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Las textiles españolas preven exportar por 10.000 M€

Por FashionUnited

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Con la llegada de la crisis, las empresas textiles españolas han aumentado sus esfuerzos internacionales con lo que las cifras de exportaciones han ido creciendo con fuerza después de la caída de 2009, que significó el año más negativo de

los últimos años. En la actualidad, las cifras todavía muestran una buena dinámica exportadora (+ 8 % en Abril), lo que hace prever que el año 2012 se cerrará con un nuevo récord exportador, por encima de los 10.000 millones de euros.

Esta cifra está
concentrada en las grandes empresas de distribución de vestuario que siguen una estrategia de mercado global. Pero detrás de estas empresas hay un importante núcleo de empresas medianas e incluso pequeñas que se han orientado claramente hacia los mercados internacionales. Actualmente el sector cuenta con más de 3.000 empresas exportadoras habituales que representan la mayoría (90%) de la cifra de exportación global.

Esta orientación estratégica hacia el exterior está fundamentada en la mejora de la competitividad de la empresas textiles españolas que han elevado su oferta de producto: diseño, calidad y servicio, aunque también han establecido mejoras en la implantación exterior de las empresas, a través de centros productivos, comerciales o logísticos, bien directamente o a través de acuerdos de colaboración, jointventures, etc.

El mercado de la UE siempre ha sido el básico para el sector y representa el 65 % del total exportado en 2011. Sin embargo, el esfuerzo de las empresas se ha focalizado en los mercados emergentes, en especial los de Asia y América, que crecen por encima del 20 % en nuestras exportaciones.

Por ello, nuestros principales clientes fuera de la UE son actualmente: Marruecos, México, Turquía, China y Rusia. Los mismos suman el 16 % del total exportado, aunque el hecho más relevante es que su crecimiento en el último quinquenio ha sido del 33 %, por encima del26 % de las dirigidas a la UE.

La actual situación de crisis del mercado español y la debilidad del europeo ha impulsado nuevamente a las empresas a mejorar su penetración en los mercados emergentes, en base a la acción comercial directa pero también a acuerdos de distribución y de implantación en los mismos. De esta manera se espera un crecimiento de los intercambios con dichos países pero también una sostenibilidad de las exportaciones a medio y largo plazo.

La acción exterior de las empresas, vehiculada de manera colectiva a través del Consejo Intertextil Español, trata de mejorar la presencia de las mismas en los mercados internacionales, aportando imagen y notoriedad al sector y creando sinergias y ahorro de costes.
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