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México: uno de los reyes de la industria global de mezclilla

CDMX – Es posible, que si te detienes un momento a preguntarte: ‘¿cuantos pares de pantalones de mezclilla tengo en mi armario?’, la respuesta sea inmediata: ‘Demasiados’; y no eres el único, ya que se asegura que todo mexicano tiene de 6 a 7 prendas de mezclilla en sus closets, pueden variar en color, forma, silueta o textura, pero todos y cada uno de nosotros le somos fieles a la comodidad de un par de jeans, especialmente en México, dónde la industria de mezclilla en el país alcanza un valor de 7,800 millones de dólares.

La industria mexicana de mezclilla tiene 140 años de presencia en el país, y ocupa el séptimo lugar con mayor exportaciones en el mundo del material y el segundo lugar en exportaciones a Estados Unidos. Según datos de la Canaive, a la semana se producen más de 3 millones de prendas de mezclilla en estados como Puebla, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México. Pero, ¿Cómo es que la producción de la mezclilla en México, siga siendo un secreto para el resto del mundo? ¿Cómo es que esta industria ha llegado a convertirse en lo que es? ¿Cuál es el potencial de esta industria en el altamente competitivo mundo de la moda?

México: uno de los reyes de la industria global de mezclilla

Un secreto, no tan secreto

El 30 por ciento de las prendas totales en México son prendas de mezclilla, lo que significa que es uno de los productos mayor vendidos en el mundo. Pero muy pocas personas saben que la producción de mezclilla en México es una de las mas grandes y favoritas por las marcas internacionales de moda, como Levi’s, Guess, Diesel, Tommy Hilfiger, y posiblemente en poco tiempo: Grupo Inditex. El hecho de que marcas internacionales confíen en México para que sus prendas sean realizadas en territorio azteca, no debe caer como sorpresa para muchos, ya que México es un país con riqueza de materia prima, alta calidad en mano de obra y excelentes acabados; además, nuestra cercanía con Estados Unidos y nuestras facilidades de exportación y transporte son ventajas altamente importantes.

El algodón mexicano, con el cual es fabricada la mezclilla, es uno de los materiales más competitivos en la industria, su precio y calidad se asimila altamente con el algodón producido en India o los países asiáticos. Para un pantalón de mezclilla hecho en México, el 65 por ciento de los materiales son locales, y el restante, vienen en su mayoría de Estados Unidos.

Además de su alta calidad, los mexicanos prefieren pantalones de mezclilla hechos aquí debido a sus precios económicos y accesibles. Las marcas preferidas por los consumidores son: Levi’s con un 23.3 por ciento de las ventas totales de jeans en México, seguido de Oggi con un 8.1 por ciento, Lee 4.6 por ciento y Furor, Cimarron y Britos como otras de las favoritas.

La innovación dentro de la industria de la mezclilla en México

En los últimos años, específicamente desde el año 2009, la industria mexicana de mezclilla ha tenido que actualizarse y renovarse debido a la alta demanda de mezclilla innovadora y con mejor diseño. Ferias comerciales y empresas de moda alrededor del mundo han tenido que adaptar sus marcas y exposiciones para tener una mejor promoción de nuevos materiales y tecnología para el material favorito de los consumidores, y México no se ha quedado atrás.

Gracias a la alta demanda de nuevas tecnologías, México se ha convertido en un país clave para la innovación del material de oro. Es tanto el interés por los consumidores de adquirir prendas mejores y el de las empresas por ofrecerlas, que el nivel de innovación en el país es inaudito, un ejemplo puede ser la creación de mezclilla en contra de fuego creado por la empresa: Carolina Protect; o las colaboraciones entre marcas internacionales como Levi’s, con marcas mexicanas como Cihuah. El resultado a tanto esfuerzo, se ve reflejado en el 95 por ciento de crecimiento que la industria ha experimentado desde hace 8 años.

La mezclilla puede ser un material poco versátil, pero con el ingenio excepcional de los creativos mexicanos, el material de oro, tiene un potencial enorme y gracias a esto, son cada vez más las empresas que buscan fabricar sus prendas de denim en el territorio mexicano.

Foto: Oggi Jeans – Página Web

México: uno de los reyes de la industria global de mezclilla Durante el mes de Abril, cuando se realiza la feria de denim Kingpins y los Amsterdam Denim Days, FashionUnited se centra en el mundo del jean. Para acceder a todos nuestros artículos sobre el denim haga clic aqui
Un vistazo virtual dentro de la feria ‘House of Denim | Denim City’TOUR INTERACTIVO EN 360°

House of Denim es la primera plataforma de su tipo, dedicada a la artesanía y a la innovación en la industria de la mezclilla. La sede de este instituto de conocimiento e investigación holandés, Denim City, se encuentra en De Hallen: un hotspot en la parte occidental de Amsterdam. Denim City alberga su propio taller de jeans, una lavandería llamada 'Blue Lab', un archivo general e incluso, una tienda. Además, el centro de denim actúa como base para estudiantes de la primera y única Escuela de Jeans en el mundo.

