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Agatha Ruiz de la Prada cierra en Nueva York

Ciudad de México – Sin duda un difícil inicio de año para la diseñadora española, Agatha Ruiz de la Prada, quien tuvo que cerrar las puertas de su tienda en Nueva York, su única tienda en el mercado estadounidense, debido a la nueva legislación fiscal española (ley 3/2016) que le limita sus posibilidades en el extranjero.

Según reportes hechos por la misma Ruiz de la Prada a medios de comunicación españoles, comenta que la decisión de cerrar su tienda en Nueva York fue hecha debido a la falta de alternativas para poder mantenerse en el extranjero, también comento que “esta nueva ley es gravísima para la industria de la moda española’. La toma de esta decisión fue inmediata con el objetivo de salvar a la marca de un horrible desastre.

“La tienda iba cada día mejor, vendía ya el doble que el año pasado y acabábamos de invertir en arreglarla”, comenta Ruiz de la Prada para medios de comunicación españoles. La tienda que se ubicaba en el 466 de Greenwich Street ya ha terminado su liquidación final.

Ruiz de la Prada calcula que muchas empresas españolas de moda se verán afectadas por esta nueva ley, y según reportes del diario Expansión, no solo será el sector moda quien tendrá malos resultados, empresas españolas internacionales también.

La marca llegó a Nueva York en el año 2008, con una primera apertura en el barrio del Soho. En 2010 el establecimiento se trasladó a su última ubicación. Después de todo, el local donde se encontraba la tienda, aún pertenecerá a la marca y esperará un inquilino nuevo.

Fotografía: Agatha Ruiz de la Prada

Gap prueba nueva aplicación de simulación de prendas

Ciudad de México - Gap ha presentado una nueva aplicación de realidad aumentada en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, que permite a los clientes probar sus outfits favoritos de Gap sin poner un pie en una tienda.

La nueva aplicación ‘DressingRoom’ permite a los clientes "probar" virtualmente la ropa a través de un teléfono inteligente, también conocido como experiencia de realidad aumentada. El comprador selecciona su pieza favorita de Gap que planea comprar y después selecciona entre cinco tipos de cuerpo que se encuentran en la aplicación para virtualmente probar un estilo de la marca y ver como se vería en su cuerpo. Después de que un consumidor prueba un outfit en la aplicación, ésta lo direcciona a su página de venta en línea.

El vicepresidente de estrategia global y desarrollo de negocios de Gap, Gil Krakowsky, explica: "Gap ha estado trabajando en el ajuste de nuestros productos para adaptarse mejor a la forma en que se moldean los clientes, en lugar de simplemente mirar los tamaños del modelo de ajuste. Una de nuestras principales prioridades es continuar mejorando nuestros conocimientos técnicos sobre cómo el estiramiento, drapeado y sensación de la tela afectan la sensación de ajuste".

La aplicación DressingRoom, creada en colaboración con Avametric, desarrollador de aplicaciones con sede en San Francisco, y Google, todavía está en esta fase piloto, sin embargo, la aplicación estará disponible para usuarios que tengan un smartphone compatible con Google Tango a finales de enero.

Krakowsky agregó: "Sabemos que los comportamientos de compra de los consumidores continúan cambiando a un ritmo rápido, mientras que la tecnología continúa alternando la forma en que los clientes se relacionan con las marcas, navegan por los productos y compran. Queremos que nuestros clientes siempre estén seguros de que el producto que ven se ajusta a la forma en que esperan. La tecnología ofrece a los clientes una autonomía increíble en torno a la experiencia de compra y es nuestra responsabilidad de explorar constantemente nuevas maneras de hacer la experiencia de compra sencilla y buscar soluciones que añadirán valor a la experiencia del cliente.”

Imagen: Gap

Chile: Falabella invierte 200 millones de dólares en la construcción de su tienda más grande

En Chile, no sólo son las marcas internacionales las que se implantan o se desarrollan cada vez más, sino también las firmas nacionales. Los malls de Santiago de Chile como “Alto las Condes” o “Parque Arauco” del selecto barrio de Vitacura o también “Costanera Center” donde se encuentra la torre más alta de Sudamérica (226 metros), situado en el moderno barrio de Providencia, no tienen nada que envidiar a los malls del Medio Oriente. De hecho, numerosos argentinos o colombianos viajan expresamente a Santiago para irse de compras.

