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2019 ha dejado a EE.UU. con un record histórico de cierre de tiendas

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Nueva York - Los minoristas estadounidenses pusieron fin a 2019 anunciando más de 9,300 cierres de tiendas, lo que supone un aumento del 63 por ciento desde 2018, cuando cerraron más de 5,700 tiendas. 2017 marcó el récord anterior de cierre de tiendas, con 8,000 tiendas colgando el cartel de cerrado de forma definitiva.

De acuerdo con la firma global de asesoramiento e investigación Coresight Research, un número récord de tiendas minoristas cerraron en 2019, poniendo fin a una década de cambios dramáticos en las preferencias de los consumidores y en su forma de comprar, tanto en línea como en tienda física.

Algunos analistas han estado señalando recientemente que este fue un proceso largamente anticipado por la industria. "Incluso sin el advenimiento de la conexión en línea, se habría producido este ajuste de cuentas", explicaba Michael Brown, socio de práctica minorista de la firma de consultoría de gestión global A.T. Kearny, en una entrevista con NBC News. "Lo que ha hecho el comercio electrónico es hacer que sea realmente costoso continuar operando una gran base de tiendas, y con una experiencia competitiva en línea tenía que haber una racionalización para la cantidad de tiendas y el papel que desempeñan".

Las bancarrotas han provocado un cierre masivo de tiendas

Para muchos minoristas, la bancarrota y el cierre de tiendas han sido vistos como una oportunidad para corregir el tamaño de su red comercial y mitigar los crecientes costes logísticos e inmobiliarios. Este ha sido el caso de Payless ShoeSource, que se declaró en bancarrota en febrero por segunda vez y cerró 2.500 tiendas en América del Norte. La compañía luchó con una deuda masiva y dijo que los retrasos de los proveedores la obligaron a vender su inventario con grandes descuentos. Ese también fue el caso de la cadena de accesorios Charming Charlie, que se declaró en bancarrota en julio, cerrando 261 de sus tiendas a finales de agosto después de no lograr alcanzar un acuerdo para un plan de viabilidad.

Del mismo modo, Charlotte Russell también se declaró en bancarrota y dijo que cerraría 94 tiendas, aunque su nuevo propietario, la casa de moda estadounidense YM, planea relanzar 100 nuevas ubicaciones en todo el país. Barneys New York planea cerrar 15 de sus 22 tiendas como parte de su bancarrota. Authentic Brands, que adquirió la cadena de grandes almacenes de Nueva York de manos de los administradores, planea abrir un pop-up en el verano de 2020 en Madison Avenue en Nueva York para dar a la compañía "una oportunidad de atraer a un nuevo cliente que no ahora no tiene". necesariamente tiene hoy".

En el lado positivo, los datos muestran que a pesar del descenso de tráfico en tiendas, las ventas minoristas son cada vez más valiosas. Entre enero y el 20 de diciembre, el tráfico de las tiendas minoristas disminuyó aproximadamente un 5 por ciento y las ventas netas disminuyeron alrededor de un 2 por ciento; pero el monto promedio de la transacción aumentó en casi un 3 por ciento y el valor de venta por comprador aumentó en aproximadamente un 3 por ciento, según RetailNext.

Foto: Payless Shoe Source, Oregon. Creditos: John Margolies via flickr

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