Cualquier persona que visite el Denim City Boutique, que está abierto de miércoles a domingo, primero debe cruzar el espacio dedicado al taller de mezclilla. Este paseo corto, pero impactante, conduce a los asistentes por el proceso de realización de la mezclilla.

¿Curioso por ver como es es Denim City? En ese caso, echa un vistazo dentro del cuartel general con FashionUnited: House of Denim I Denim City.

Instrucciónes y consejos: El recorrido interactivo consta de seis fotos de 360 grados que te llevarán desde la entrada (Foto 1) al taller (Foto 2 y 3), la boutique (Foto 4), el archivo (Foto 5) y la lavandería 'Blue Lab' (foto 6). Cada foto contiene elementos interactivos, incluyendo imágenes, videos o audio. Haz clic en los botones para desbloquear el contenido. ¿Descubriste todo lo que hay que ver? A continuación, haga clic en la flecha-etiqueta para navegar a la siguiente foto. ¡No olvides encender tu sonido!

Las fotos de 360 grados fueron filmadas con una cámara que es capaz de filmar todos los ángulos de un espacio a la vez. Para ver todos estos ángulos diferentes, desplázate con el ratón en un ordenador de escritorio o deslice la pantalla en una tableta o smartphone.

House of Denim | Denim City

House of Denim fue fundada por James Veenhoff y Mariëtte Hoitink en 2009. El gurú del denim y el dueño de la agencia de contratación y consultoría HTNK han estado trabajando juntos para crear una industria de denim más sostenible desde 2006, con su lema "Hacia un azul más brillante'. Como dijo Veenhoff en una entrevista anterior con FashionUnited NL, la producción de un par de pantalones vaqueros requiere 7.000 litros de agua. "Nos preguntamos qué se necesita para cambiar el mundo. La respuesta resultó ser la educación, la investigación y la innovación, el espíritu empresarial y la creación de redes".

House of Denim es también el organizador de los Amsterdam Denim Days y los Global Denim Awards.

Los contenidos en 360 grados, fotos y videos: Inge Beekmans for FashionUnited

Un vistazo virtual dentro de la feria ‘House of Denim | Denim City’ Durante el mes de Abril, cuando se realiza la feria de denim Kingpins y los Amsterdam Denim Days, FashionUnited se centra en el mundo del jean. Para acceder a todos nuestros artículos sobre el denim haga clic aquí
Valentino quiere ser líder en la venta online

La marca italiana y el grupo Yoox Net-a-Porter (YNAP) se han asociado para crear un nuevo modelo de negocio que revolucionará la venta de productos de lujo por internet.

Con la llegada de los Millenials, las marcas de lujo se enfrentan a nuevo reto, las experiencias ofrecidas en tienda dejan de tener valor al ser una generación que busca la inmediatez de la compra de una manera rápida y lo que es más importante: a través del canal online. Por este motivo, son varias las empresas que están intentando renovar su modelo de negocio actual para captar a estos clientes del futuro.

“Next Era”, ha sido el nombre elegido para este programa liderado por YNAP, que pretendee acercar la relación entre las marcas de lujo y los minoristas online. Su éxito consiste en la unificación del stock aprovechando el inventario de boutiques y centros logísticos de la marca, así como de la red global de los ocho centros de YNAP en todo el mundo (diseñados específicamente para la distribución de productos de lujo), desde Nueva York y Dubai, hasta Milán y Shanghai. Valentino quiere ser líder en la venta online

Su lanzamiento oficial está previsto para principios del año que viene a través de la web Valentino.com (lanzada por el grupo en 2008), y combina la tecnología del grupo italiano con un sistema de gestión de pedidos de vanguardia elaborado en colaboración con IBM, para tener un único inventario y poder a la vez, recabar más información a cerca de los clientes.

La web de la firma de lujo, cuyo actual director creativo es Pierpaolo Piccioli, estrenará en enero una web totalmente renovada con nuevo look y nueva funcionalidad accionada por inteligencia artificial mediante la personalización y la búsqueda contextualizada, permitiendo a los clientes utilizar el lenguaje natural para interactuar con la tienda digital.

