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Retail

Mango estrena nuevo concepto de tienda: mediterránea, eficiente y más digital

Por Jaime Martinez

18 de feb. de 2021

Madrid – Unas tiendas más sostenibles y mediterráneas. En lo que parece ser una férrea defensa de que el futuro del retail además de en el canal online seguirá jugándose en el medio físico, la multinacional española Mango acaba de presentar su nuevo concepto de tienda. Una nueva imagen renovada más acorde con las nuevas necesidades de sus clientes, de la que servirá la compañía para, además de para ofrecer un mayor número de nuevos servicios, reflejar algunos de esos valores que defiende tras sus siglas, y que van desde sus propias raíces mediterráneas hasta la sostenibilidad.

Será a lo largo de los próximos meses cuando Mango comience a implantar su renovado concepto de tienda en algunas de sus principales flagships europeas. Un proceso de optimización que arrancará con la tienda que la multinacional tiene programada inaugurar, el próximo mes de marzo, en la ciudad alemana de Düsseldorf. Un establecimiento con una superficie de venta de 1.400 metros cuadrados ubicado en el llamativo edificio “verde” Kö-Bogen II, que será el primero en contar con el nuevo concepto de tienda desarrollado por Mango.

“A través de este nuevo concepto de tienda hemos querido reflejar la esencia de la marca”, nos explica Jan Rivera, director creativo y de imagen de Mango, a través de un comunicado. “La cultura mediterránea forma parte de todo lo que hacemos como marca y quiénes somos los que estamos detrás de ella”, apunta, “de modo que hemos querido acercarnos a nuestros clientes con esta filosofía”.

“Nuestra industria está en plena transformación y Mango también”, aclara por su parte César de Vicente, director global de retail de Mango. Quien además remarca que “las tiendas siempre serán un punto de encuentro privilegiado de nuestros clientes con la marca”, a pesar del creciente aumento de tráfico que se está generando en el canal online. Y es “por eso queremos ofrecerles experiencias únicas y personalizadas, apoyadas en tecnologías y servicios omnicanal y en un entorno acogedor”.

Una renovada atmósfera mediterránea

Entre las principales características con las que contarán a partir de ahora los establecimientos físicos de la cadena de moda española, el principal como vemos es esa atmósfera “natural” y relajada de carácter mediterráneo. La misma que la multinacional busca plasmar en sus colecciones, y que del mismo modo situaba como una de las principales características de estilo de su próxima línea de hogar. Un ambiente que se encargará de construir a partir de la presencia de materiales naturales y tonalidades cálidas y neutras.

La nueva imagen de tienda “pretende reflejar el espíritu y la frescura de la marca”, nos detallan desde Mango; sobre este nuevo concepto que viene marcado por “una fuerte influencia de la cultura y el estilo mediterráneos, donde predominan las tonalidades cálidas y bases de colores neutros, que se mezclan con materiales tradicionales, artesanales, sostenibles y naturales, como la cerámica, la toba, la madera, el mármol, el esparto o el cuero”.

Un concepto de tienda integrador de medidas eficientes y sostenibles

Lejos de resultar un mero lavado de cara, desde la compañía nos detallan que tanto la sostenibilidad como la eficiencia energética pasarán asimismo a jugar un valor determinante de los nuevos establecimientos. En los que se integrarán en la propia concepción de su arquitectura mediante iniciativas y medidas concretas, en línea de las ya implementadas, pero de una manera más disgregada.

“Se ha pensado en un concepto evolutivo que pretende integrar los avances en estas materias”. Unos avances que la compañía está llevando a cabo de la mano de unas tiendas que “ya cuentan con una iluminación y climatización ecoeficientes”, así como con “un diseño que incorpora materiales sostenibles como las pinturas naturales”. “Además, Mango continúa colaborando con Moda re-”, apuntan. Un “proyecto de recogida de ropa y calzado usado para su reutilización, reciclaje y valorización energética”.

Nuevos servicios y mayor digitalización

De manera paralela a esta serie de aspectos que contribuirán a mejorar la experiencia de compra de los clientes y a hacerla más sostenible, desde Mango han diseñado una serie de nuevos servicios que pasarán a poner en funcionamiento como parte de la implantación de este nuevo concepto de tienda. Encontrándose entre ellos desde la creación de un nuevo punto de asistencia al cliente, a la instalación de cajas en todas las plantas, la implantación de zonas de “click & collect” o la delimitación de una serie de espacios destinados a exponer sus colecciones de venta exclusiva en online.

“Para continuar avanzando en la mejora de la experiencia de cliente, Mango ha escuchado a su Comunidad de Innovación”, un espacio generado por la compañía con el que permite a sus clientes ofrecerle un “feedback” directo. Fruto de esta serie de aportaciones, es como Mango ha decidido crear “un espacio funcional, relajado y acogedor, donde potenciar y facilitar la interacción entre cliente y personal de tienda”. “A la vez, se han incorporado nuevos servicios y funcionalidades, como el ‘concierge station’, un punto de referencia donde el staff podrá resolver cualquier necesidad que tenga el cliente”, así como “probadores más amplios y cajas en todas las plantas”.

Asimismo, “Mango continúa apostando por la omnicanalidad y, además de contar con una amplia zona de Click&Collect, los nuevos espacios expondrán colecciones exclusivas online, que los clientes podrán ver y probarse en la tienda”. “Además, la tecnología pionera de In Store Analytics (Deep Learning), combinada con la tecnología RFID, proveerán de datos al staff de tienda”. Una información de la que podrán hacer uso para “implementar iniciativas de mejora continua relativas a la disponibilidad de las prendas, la distribución de las colecciones” o “la navegación en tienda”.

Photo Credits: Cortesía de Mango.