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Consumo en textil disminuyó 6% en 2008

Por FashionUnited

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La compras en el sector textil alcanzaron los 18.427 millones de euros en 2008, un 5,9 por ciento menos que en 2007, según los primeros datos anuales de Worldpanel Fashion, el panel especializado en el sector textil de TNS Worldpanel. Esta disminución en la facturación total registrada por el

sector está provocada en gran medida por la reducción de los precios, que en 2008 tuvieron una evolución negativa del -5,0 por ciento, y que fue más acentuada en el periodo navideño por el adelanto de las rebajas/promociones.

En el 2008, cada español gastó 584 euros en prendas de textil, unos 37 euros menos que en 2007 (el gasto fue de 621 euros), y 56 menos que en 2006 (cuando fue de 640 euros por persona). En cuanto a la compra media, en 2008 los españoles adquirieron 38,6 prendas, frente a las 39 que compraron en 2007 o las 40, de 2006.

Por segmentos, el más penalizado fue el de los hombres (mayores de 15 años), cuya evolución en valor fue del -7,0 por ciento, mientras que las compras realizadas por mujeres (mayores de 15 años) descendieron un -5,3 por ciento, y la moda para niño/niña lo hizo un -5,4 por ciento.

En este contexto, las cadenas especializadas consiguieron sortear la crisis y crecieron un 2,6 por ciento en valor en 2008. Las tiendas independientes y los mercados ambulantes por su parte, resultaron los más perjudicados por los reajustes del presupuesto familiar, pues decrecieron en valor un -10,7 por ciento y un -10,5 por ciento respectivamente, mientras que las compras en hipermercados y supermercados se disminuyeron en un -9,1 por ciento.

Por cuotas, las tiendas independientes siguieron concentrando la mayor parte de las compras del sector, generando el 33,2 por ciento del negocio registrado en 2008, aunque redujeron su cuota en cerca de dos puntos porcentuales (en 2007 obtuvieron un 35,0 por ciento). Por otra parte canales no tan masivos para la compra de textil como los hipermercados y supermercados y los mercados ambulantes defendieron mejor su cuota y obtuvieron un 6,2 por ciento y un 5,1 por ciento respectivamente.

Por último, el análisis de Worldpanel Fashion también desvela que la búsqueda de precio se convierte en el motivador de crecimiento en la compra, frente a los motivos que hasta ahora lo habían sido como la calidad, el diseño, la variedad o la atención de los dependientes.

FOTO: Compras textil

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