Más allá de los beneficios aparentes para los clientes de Valentino, este nuevo modelo desbloquea enormes mejoras de servicio a los clientes de Net-a-Porter y Mr Porter, al integrar el inventario de en línea de la marca de lujo italiana con el asignado a las famosas plataformas de venta online. Los cerca de 10 millones de visitantes de estas dos plataformas de moda tendrán acceso a un surtido incomparable de productos Valentino con opciones mejoradas de entrega urgente en todo el mundo.

Valentino quiere ser líder en la venta online

Un grupo cada vez más competitivo en su sector

El grupo YNAP es el minorista de moda online líder a nivel mundial cuya consolidación tuvo lugar con la integración de Net-a-Porter (en 2015) al grupo Yoox. Las dos compañías revolucionaron la industria del lujo desde su nacimiento en el año 2000.

Basándose en su dominio de ventas a golpe de click, el grupo se ha asociado con el gigante Kering para gestionar las tiendas online de varias de las marcas de lujo del grupo francés. Además, en 2016, YNAP unió fuerzas con Symphony, una entidad controlada por la familia de Mohamed Alabbar, para establecer una empresa conjunta y convertirse en líder indiscutible de Oriente Medio para el comercio minorista de lujo en online.

El grupo con raíces anglo-italianas y que cotiza en bolsa, tiene una base de clientes de más de 2,9 millones con un gasto medio elevado, 29 millones de visitantes únicos en todo el mundo y obtuvo un total de ingresos netos de 1.900 millones de euros en 2016. El Grupo tiene oficinas y operaciones en Estados Unidos, Europa, Japón, China y Hong Kong y entrega a más de 180 países alrededor del mundo.

Photo Credits: YNAP Company
Los mejores centros comerciales de Latinoamérica en un mapa interactivoMAPA INTERACTIVO

CDMX – A pesar de que la era digital le ha dado unos cuantos golpes al sector físico comercial, los centros comerciales no se dejarán vencer; y una de sus armas mortales, es la creación de centros mucha más equipados y mejor diseñados para seguir atrayendo a los consumidores. América Latina se caracteriza por tener los mejores centros comerciales y a los más fieles consumidores, es por eso que las empresas y distribuidores de moda buscan crear experiencias a través de la construcción de malls innovadores y especiales. En FashionUnited aceptamos con gusto la tecnología, pero en el corazón, seguimos queriendo la forma tradicional de compra, es por eso que hemos creado un mapa interactivo dónde podrás encontrar los mejores centros comerciales de América Latina, ¿quieres descubrirlos? Sigue leyendo para encontrarlos.

En este mapa interactivo, podrás descubrir que el país ganador con los mejores centros comerciales es Chile, el cúal contiene 3 centros comerciales en nuestra lista, lo que puede significar una cosa: Chile tiene a los consumidores más devotos de la industria. Claro que esto no significa que los demás centros comerciales sean más pequeños o contengan pocas marcas, al contrario, todos tienen algo diferente que ofrecerte.

Mapa Interactivo de los mejores centros comerciales de Latinoamérica

Haz clic en el botón 'Iniciar exploración' para empezar. Utiliza las flechas para navegar a través de nuestro mapa o simplemente haz clic en los iconos en el mapa del mundo para obtener más información.

Latinoamérica cuenta con mucha diversidad de culturas y estilos, los centros comerciales son prueba de ello, ya que en éstos se puede observar la variedad de modos de vida que tenemos en diferentes países, y los factores importantes para los consumdiores a la hora de ir a su completo comercial más cercado. El clima y las comodidades, al igual que la variedad de establecimientos con los que cuenten, son básicos para la experiencia de compra preferida por los clientes.

Portada: Facebook VIVO

Fuente: ICSC

Diseño mexicano, el lenguaje que no todos los mexicanos hablan

CDMX – Usualmente, cuando se habla del diseño mexicano, se habla de sus pocos alcances, de su reciente popularidad y de su poca promoción en el extranjero, y sí, todo esto es cierto, pero muchas otras veces nos olvidamos de que está hecho, cuál es su profundidad con nuestra cultura, cual es el impacto que crea dentro de nuestras fronteras. Lo cierto es, que el diseño mexicano no es poco valorado fuera de nuestros límites geográficos, pero si dentro de ellos; porque hasta hace sólo pocos años, si no es que meses, el diseño mexicano no era apreciado por los mismos habitantes del país, era poco respetado y el término regateo o la frase: es muy caro , son las palabras más ocupadas en las tiendas especializadas de diseño mexicano.

