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Los grandes distribuidores de moda tienen un aumento en sus ventas, pero el deterioro de la economía continúa

CDMX – A dos meses de comenzar el año, los grandes almacenes y tiendas departamentales de México, se han visto beneficiadas por los grandes resultados obtenidos durante el 2016. Tiendas como Liverpool, El Palacio de Hierro y Grupo Sanborns, quien maneja Sears y Saks Fifht Av. en México, tuvieron uno de los mejores años en su historia en cuanto a ventas y popularidad entre los consumidores.

Tan sólo en dos de las tiendas antes mencionadas, Liverpool y El Palacio de Hierro, las ventas alcanzaron un total de 41 billones de pesos mexicanos en el 2016, un total del 29 por ciento de aumento a comparación con el año anterior. Las cifras publicadas por la ANTAD presentaron un crecimiento en términos nominales de 6.3 porciento. Específicamente, las tiendas departamentales asociadas a la ANTAD registraron un 7.0 por ciento de crecimiento.

Mientras que en los dos meses que lleva el 2017, la economía se derrumbe poco a poco, la inflación se acelera y la confianza del consumidor baja abruptamente, nos quedamos con las buenas noticias que nos trae el 2016.

Liverpool, el crecimiento continúa

Para Liverpool, el crédito al consumo, la creación de empleo formal y las remesas siguen mostrando buenos crecimientos a pesar del estado de la economía del país a finales del 2016. La utilidad neta controladora al cierre del cuarto trimestre fue 8.0 por ciento mayor a la obtenida en el mismo período en 2015 para sumar 4,889 millones de pesos. De forma acumulada se obtienen 10,191 millones de pesos que representan un incremento del 10.6 por ciento contra el mismo período del año previo. El acumulado en el año muestra un crecimiento de 10.9 por ciento, mientras que a mismas tiendas refleja 7.6 por ciento.

El crecimiento acumulado de la plataforma de ventas en canales virtuales ha sido de 61.4 por ciento comparado contra el mismo periodo del 2015 contribuyendo así con el 2.8 por ciento de las ventas comerciales. “Estos resultados reflejan la propuesta de valor que Liverpool ofrece a sus clientes como mejoras de seguimiento al pedido e inventarios disponibles en nuestra página, surtido de marcas, garantía de satisfacción y entrega a domicilio sin costo en toda la república.” afirmó la empresa en un comunicado de prensa.

En cuanto a planes de expansión, la empresa mexicana tiene planes de ampliación y remodelación del almacén insignia de Liverpool Perisur, los almacenes Monterrey Galerías y Plaza Satélite así como de los centros comerciales Perisur, Atizapán, Mérida, Satélite y Monterrey.

En lo que respecta a las últimas adquisiciones por parte de la empresa, las que fueran la mexicana Suburbia y la chilena Ripley, no se han hecho públicos sus ejercicios del 2016 debido a falta de autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica en México

Los grandes distribuidores de moda tienen un aumento en sus ventas, pero el deterioro de la economía continúa

El Palacio de Hierro, su reinado sigue

La empresa mexicana con más de 100 años de historia, ha finalizado el ejercicio del 2016 arriba, con un aumento del 19,7 por ciento en sus ingresos, que dan como resultado un total de 31,160 millones de pesos. El palacio ha batido su record en un total de ingresos a comparación con el año anterior, pero se ha quedado corto en cuanto a su utilidad neta, ya que sólo tuvo un aumento del 14 por ciento, mientras que en 2015 tuvo un 62 por ciento. Su utilidad neta se cerró en 925,89 millones de pesos mexicanos este año.

“Los ingresos de la división comercial se incrementaron en un 21,4 por ciento, mostrando un sólido desempeño en prácticamente todos los formatos de negocio, incluyendo el excelente desempeño de la tienda Polanco y las tiendas del interior de la República”, señaló Juan Carlos Escribano, director general de la empresa.

Los grandes distribuidores de moda tienen un aumento en sus ventas, pero el deterioro de la economía continúa

Grupo Sanborns, el líder de Sears y Saks Fifht Av. En México.

