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La dependencia de México a productos extranjeros

Por Gabriela Maldonado

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Retail

No cabe duda que el mercado mexicano es uno de los mejores lugares donde la industria de la moda internacional, no solo puede vender sus productos, si no también posicionar su producción en el país e instalar sus fabricas. Es de conocimiento común que la mano de obra mexicana es barata y garantiza calidad y eficacia, el público esta abierto a cualquier propuesta de diseño extranjero y normalmente acogen de manera excepcional a cadenas de retail. La inversión extranjera es algo con lo que los mexicanos viven día con día, no solo garantiza empleos si no hace que el interés por la moda vaya en aumento. Pero, ¿Cuál es la posición del país como manufacturero y uno de los países con mayor número de importaciones anuales?

México siempre ha dependido de la inversión extranjera para aumentar el interés por la moda y textiles mexicanos. La industria textil y del vestido nacional es una de las más grandes de todo el mundo, existen más de 200 empresas y fabricas que se dedican a la creación de hilos y textiles que ayudan a que se creen prendas alrededor del globo. En México se crean hilos de polyester de la mejor calidad que se exportan a China, prendas de mezclilla para grandes marcas como Levis, Hollister y Abercrombie; algodones y elásticos para marcas internacionales de ropa interior como Victoria’s Secret. Sin embargo, el número de exportaciones es mucho más bajo al de importaciones, somos el país con mayor número de tiendas de retail y moda extranjeras. Desgraciadamente, el 31 por ciento de estas fabricas y empresas, compran su materia prima en países de diferentes continentes.

México ante el mundo

Al principio de este año, se dio a conocer la noticia por parte del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) España se ha posicionado como el décimo proveedor de prendas de vestir para el mercado mexicano. Lo que convierte a México en el país latinoamericano con mayor presencia de productos españoles en el mundo. En cifras del año pasado, España exportó a México 17.08 millones de dólares en prendas de punto y 38.21 millones de dólares en prendas que no eran de punto. Según los datos otorgados por el Instituto Español, Zara, Bershka, Loewe, Mango, Trucco, Punto Roma, Bimba y Lola, El Ganso, Scalpers o Adolfo Domínguez son algunas de las firmas más reconocidas en el mercado mexicano. La moda española goza de buen reconocimiento en México y se ajusta bien a los gustos de los consumidores.

A partir del año pasado, el gobierno mexicano ha implementado nuevas leyes que se seguirán rigurosamente para que las importaciones del extranjero pasen por un proceso de aduana mucho más severo que en los años pasados. Este es un logro masivo para la industria del vestido y textil en México, ya que no solo han luchado por esto arduamente por muchos años, si no porque esto le dio una oportunidad a las creaciones ‘Hechas en México’, y a sus fabricantes, para demostrar la calidad y buen servicio. Otra de las cosas que se implemento, fue el aumento de un 25 por ciento en los aranceles para los productos foráneos, provenientes de países con los cuales México no tiene un tratado de libre comercio.

Estas nuevas normas son excelentes para la industria, es una nueva manera de educar a los consumidores de prendas para que aprecien el trabajo realizado en nuestro país. Ser consumidor de prendas mexicanas es la mejor manera de ayudar a la economía del país.

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