Pocos saben, que la Ciudad de México (CDMX) será la capital del diseño en 2018, y aunque esto abarca todos los ámbitos del diseño, no solo el de moda, sigue siendo una industria que genera millones de pesos al año, la cual nos demuestra que el talento mexicano fuera de nuestro país le enseña al mundo la diversidad que existe en nuestro territorio, y por desgracia, muchos siguen observando esta industria como poco cosa, como algo que no nos beneficia. ¿Por qué es esto? ¿Qué es lo que nos tienen que demostrar diseñadores como Kris Goyri, Francisco Cancino de Yakampot, Sandra Weil, Armando Takeda, Vero Díaz, ¿etc.? Creo que el momento de cambiar esta mentalidad, ha llegado… y los mexicanos lo saben.

La revolución de la moda mexicana ha llegado

Después del nacimiento de movimientos de unidad nacional como el ‘Mexico Is The Shit’ o la última colección de Ricardo Seco, el mundo de la moda se ha dado cuenta de algo: El talento existe, pero es nuestro trabajo apreciarlo y promoverlo.

Para las personas externas a nuestro país, es increíble que no sepamos lo talentosos que son nuestros diseñadores, y ellos nos los han demostrado con la aceptación de más diseñadores mexicanos en las pasarelas internacionales y las semanas de la moda, o por ejemplo, la reciente entrada de la diseñadora Vero Díaz y el diseñador Armando Takeda a las tiendas de Saks Fifth Av. o la entrada de la artista Lourdes Villagoméz al concurso creado por Nike, para el diseño de una edición limitada del modelo ‘Air Max’, del cual ella comentó: “Lo que yo trato de hacer es generar un cambio en la comunidad, donde todos nos unamos para generar un cambio que la sociedad necesita. Creo de esta manera podemos cambiar al mundo, si todos caminamos hacia el mismo sentido”.

Diseño mexicano, el lenguaje que no todos los mexicanos hablan

En el México que vivimos hoy en día, los diseñadores establecidos y los diseñadores emergentes en el país, tienen la oportunidad de aprovechar estos movimientos de nacionalismo, tienen la oportunidad de promoverse a si mismos como portadores de talento mexicano, tienen que aprovechar ahora que los consumidores están dentro de esta mentalidad que abarca a todo el país.

En México, aun no hay mucha cultura de diseño, esta solo se concentra en algunos sectores del país, pero si se lograra que estos sectores se unieran a favor del talento nacional, muchos más consumidores fuera de las capitales más importantes o las ciudades más grandes estarían a bordo con esta idea.

México debe aceptar la ayuda de otros países

Si, debemos apoyar nuestras ideas y la cultura de nuestro país, pero tampoco nos podemos cerrar a la idea de la inspiración de otros lugares. Nuestros diseñadores deben aprender a buscar inspiración dentro y fuera del país, sólo así se podrá tener diversidad y podremos tener un alcance internacional. “Al ir a otros países se aprenden cosas que ayudan a contribuir después con el diseño mexicano” - Rodolfo Kusulas, diseñador reconocido por haber participado durante un concurso internacional patrocinado por Heineken, uno de los principales contribuyentes a la semana de la moda en México.

Algo es cierto, el diseño existe, el diseño en México es éxitoso, pero debemos saber cómo apreciarlo y difundirlo.

Fotos: Lourdes Villagoméz para Air Max – Cortesía de Nike.

La industria mexicana de calzado atraviesa el muro de cualquier frontera

CDMX – La industria mexicana de calzado es sinónimo de excelente calidad, productos bien fabricados, materia prima de primera mano y manufactura excepcional. En México, los consumidores lo sabemos, pero ¿qué pasa con el mundo? ¿Ellos saben el excelente producto que produce la tierra azteca? La confianza de diferentes marcas internacionales nos hace pensar que sí.

México cuenta con ventajas productivas en calzado de cuero y piel, al igual que para calzado deportivo, logrando que la industria produzca más de 240 millones de pares de zapatos al año, en más de 3 mil fábricas en todo el país. El valor total de la industria en el país alcanza los 1,600 millones de dólares; así que no es ninguna sorpresa que marcas internacionales busquen a México como su principal fabricante de calzado.

Marcas como Nike, Westin, Nine West, Levi’s, Reebok, Steve Madden o Ralph Lauren, además de la francesa recién llega a tierras aztecas, Le Coq Sportif y las marcas emergentes y establecidas en México, cuentan con fabricantes en estados manufactureros en el país como Jalisco o, el principal para muchos: Guanajuato. En el periodo actual de la economía global, las marcas internacionales buscan lugares de fabricación que puedan ayudarles a mantener su alta calidad y satisfacer la demanda al mismo tiempo.

La industria mexicana de calzado atraviesa el muro de cualquier frontera

Además de la accesibilidad de su mano de obra y su buena calidad, ¿que buscan los distribuidores de calzado internacionales?