2016 fue un buen año para el grupo mexicano liderado por el magnate, Carlos Slim. Durante el 2016, Grupo Sanborns concluyó un plan de expansión que incluyó la apertura de 17 tiendas nuevas de todos sus formatos y la remodelación de 7 tiendas más. El área comercial creció en 6.4 por ciento, alcanzando el millón de metros cuadrados de piso de venta en la república mexicana.

En cuanto a su información financiera, sus ingresos netos alcanzaron los 47,594 millones de pesos, un incremento del 7.2 por ciento a comparación con el año anterior. Esta cifra se vio así de beneficiada en parte gracias a las ventas en moda y marcas propias del grupo.

Debido a que el grupo posee diversas marcas de todo tipo, el total de la utilidad bruta del grupo, proviene en un 23 por ciento de Saks Fifth Av., y el 55.7 por ciento viene de la tienda departamental Sears. La utilidad neta controladora aumentó 44.5 por ciento, totalizando en 4,466 millones de pesos.

Sears: abrió 3 tiendas las cuales fueron Tampico Altama, Cuatro Caminos y Atizapán. Y tiene planeado abrir 4 establecimientos más durante el 2017.

La situación del país aún muestra deterioro en las principales economías ligadas al consumo, es por eso que las tiendas departamentales comenzaron el año cautelosamente, pero sin duda, las buenas noticias que trajo el final del 2016 prevalecen.

Fotos: Palacio de Hierro

New Balance se alía con el operador canadiense Sport Chek, propiedad del grupo Forzani, para vender sus colecciones de moda femenina en el país. Con este acuerdo, la sociedad americana podrá distribuir sus productos en más de 500 tiendas en Canadá.

Sport Chek es uno de los retailers más importantes de la moda deportiva en Canadá. La cadena, que pertenece el grupo Forzani, operaba también con la cadena Athletes World hasta el 2013, cuando cerró todas sus tiendas.

En estos últimos meses, New Balance ha firmado varios acuerdos de colaboración para reforzar su actividad. En 2015, la firma ha facturado cerca de 3 466 millones de euros.

EuroShop premia a Primark Gran Vía en Madrid por su excelente diseño

CDMX – La feria EuroShop, ha tenido una nueva edición de los RetailDesign Awards este mes. Por 10 años consecutivos, la feria se ha caracterizado por su codiciado premio que galardonea únicamente a las tiendas mejor ubicadas y diseñadas del sector. Este año ha llegado el turno de premiar a la tienda de moda rápida Primark, por su excelente establecimiento ubicado en Gran Vía de Madrid junto con el Rose Biketown en Bocholt y el famoso Saks Fifth Avenue de Toronto.

Los ganadores fueron seleccionados entre 80 competidores provenientes de más de 27 países. Los criterios de selección para los ganadores se distinguieron por su alto enfoque a los consumidores y la participación del ADN de la marca, específicamente incluyeron un claro enfoque de grupo objetivo, un claro mensaje de surtido, un concepto consistente de tienda y una mezcla exitosa de arquitectura, materiales, iluminación, colores y merchandising visual, lo que comunica claramente la historia del negocio.

El concepto principal de la tienda de Primark Gran Vía, es claramente dirigido a su público clave gracias a una atmosfera digital y electrizante que se vive por los pasillos. Gran Via es conocida como una de las calles más comerciales de España, por lo que la tienda de la marca irlandesa no deja nada que desear con su diseño.

Primark Gran Vía se caracteriza por su fachada, la cual esta rodeada de de once pantallas LED transparentes y conectadas, estas pantallas son un verdadero espectáculo para todo aquel visitante de la tienda ya sea por dentro de la tienda y por fuera. Estás, proyectan un contenido visual hecho a la medida del histórico edificio, el cual se combina con efectos especiales de sonido y tiene la característica de interactuar con la arquitectura de la tienda, creando una experiencia 3D.

La tienda cuenta con 5 plantas, con una superficie total de venta que alcanza los 12.356 metros cuadrados. Las paredes de la tienda no se quedan atrás, al igual que su visual merchandasing, ya que se proyectan tipografías expresivas, ilustraciones, esculturas, e instalaciones de artistas locales, así como los tradicionales materiales y paletas de color. Todo en una coordinación perfectamente planeada que se hace distinguir entre las demás tiendas.

