“Nuestro portafolio de patentes no ha sido creado para quedarse en una estantería, sino que es la columna vertebral de los sistemas de inteligencia artificial en tienda que desplegamos cada día”, enfatiza Bill Alessi. Una implementación por tanto real, y de mercado, la que ya viven las tecnologías de Alpha Modus, y ante la que así pues el poder “hacer cumplir esas patentes”, no deja de formar parte “de una estrategia más amplia para estandarizar la inteligencia minorista en tiempo real, y garantizar que las empresas que contribuyen a ese ecosistema, lo hagan en unas condiciones comerciales justas”.
- La compañía estadounidense Alpha Modus ha demandado al Grupo H&M por la infracción de cinco patentes relacionadas con tecnologías de inteligencia artificial para el comercio minorista en tienda, una acción similar a la presentada previamente contra Inditex y Zara.
- Alpha Modus acusa a H&M de implementar sin autorización sus tecnologías patentadas en elementos clave de su modelo comercial, como la gestión de inventario RFID, su aplicación móvil, los sistemas de videovigilancia o sus espejos inteligentes.
- Alpha Modus exige una orden judicial para prohibir a H&M el uso continuado de sus tecnologías, una compensación por daños y perjuicios, y una sentencia por infracción intencionada que podría triplicar los daños económicos reclamados.
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