Los precios en la mano de obra, la historia y la tradición de la fabricación de calzado con la que cuenta México, son factores muy importantes para las marcas internacionales, pero existe algo más. Los distribuidores de calzado se pueden beneficiar de la apertura de mercado con la que cuenta México, ya que éste, es capaz de distribuir y exportar a más de 43 países.

Si a esto se le suma su excelente posición geográfica, debido a la cercanía con Estados Unidos, los distribuidores de calzado pueden encontrar en México una buena estrategia de mercado. A pesar de la actual tensión que se vive entre los dos países antes mencionados, las exportaciones de calzado de un país a otro alcanzaron los 400 millones de dólares en el 2016, un total del 78 por ciento del calzado producido en México, lo que equivale a 20 millones de pares.

¿Los distribuidores de calzado estarán dispuestos a dejar Asia?

De acuerdo con Amandine Weber, integrante de la directiva de la Cámara de Calzado de Jalisco, la industria internacional de calzado buscará la opción de mudarse de Asia a México en un futuro, y comenta que es muy posible que marcas diferentes a las que ya se encuentran en el país, busquen fabricantes en México, asegurando que “Hay varias marcas grandes, también americanas, que están perfilando al país como una buena opción para maquillar sus marcas”

“La mano de obra calificada es un tema que definitivamente sí les está llamando mucho la atención. Nosotros hemos crecido mucho también a nivel tecnológico y la calidad del zapato que estamos produciendo es de primer nivel” finalizó. ¿Esto será posible? ¿México puede convertirse en el principal distribuidor de calzado para la industria de la moda internacional? ¿Podrá alcanzar los bajos precios de Asia? Esto está por verse, pero en definitiva, México está por buen camino.

Fotos: Marca - El Gallito. La cual reinventa el guarache mexicano.

Los millennials mexicanos ¡al ataque!

CDMX – En los últimos años, el término millennials, el cual describe a las generaciones nacidas de 1980 a 1995, se ha mencionado múltiples veces en el mundo del retial, ¿la razón? Su poder e influencia dentro de las marcas de moda internacionales, pero específicamente en México debido a su increíble impacto en el diseño mexicano y en las marcas emergentes.

Este año en México, la tendencia por comprar productos mexicanos, o como se expresaría en el lenguaje de los millennials, #HechoEnMéxico, ha subido inmensamente en popularidad. En un principio, la razón de esto era el ataque interminable por el entonces Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien gracias a él y a sus comentarios racistas y ofensivos hacia la sociedad mexicana, los jóvenes hicieron un llamado por la unidad y el nacionalismo. Ahora, los millennials se han dado cuenta de una cosa importantísima: el diseño mexicano no solo se debe comprar como mensaje hacia al mundo, si no porque realmente es un producto que vale la pena comprar.

Gracias a datos otorgados por el grupo de investigación, TodoRetail, se conoce que el poder de los millennials hará posible que las ventas en el sector comercial de moda y belleza suban un 4.5 por ciento al año hasta el 2030; lo que significa que los jóvenes menores a los 35 años harán que se impulse el consumo de moda en el país.

El poder interminable de los millennials

De acuerdo con TodoRetail, el impulso otorgado por los millennials al sector comercial, será la clave del éxito para las marcas establecidas en el país. Hoy en día, el sector de los jóvenes con menos de 35 años es el 65 por ciento de la población total mexicana, por lo que estos datos aseguran que el sector comercial tendrá un incremento de exactamente 4.7 por ciento al año.

Es importante decir que la mayoría de las compras que se realicen por los millennials serán muy probablemente hechas por medio de tiendas online, debido a que sólo durante el 2016, las ventas en línea tuvieron un incremento del 26 por ciento en el país.

TodoRetail también asegura que las marcas mexicanas no serán las únicas beneficiadas, el incremento en las ventas será equitativo entre marcas mexicanas y las extranjeras con establecimientos y alcances en el país. Las marcas extranjeras seguirán siendo de suma importancia en México, en parte gracias a su cercanía con Estados Unidos.

Los millennials buscan dejar una huella o crear un impacto en el mundo

La generación millennial es conocida por su inmenso deseo de crear un impacto en el mundo, de aportar algo diferente, de sentirse especiales, es por eso que el crecimiento en el retail que se espera en los siguientes veinte años puede que no sea lo único bueno que traiga esta generación, al mundo de la moda mexicano.

Los millennials quieren ayudar a una causa, buscar una historia y contarla con sus palabras, es por eso que se preveé que la generación ayude al sector de marcas emergentes en el país. ” El consumidor millennial es muy hábil para detectar cuando la historia que hay detrás de un producto es real, y cuando es ficticia o inventada.”, comenta María Paulina Arango, diseñadora de la marca Makua, a Vogue México.

