La moda salva inversión en espacios comerciales

Las inversiones en espacios comerciales en España descendieron un 27 por ciento en el tercer trimestre de 2011. En Europa, las perspectivas tampoco son muy buenas. Sin embargo, la demanda de locales “prime” se mantiene gracias a

las marcas internacionales, principalmente del sector moda.

SegúnLa moda salva inversión en espacios comerciales el Informe sobre El mercado de Retail en Europa realizado por BNP Paribas Real Estate, las perspectivas para el segmento de locales y centros comerciales en los cinco principales países europeos ―Reino Unido, Alemania, Francia, España e Italia son de descenso de inversión en grandes centros comerciales mientras se mantiene fuerte la demanda de alquiler de locales a pie de calle en los ejes “prime high-street”.

En España, el volumen de inversión total en retail descendió un 27 por ciento en el tercer trimestre de 2011, debido a que las ventas del comercio minorista han vuelto a contraerse por cuarto trimestre consecutivo.

Los inversores se han dirigido particularmente a Alemania que por segundo trimestre consecutivo asumió el liderazgo en inversión en locales y centros comerciales, desplazando a Reino Unido.

Este segmento inmobiliario también ha resultado particularmente atractivo para los inversores en Francia, aunque después del buen registro del pasado año, el volumen de inversión se contrajo durante los primeros tres trimestres de 2011 debido a la ausencia de operaciones relevantes de centros comerciales. En Italia, se ha observado un destacado interés por este tipo de activos. El tercer trimestre de 2011 acumuló el mayor volumen de inversión desde inicios de 2008.

En España, 2011 está siendo de nuevo un año de fluctuaciones en el mercado de locales comerciales por el impacto negativo sobre el consumo de las medidas de austeridad fiscal. Las rentas prime en la calle Serrano de Madrid han caído un 16 por ciento desde finales del pasado año, y se sitúan actualmente en 1.920 euros/m²/año. El descenso total de los precios de alquiler alcanza ya el 50 por ciento desde el inicio de la crisis. No obstante, las rentas han empezado a estabilizarse y se espera esa misma tendencia para 2012, cuando es previsible que las ventas del comercio minorista empiecen a mejorar ligeramente tras cuatro años de contracción.

En cuanto a centros comerciales, en España, el volumen de nuevos proyectos ha caído significativamente respecto a 2008. El próximo gran proyecto será ‘Espacio Cañaveral’ de Madrid, de 90.000 m2, cuya inauguración está prevista para 2014.

FOTO: Calle Serrano

 

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