Entre los grandes grupos de grandes almacenes chilenos, Replay, Paris y Falabella, este último acaba de anunciar la construcción de su tienda más grande –de unos 25.000 metros cuadrados- en el centro comercial Parque Arauco, situado en la avenida Kennedy de la capital chilena.

Nueva apertura prevista para el 2021

Las obras de construcción comenzaran en las próximas semanas y se prevé que el establecimiento abrirá sus puertas en 2021. El Parque Arauco agrega que las cuatro plantas de Falabella serán conectadas al mall, al Distrito del Lujo de la última planta y al Boulevard del Parque Arauco.

En octubre 2016, el grupo chileno de distribución, anunciaba querer invertir 200 millones de dólares en la ampliación de su complejo, que incluirá un hotel Hilton, un centro de convenciones y un parking con una capacidad de 700 plazas.

Según los últimos datos de la compañía, Falabella invertirá también 33 millones de dólares en la construcción de nuevas oficinas en Chile.

Falabella fue sido fundada en 1889 por una familia italiana del mismo nombre radicada en Chile. Actualmente, cuenta con una red de 467 establecimientos repartidos en varios países de Sudamérica como Argentina, Colombia, Perú, Uruguay y Brasil.

Falabella ha obtenido, en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, un beneficio de 210.632 millones de pesos chilenos (299 millones de euros), un aumento de 122,4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Foto : Falabella

American Apparel se prepara para el cierre de sus tiendas

Ciudad de México - A medida que American Apparel se acerca a su quiebra, los cierres están entrando acercándose. Recientemente, la marca de prendas de vestir básica ha mostrado su preparación para cerrar sus tiendas comenzando con descuentos y promociones en sus ubicaciones existentes.

Recientemente, Forever 21 y Amazon han mostrado interés en adquirir la compañía ‘Made-in-LA’. Según Reuters, Authentic Brands Group y Next Level Apparel también están en conversaciones con el minorista. A medida que American Apparel se acerca a su adquisición y que sus próximos dueños tomen el control, todas sus tiendas muestran señales de estar aproximándose a un cierre.

Muchas tiendas en SoCal ya han puesto letreros anunciando un 40 por ciento de descuento en todo lo que hay en la tienda. Junto con los descuentos, que comenzaron como una promoción de fin de año, todo en las tiendas también se encuentra en liquidación. Aunque no se confirme públicamente, la continuación de las ventas de liquidación en sus tiendas, junto con la inminente bancarrota de la compañía, sugieren que el minorista puede cerrar sus tiendas más pronto que tarde.

American Apparel se prepara para el cierre de sus tiendas

Los cierres de tiendas no son una sorpresa, ya que la compañía ha cerrado muchas localidades el año pasado. El minorista de Los Ángeles anunció en el pasado que su sucursal internacional cerraría el mes pasado. Para el diciembre 24, sus tiendas en el Reino Unido ya se encontraban cerradas, excepto por 12 únicas tiendas que aún se encuentran en Londres. Como se informó anteriormente por WWD, era poco probable que todas las 107 localidades de la empresa siguieran operando bajo el nuevo comprador. Algunas de las tiendas pueden ser adquiridas en la subasta de bancarrota, pero las sobrantes se cerrarán en abril de 2017.

Fotografías: FashionUnited

H&M extiende la red de COS

Ciudad de México – La marca sueca proveniente del Grupo H&M, COS (Collection Of Style), se ha introducido en el mercado de Malasia, donde ha abierto un flagship store en la capital, Kuala Lumpur. La apertura de este flagship sotre ayuda a que los planes de expansión dentro del continente asiático de esta marca tengan buenos resultados y lo que también ayudará a un mejor posicionamiento en el mercado internacional. La apertura de la tienda a finales de Diciembre, ha abierto un nuevo capítulo de la marca en Asia.

Marie Honda, Directora Ejecutiva de COS, dijo: “Estamos muy emocionados de anunciar la inauguración de nuestra tienda en Malasia. Abrir nuestra primera tienda en Kuala Lumpur es un paso emocionante en nuestro plan de expansión en Asia, y esperamos continuar creciendo en este mercado en el futuro.”

