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La crisis llega al lujo

Por FashionUnited

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Las marcas de lujo atravesaron ilesas la mayor parte del año, pero ahora están empezando a sentir en carne propia las consecuencias de la crisis. Esto se traduce directamente en los presupuestos destinados a anuncios y en los eventos. En un informe publicado en el diario

 “The New York Times”, se señala que los consumidores de muy alto poder adquisitivo han empezado a gastar menos desde Junio, y en Octubre el nivel de consumo bajó un 20,1 por ciento según datos de la tarjeta Masterd Card.

Ese descenso significa malas noticias para las revistas y periódicos que han estado dependiendo de las marcas de lujo. En Estados Unidos, las páginas de anuncios de productos de lujo han caído un 22 por ciento, según se consigna en el New York Times. La revista Vogue por ejemplo, pasó de tener 284 páginas de anuncios en Diciembre del 2007, a 221 páginas éste año.

De momento, y aunque comparado con un año atrás más de la mitad de los consumidores han cortado sus gastos en productos de lujo, los medios están tratando de convencer a las marcas para que mantengan sus compromisos asumidos. Pero la incertidumbre y los pronósticos desalentadores no harán más que enfatizar esta tendencia al recorte.

Pese a que las marcas están reduciendo sus presupuestos en anuncios, muchas continúan discretamente, gastando en comidas con clientes y en fiestas de lanzamiento. Los eventos se mantienen en la medida que signifiquen la promoción de productos específicos con resultados directos sobre las ventas. Aunque también en éste renglón las firmas se ajustan el cinturón, tal como lo ha hecho Marc Jacobs, que este año ha cancelado la famosa fiesta de Navidad que venía ofreciendo en los últimos 18 años.

Foto: marcas de lujo

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