Foto: H&M – Colección Coachella

Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

A fines de la década del 80, Magdalena Espósito empezó a desarrollar un pequeño emprendimiento de tejido para chicos en Argentina. Con los años se transformó en una marca que fue creciendo y hoy es uno de los clásicos de la ropa infantil. La firma cuenta con puntos de venta en el país y en el exterior y apunta a seguir con su proceso de expansión, a pesar de la situación económica.

Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

Una marca con tradición

Esposito contó que siempre le gustó tejer y en 1989 se le ocurrió empezar a vender lo que hacía. Como punto de partida decidió hacer algunos cárdigans y sweaters para ofrecer en locales de ropa para chicos. Esa primera vez que salió a vender le compraron 50 prendas y desde ese momento, no paró. “Empecé a buscar tejedoras para que me ayudaran a cumplir con los pedidos. Y así, muy de a poquito, fui haciendo colecciones más grandes y vendiendo más”, comentó.

Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

Un tiempo después, su hijo mayor se incorporó a la empresa, que hasta ese momento era una pequeña firma de tejido. Decidieron incorporar prendas en otros materiales e ir sumando nuevos productos. El resultado fue muy bueno y en 2005 abrieron su primer local en el barrio de Recoleta.

Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

Espósito ha logrado armar una empresa familiar, junto a sus tres hijos. La marca vende online y cuenta con seis locales propios en Argentina: cinco en Capital Federal, uno en Rosario y una franquicia en Mendoza. Además, tiene presencia en varias tiendas multimarca. En cuanto al exterior, la firma vende en Bolivia, Uruguay, Paraguay y muy pronto abrirán una boutique exclusiva en Chile.

Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

Tiempos difíciles

Del mismo modo que la mayoría de las marcas locales, Magdalena Esposito también sufre el impacto de la crisis económica que atraviesa el país: “es una situación difícil, pero hay que seguir adelante”, dijo. Desde hace cuatro años, incorporaron la segunda marca ME Everyday con prendas más económicas: "Así ofrecemos todo tipo de ropa, la más económica para ir a la plaza, o para usar todos los días y la más arreglada para eventos más especiales”, explicó Esposito.

Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

La firma produce todo a través de la industria local, aunque importa algunos materiales del exterior como el caso del algodón Pima de Perú.

Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

La propuesta para esta temporada

Los temas de inspiración de la marca tienen mucho de lo mágico de la infancia, la alegría y la inocencia de los chicos, lo onírico y los cuentos de hadas.

Magdalena Esposito: Del emprendimiento a la marca internacional

Para la temporada otoño-invierno 2017, la firma preparó una colección donde hay mucha combinación de telas. “Para bebés hay géneros naturales de colores suaves. Para niñas hay encajes, tules, estampados y tonos un poco más fuertes. Para los varones, hay algodones rayados y estampados para las camisas, y pantalones en gabardinas de colores. Buscamos hacer una colección fina y alegre al mismo tiempo”, contó.

Fotos: Magdalena Esposito

El impulso digital, clave a la hora de aumentar las ventas

ENTREVISTA La transformación digital, llegó para quedarse. Hoy es un recurso que permite conocer mejor a los consumidores. En mercados como los de Estados Unidos y algunos países europeos ha habido una adaptación muy rápida a través de estrategias de marketing y ajustes en los sistemas de información. Las marcas, cada vez en mayor medida, dependen del impulso digital para generar ventas. En Latinoamérica, de a poco, se está convirtiendo en una necesidad para aquellas firmas que buscan hacer crecer su facturación, aunque todavía queda mucho por hacer.

El francés Marc Gerard, consultor retail brindó una conferencia sobre el tema en el marco de la última edición de la Feria Expand Design en Montevideo, Uruguay. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con él sobre la posibilidad de las marcas de aumentar sus ventas a partir de la sinergias creadas por la omnicanalidad comercial y las posibilidades concretas para la región.

El impulso digital, clave a la hora de aumentar las ventas

Durante la conferencia comentó que las empresas en Latinoamérica no pueden cumplir con el nivel de demanda cuando se trata de intercambios online ¿A qué crees que se debe?

Es un problema de competencia, por ejemplo, en lo que respecta a la cadena de suministro, cuando aparece un actor tipo Amazon, las empresas locales tienen la necesidad de mejorar el servicio y modernizar sus métodos. Estoy seguro que tarde o temprano eso va a pasar en la región, como en la mayoría de los mercados en Europa dónde ya está sucediendo. Cuando lleguen actores fuertes, los que ya están no van a tener chance si no modernizan su servicio.