La tienda de dos pisos que abrió en Malasia, cuenta con dos pisos de venta y secciones completas con las colecciones de hombre y dama. COS fue lanzado en 2007 para ofrecer esenciales clásicos para el guardarropa de mujer, hombre y niños, que brindan diseños atemporales. La marca esta ahora disponible en Europa, Asia, Norte América y Australia.

Fotografía: COS

En imágenes: OYSHO llega a Bruselas

Grupo Inditex nos sigue demostrando que está más que dispuesto para acaparar todos los mercados posibles, y eso fue lo que sucedió esta semana pasada en Bruselas, cuando la nueva tienda ‘flagship’ de Oysho llegó para quedarse.

En imágenes: OYSHO llega a Bruselas

El establecimiento está localizado en la Avenida Louise, número 26 y contará con un piso de compra de 300 metros cuadrados. Es la primera tienda de Oysho llegando a este país, a pesar que sus marcas hermanas ya llevan unos años establecidas ahí.

En imágenes: OYSHO llega a Bruselas

FashionUnited se ha encargado de realizar algunas imágenes interactivas para que puedas vivir la experiencia de encontrarte en esta nueva tienda de Grupo Inditex en Bruselas, asi que sigue bajando para descubrirlas con nosotros.

En imágenes: OYSHO llega a Bruselas

Fotografías: Oysho

2016: el año de la integración de lo digital y la tienda física

El año 2016 ha sido un punto de inflexión para el retail que finalmente está comenzando a materializar la integración de los mundos online y offline. El surgimiento de diversos sistemas de pago a través del móvil, la entregas en una hora de las compras online y la aplicación de la tecnología en tienda para probadores y disponibilidad de stock, pautan una de las transformaciones más importantes de los últimos años del punto de venta.

Las grandes cadenas se presentan naturalmente –por su capacidad económica- como puntas de lanza en estas innovaciones que tarde o temprano alcanzarán a todo el comercio de moda.

En el apartado de la logístca, primero fue Amazon, el gigante online estadounidense que impuso el sistema de entrega en una hora de la compra online. En Julio de 2016, Amazon España puso en marcha una aplicación de entrega en una hora para sus clientes premium, un servicio aplicable a todos sus productos, y que sentó precedents para otros actores del sector.

Así, Pocos meses después, El Corte Inglés anunció la ampliación de su servicio de entrega “Click & Express” a todas las tiendas de España. Inditex no quizo perder tajada y desde Octubre está probando en su enseña Massimo Dutti el servicio de entregas exprés, que permite poner las prendas en el domicilio del comprador el mismo día en que cierra la operación.

Por su parte, una de las firmas españolas de mayor crecimiento, El Ganso, lanzó este año un servicio logístico para la Comunidad de Madrid de la mano de la start-up Paack, que permite a los clientes que realicen sus compras a través de su web poder recibir su pedido dos horas después de haberlo realizado.

El pago a través del movil

Lo digital irrumpe definitivamente en las tiendas en el 2016 y se integra en las diferentes modalidades de pago a través del movil. Una tendencia que promete seguir evolucionando hasta convertirse en moneda corriente.

En Septiembre de este año, Inditex incorporó el pago con móvil en todas las tiendas del grupo. El servicio está disponible en las aplicaciones online de sus ocho marcas, como en una específica denominada 'InWallet'. Este sistema permite la gestión integral de los tickets de compra online y offline, lo que facilita la eliminación del ticket de papel.

Sobre fines de 2016, llegó a España el Apple pay, un nuevo sistema de pago con el móvil para agilizar el proceso de compra, al evitar las colas en caja y permitir a los empleados realizar el cobro desde cualquier punto del establecimiento con un dispositivo móvil que integra un terminal de punto de venta (TPV) y un iPod.

La firma Mango ha sido una de las primeras en incorporar este sistema, así como la firma holandesa C&A, el grupo Cortefiel y la plataforma de venta online de moda Showroomprive.

El Corte Inglés también permite pagar con Apple Pay o Samsung Pay. Por su parte la firma italiana Benetton tiene todos los terminales adaptados desde Julio, de manera que cualquier teléfono con tecnología NFC (comunicación de campo cercano) puede interactuar con sus puntos de venta (TPV) como si fuera una tarjeta contactless. Benetton lo incorporó como proyecto piloto en sus tiendas de Paseo de Gràcia y Portal del Ángel (Barcelona) a principios de año, para luego extenderlo a todas sus tiendas. En la cadena de moda joven Pimkie, donde también es posible pagar con dispositivos móviles en las tiendas.

