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2018 será un buen año para la moda en Latino América

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Las predicciones de la firma internacional de análisis Moody's para el mercado minorista de América Latina en 2018: "estable, reflejando la mejora de las ganancias operativas"

El futuro parece "estable" para los minoristas en América Latina, lo que refleja la mejora de las ganancias operativas, según Moody's Investors Service. Asi pues, destacan varios analistas, Chile y México enfrentarán un camino lleno de baches, definido por fechas políticas clave y algunas sombras proyectadas por un Mercosur debilitado y por las amenazas que se ciernen sobre otros acuerdos comerciales regionales.

Por el lado positivo, McKinsey adelantó que la industria de la moda está creciendo nuevamente. De acuerdo con el índice McKinsey Global Fashion, el crecimiento de la facturación de la industria entre 2016 y 2018 aumentará de dos a tres veces, esto es de un 1,5 a un 3,5 – 4,5 por ciento.

Sin embargo, una advertencia para los grandes jugadores de la industria: Occidente ya no será el mercado más grande de la moda a partir del próximo año, ya que más de la mitad de todas las ventas de ropa y calzado se realizarán fuera de Europa y América del Norte.

El mayor crecimiento provendrá de los países emergentes de la región APAC (Asia y Oceanía) y América Latina: el crecimiento de la facturación aumentará entre el 5 y el 7,5 por ciento en 2018, adelantan desde MicKinsey.

Luz al final del túnel para los minoristas de moda en Argentina

En Argentina, las empresas de gran consumo en general y del sector moda y textul en particular verán cierta recuperación de la demanda en 2018 a medida que la inflación se desacelera y los salarios reales se recuperan, destacan desde Moody´s.

Mientras, los minoristas de Brasil continuarán viendo signos de mejora con una menor inflación y tasas de interés decrecientes, pero el escenario político aún genera incertidumbre.

Perú tiene una de las mejores perspectivas, ya que las condiciones internas han mejorado, apuntan optimistas desde la firma internacional de calificación de riesgo.

Atención Chile y México: los obstáculos políticos pueden dificultar la mejoria

Los minoristas de Chile seguirán sufriendo debido a las perspectivas económicas más bien débiles generales del país.

De forma similar, el consumo en México enfrentará dificultades en 2018, especialmente a la luz de la incertidumbre sobre las elecciones presidenciales y el posible impacto en el comercio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Imagen: Massimo Dutti, Mexico City, Mexico. Credits: Inditex

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