¿Cómo ve el desarrollo de los servicios en lo que tiene que ver con los tiempos de la región?

Creo que se desarrolla al mismo ritmo que los mercados europeos o de Estados Unidos, pero no al mismo nivel porque hay unos tres años de diferencia entre ellos. Hoy, si hablamos de moda, Europa tiene el 9 por ciento de la facturación por venta online y Estados Unidos, el 10 por ciento. Que yo sepa, en América Latina podemos estimar entre un 2.5 y 4 por ciento. Así que no hay dudas de que en unos 4 o 5 años estará en un 8 por ciento aproximadamente y seguramente esa cifra seguirá en aumento.

El impulso digital, clave a la hora de aumentar las ventas

Habla de omnicanalidad, es decir lo digital no es sólo la venta en un e-shop

Un tercio de la venta en online de Estados Unidos y Europa corresponde al click and collect, es decir comprar por internet, retirar en la tienda y ahí puedes adquirir otros productos. Otro tercio es el de la compra web en el local. Osea que de este tipo de ventas virtuales, dos tercios corresponden a productos que están “in store”. Acá se ve las sinergias entre los diversos canales.

Además, algunos números también indican que antes de la compra el cliente tuvo algún tipo de contacto digital y no solamente entrando a un e-shop. Por ejemplo, con tablets de consulta en los locales, recibiendo un mail o un whatsapp por parte de la marca. En momentos de crisis es más fácil generar más ventas a partir del contacto digital con clientes, que esperar que por casualidad estos entren a la plataforma web o al local.

El impulso digital no se trata de la venta online por sí sola. Lo que cambia los números es manejar la nota de la facturación con contactos digitales adecuados a los clientes antes del momento del pago.

¿Cree que estamos cerca de llegar a un punto donde el retail no va a poder concebirse sin el impulso digital?

Las nuevas tecnologías permiten un cambio muy rápido en el comportamiento del consumidor. Es importante entender que a mediano plazo, en unos 4 o 5 años los retailers de la región necesitarán entender cómo impulsar digitalmente la venta.

¿Qué encontraste cunado comenzaste en Latinoamérica?

Llegué en 2012 a Uruguay y cuando intenté empujar lo digital me dijeron, esto es Uruguay, no Estados Unidos y no estamos al mismo nivel. Sin embargo, creo que no hay que dudar del ritmo posible del cambio. Hoy la mitad del negocio en Estados Unidos está dada por el impulso digital y dos años antes era sólo del 14 por ciento. El ritmo del cambio es muy rápido.

Hay sinergias que se dan con la omnicanalidad y que son fundamentales. La facturación sólo del e-shop casi no produce cambios en el total, por eso es muy importante tener en cuenta que las ventas se activan a partir de las sinergias que se dan con la omnicanalidad. Por qué esto por ahora funciona más en mercados europeos en que en los Latinoamericanos no es un tema de demanda, es un tema de oferta. Aquí los servicios todavía no están al nivel suficiente como para satisfacer la demanda.

¿Con respecto al desarrollo digital, dónde queda el factor humano y el contacto vendedor- cliente?

Lo humano sigue estando más allá de lo digital. Hay empresas que ponen tablets para acompañar las ventas de los clientes en el local, donde ellos mismos pueden consultar por modelos, talles, colores, etc. Ahí no se reemplaza al vendedor, sino que hay un mix de los dos. El vendedor acompaña al cliente para que este identifique los productos que tal vez no están en el local pero que sí puede comprar. Tengo clientes en Latam que ya están facturando el 7 por ciento (más que el promedio) complementando los esfuerzos del vendedor y la Tablet para acompañar al cliente.

Fotos: Expand Design y FashionUnited

Los grandes distribuidores de moda tienen un aumento en sus ventas, pero el deterioro de la economía continúa

CDMX – A dos meses de comenzar el año, los grandes almacenes y tiendas departamentales de México, se han visto beneficiadas por los grandes resultados obtenidos durante el 2016. Tiendas como Liverpool, El Palacio de Hierro y Grupo Sanborns, quien maneja Sears y Saks Fifht Av. en México, tuvieron uno de los mejores años en su historia en cuanto a ventas y popularidad entre los consumidores.

Tan sólo en dos de las tiendas antes mencionadas, Liverpool y El Palacio de Hierro, las ventas alcanzaron un total de 41 billones de pesos mexicanos en el 2016, un total del 29 por ciento de aumento a comparación con el año anterior. Las cifras publicadas por la ANTAD presentaron un crecimiento en términos nominales de 6.3 porciento. Específicamente, las tiendas departamentales asociadas a la ANTAD registraron un 7.0 por ciento de crecimiento.