Tiendas inteligentes

En referencia a las innovaciones tecnológicas en tienda, cabe destacar el despliegue de INditex en su tiena nueva de Massimo Dutti en el Paseo de Gracia de Barceloa. Esto incluye, pantallas de márketing dinámico que permiten la publicación y emisión constante de contenidos propios de la marca.

También se integró un probador diseñado especialmente para el servicio Personal Shopper. En este espacio, los clientes pueden visualizar en alta definición las prendas antes de probárselas, así como seleccionar artículos complementarios para completar su look.

Además funcionan en este nuevo establecimiento probadores interactivos. Antes de que el cliente entre a probarse la ropa las prendas son escaneadas y estas aparecen automáticamente en la pantalla del vestidor. Por medio de unas pantallas táctiles ubicadas en los probadores el cliente tendrá la posibilidad de consultar datos sobre las prendas elegidas o solicitar un cambio de talla desde el probador. Incluye un sistema que propone artículos complementarios y sustitutivos al cliente mediante Visual Search Technology.

Foto: Tienda de Massimo Dutti (Foto: Inditex)
¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Cada vez más consumidores argentinos deciden viajar a Santiago de Chile para hacer sus compras. Las diferencias en los precios de rubros como electrónica e indumentaria, hacen de la capital chilena un lugar súper atractivo para aquellos que buscan marcas y bajos costos.

Además de contar con las más importantes firmas de lujo internacionales, ropa y calzado de las principales low cost se consiguen a precios mucho más económicos en Chile. Forever 21, H&M, Top Shop y Gap son algunas de las marcas del exterior que hacen irresistible la tentación de comprar.

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¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Según datos presentados por el diario La Nación, este año Chile se ha posicionado como el segundo país en el que los argentinos gastan más con tarjeta de crédito con un consumo promedio de 750 dólares, después de Estados Unidos, dejando a un lado a Brasil que ocupaba ese lugar. En el mismo medio señalan que el hecho de que Chile tenga un sistema de tarifas diferente al de Argentina y Brasil, pertenecientes a la estructura del Mercosur, resulta en que tecnología e indumentaria sean rubros más económicos y con diferencias de precio notables.

Además, más de la mitad del costo de la ropa en Argentina corresponde a impuestos, lo que genera que los precios de venta al público terminen siendo muy altos.

Ver el informe ¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Atraídos por las marcas

Y Chile cuenta con gran presencia de firmas internacionales y no tanto de industria local como es el caso argentino.Costanera Center, Parque Arauco y Alto Las Condes son algunos de los centros comerciales elegidos por los turistos del país limítrofe.

Chile no tiene instaurado el sistema de devolución del IVA por las compras de los extranjeros, así que los shoppings tienen propuestas de promociones especiales para aquellos que están en tour de compras con descuentos de hasta un 25 por ciento.

¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Algunas cifras

Según números oficiales del gobierno chileno, publicados por el diario Infobae, durante los primeros seis meses de 2016 llegaron al país trasandino 1,7 millones de argentinos.

El mismo medio presentó datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, quiénes explicaron que la compra con tarjetas de crédito creció un 118 por ciento entre abril y junio de este año. Los primeros seis meses de 2015, el 15 por ciento de las compras con tarjeta extranjera correspondía a argentinos, mientras que este año el número para el mismo período se duplicó.

Además, hubo un aumento particular de las ventas en algunas áreas. Por ejemplo, con respecto a Julio de 2015, las compras de productos de Bazar crecieron un 34,4 por ciento en el mismo mes de este año, el rubro de electrónica creció un 34 por ciento interanual, mientras que el calzado un 30 por ciento y la indumentaria un 16 por ciento.

¿Por qué los argentinos eligen comprar indumentaria en Chile?

Fotos: Maria Amelia Mazzucco, Páginas web Adidas Chile y Argentina, Kosiuko, H&M Chile, 47 Street

Forecast cierra el 2016 con la apertura de dos flagship stores

La firma de moda masculina Forecast ha concluido su plan de expansión previsto para el 2016, con la apertura de dos nuevas flagship stores en las ciudades de Granada y Madrid. Para el 2017, la marca tiene previstas nuevas aperturas y en el mediano plazo se propone alcanzar los 100 establecimientos en todo el mundo.

Después de haber llevado a cabo durante este año una serie de aperturas clave en la modalidad de outlet y corners en El Corte Inglés, la marca extremeña remata su plan de expansión previsto para este año con la apertura de dos nuevos puntos de venta, que se convierten en tiendas insignia de la marca.

La primera apertura se realizó el pasado 23 de Noviembre en la ciudad de Granada, coincidiendo con la inauguración del nuevo centro comercial Nevada Shopping. Un nuevo punto de venta de 195 metros cuadrados, donde la firma quiso presentar su nuevo concepto de tienda.

Un día después, Forecast cortó la cinta inaugural de su nueva tienda en la emblemática C/ Fuencarral, 117 de Madrid. Con esta apertura la firma consigue alcanzar su primer punto de venta a pie de calle en la capital española y se convierte en una nueva propuesta dentro de la considerada ‘shopping road’ madrileña.

Coincidiendo también con estas fechas, Forecast pone en marcha otro nuevo proyecto y da lanzamiento a su nueva página de venta online. Con el objetivo de actualizar y activar toda la estrategia de Marketing online de la marca, el pasado 24 de Noviembre, Forecast lanzò su nueva web www.forecast.es, diseñada ad hoc para la firma, la cual aporta una serie de mejoras notables en su proceso de compra y exposición de la colección.

Expansión en el 2017

Forecast, fundada en 1991, ha tejido en los últimos cuatro años una red de 45 puntos de venta monomarca: 20 tiendas de colección, 10 outlets y 15 corners en El Corte Inglés. Los programas de expansión para el 2017 se están terminando de bocetar y hay ya contratos firmados encima de la mesa, que verán la luz en los próximos meses. Entre ellos, un nuevo fortalecimiento de las relaciones comerciales mantenidas con El Corte Inglés, donde se prevé incrementar el número de corners distribuidos por toda España en 12 puntos de venta más, en el mes de Marzo, llegando a estar presente en centros de primera línea en el ranking de resultados del gran almacén.

A esto le acompañará, la apertura a finales de ese mismo mes, de un nuevo punto de venta outlet en Madrid en el centro comercial de nueva inauguración Sambil. A medio plazo, el objetivo más ambicioso de Forecast es elevar su red de tiendas en los próximos cinco años. La compañía inició el pasado año un plan para alcanzar los 100 establecimientos en todo el mundo.

Forecast, fundada en 1991, ha tejido en los últimos cuatro años una red de 45 tiendas monomarca, un crecimiento que ha financiado con fondos propios. Gracias a este desarrollo, la compañía –Proyectos Retail, SL.- cerró 2015 con un volumen de facturación, exclusivo de su canal Retail, de 15 millones de euros y la previsión para 2016 es cerrar el año con una facturación de 20 millones de euros.

Foto: Forecast (Foto: Forecast)
Mango desembarca en Surinam y alcanza los 110 mercados

Mango desembarca en Surinam con una macrotienda y alcanza los 110 mercados. Paralelamente, y antes de fines de año, abrirá dos nuevas megastores, una en Granada y otra en Bélgica, con lo que cerrará 2016 con 191 establecimientos de este tipo.

Según un comunicado de la compañía, la compañía con sede en Cataluña entrará por primera vez en Surinam con un punto de venta de 720 metros cuadrados que abrió este fin de semana en Paramaribo.

La tienda de Granada por su parte, se ubica en el centro comercial Nevada y cuenta con 1.682 metros cuadrados de superficie de venta. Con esta apertura, Mango cuenta con 378 puntos de venta en España.

Expansión de las macrotiendas

Por otra parte, el establecimiento que abrió en Bélgica está en la ciudad de Mons, y cuenta con 1.386 metros cuadrados.

La cadena comenzó a transformar su red de tiendas en locales de grandes dimensiones de entre 800 y 1.500 metros cuadrados desde el año 2013. En lo que va del año, el grupo puso en marcha 22 macrotiendas y un total de 191 establecimientos.

Foto: Mango megastore