Mientras que en los dos meses que lleva el 2017, la economía se derrumbe poco a poco, la inflación se acelera y la confianza del consumidor baja abruptamente, nos quedamos con las buenas noticias que nos trae el 2016.

Liverpool, el crecimiento continúa

Para Liverpool, el crédito al consumo, la creación de empleo formal y las remesas siguen mostrando buenos crecimientos a pesar del estado de la economía del país a finales del 2016. La utilidad neta controladora al cierre del cuarto trimestre fue 8.0 por ciento mayor a la obtenida en el mismo período en 2015 para sumar 4,889 millones de pesos. De forma acumulada se obtienen 10,191 millones de pesos que representan un incremento del 10.6 por ciento contra el mismo período del año previo. El acumulado en el año muestra un crecimiento de 10.9 por ciento, mientras que a mismas tiendas refleja 7.6 por ciento.

El crecimiento acumulado de la plataforma de ventas en canales virtuales ha sido de 61.4 por ciento comparado contra el mismo periodo del 2015 contribuyendo así con el 2.8 por ciento de las ventas comerciales. “Estos resultados reflejan la propuesta de valor que Liverpool ofrece a sus clientes como mejoras de seguimiento al pedido e inventarios disponibles en nuestra página, surtido de marcas, garantía de satisfacción y entrega a domicilio sin costo en toda la república.” afirmó la empresa en un comunicado de prensa.

En cuanto a planes de expansión, la empresa mexicana tiene planes de ampliación y remodelación del almacén insignia de Liverpool Perisur, los almacenes Monterrey Galerías y Plaza Satélite así como de los centros comerciales Perisur, Atizapán, Mérida, Satélite y Monterrey.

En lo que respecta a las últimas adquisiciones por parte de la empresa, las que fueran la mexicana Suburbia y la chilena Ripley, no se han hecho públicos sus ejercicios del 2016 debido a falta de autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica en México

Los grandes distribuidores de moda tienen un aumento en sus ventas, pero el deterioro de la economía continúa

El Palacio de Hierro, su reinado sigue

La empresa mexicana con más de 100 años de historia, ha finalizado el ejercicio del 2016 arriba, con un aumento del 19,7 por ciento en sus ingresos, que dan como resultado un total de 31,160 millones de pesos. El palacio ha batido su record en un total de ingresos a comparación con el año anterior, pero se ha quedado corto en cuanto a su utilidad neta, ya que sólo tuvo un aumento del 14 por ciento, mientras que en 2015 tuvo un 62 por ciento. Su utilidad neta se cerró en 925,89 millones de pesos mexicanos este año.

“Los ingresos de la división comercial se incrementaron en un 21,4 por ciento, mostrando un sólido desempeño en prácticamente todos los formatos de negocio, incluyendo el excelente desempeño de la tienda Polanco y las tiendas del interior de la República”, señaló Juan Carlos Escribano, director general de la empresa.

Los grandes distribuidores de moda tienen un aumento en sus ventas, pero el deterioro de la economía continúa

Grupo Sanborns, el líder de Sears y Saks Fifht Av. En México.

2016 fue un buen año para el grupo mexicano liderado por el magnate, Carlos Slim. Durante el 2016, Grupo Sanborns concluyó un plan de expansión que incluyó la apertura de 17 tiendas nuevas de todos sus formatos y la remodelación de 7 tiendas más. El área comercial creció en 6.4 por ciento, alcanzando el millón de metros cuadrados de piso de venta en la república mexicana.

En cuanto a su información financiera, sus ingresos netos alcanzaron los 47,594 millones de pesos, un incremento del 7.2 por ciento a comparación con el año anterior. Esta cifra se vio así de beneficiada en parte gracias a las ventas en moda y marcas propias del grupo.

Debido a que el grupo posee diversas marcas de todo tipo, el total de la utilidad bruta del grupo, proviene en un 23 por ciento de Saks Fifth Av., y el 55.7 por ciento viene de la tienda departamental Sears. La utilidad neta controladora aumentó 44.5 por ciento, totalizando en 4,466 millones de pesos.

Sears: abrió 3 tiendas las cuales fueron Tampico Altama, Cuatro Caminos y Atizapán. Y tiene planeado abrir 4 establecimientos más durante el 2017.

La situación del país aún muestra deterioro en las principales economías ligadas al consumo, es por eso que las tiendas departamentales comenzaron el año cautelosamente, pero sin duda, las buenas noticias que trajo el final del 2016 prevalecen.

Fotos: Palacio de Hierro