Por donde se vea, la tienda tiene una nueva sorpresa para sus consumidores, es fresca, moderna y la perfecta fusión entre la modernidad y lo tradicional, sin duda la definición perfecta de contemporáneo . En esta nueva era de cambios y de reinvenciones, sin duda Primak fue reconocido por un gran trabajo.

¿Te gustaría conocer esta tienda galardonada? Puedes descubrirla a un ángulo de 360º gracias al video que te presentamos a continuación. ¡No te la pierdas!

Foto & Video: Primark

Inditex continúa su invasión al e-commerce con Oysho

Ciudad de México – Grupo Inditex, ha tomado nuevos caminos para poder posicionarse en el mercado online, lanzando su marca de ropa íntima y básicos, Oysho dentro del gigante alemán de e-commerce, Zalando. Actualmente, la línea de la marca esta disponible únicamente en pure player, según reportes de Textilwirtschaft.

El grupo español más grande del mundo, en cuanto a negocios se refiere, ha trabajado en varias ocaciones con plataformas de venta en línea como Asos, Privalia y Alibaba, para posicionar alguna de sus marcas en un mejor mercado y con la oportunidad de nuevos alcances.

El cofundador de Zalando, David Schneider, aseguró estar “muy contentos de que Oysho se haya incorporado a Partner Program", afirmando que esto es un paso importante para ellos. "Queremos crear una plataforma de moda que conecte todos los operadores de la industria de la moda, ya sean marcas, retailers, consumidores u operadores verticales como Inditex", finalizó.

Sin embargo, esta colaboración no será permanente. Grupo Inditex solo comparte una alianza permanente con el gigante de ventas en línea chino, Alibaba, con quien firmó un acuerdo en 2014 para permanecer a Tmall, la plataforma de comercio b2c del grupo chino.

Actualmente, Oysho opera en 32 mercados internacionales, y su posicionamiento en Europa está por buen camino al haber lanzado su propia plataforma de venta online el año pasado.

Foto: Oysho

Dior lanza iniciativa comercial para mejorar la visibilidad de la marca

Ciudad de México – Como seguramente sabes, la casa de moda Dior, cumple este año su 70 aniversario desde su fundación, y para celebrar se han hecho diferentes iniciativas y proyectos que van desde los libros dedicados a cada diseñador que ha pasado por la casa, hasta la recreación del famoso bolso Lady por diferentes artistas internacionales. Ahora, ha llegado el momento de abarcar una nueva plataforma para celebrar, el retail.

Dior anunció esta mañana, la apertura de quince tiendas pop-up y la colaboración junto diferentes tiendas departamentales como Saks Fifht Av. Y Colette para la realización de estas. Sidney Toledano, el consejero delegado de la marca, junto con la directora creativa del departamento de mujer, Maria Grazie Chiuri, anunciaron que esta iniciativa tenía el propósito de mejorar la visibilidad de la marca en el extranjero a través de grandes almacenes y tiendas deaprtamentales. La apertura de las tiendas pop-up llegarán justo a tiempo para el lanzamiento de la última colección de Chiuri.

La primera de estas tiendas en concepto pop-up, abrió en el Rodeo Drive de Los Angeles, a pocos pasos de la tienda establecida de la marca que se encuentra en la misma calle. Las siguientes aperturas incluyen las ciudades de Paris, Japón, Dubái, Seúl, Singapur, Pekín y también en Shanghái. Algunas de estas incluyen colaboraciones con grandes almacenes , dónde el formato no será pop-up, si no pop-in, algunas de estas son: Saks Fifth Avenue en Nueva York; Colette en París; Maxfield en Los Ángeles; Antonia en Milán; The Corner en Berlín; Isetan en Tokyo; Hankyu en Osaka (Japón); Shinsegae en Seúl (Corea del Sur); y los centros comerciales IFC en Shanghai; SKP en Beijing; ION en Singapur y Level Shoes en Dubái.

Dior lanza iniciativa comercial para mejorar la visibilidad de la marca

La colaboración más importante de la casa de moda es con la neoyorquina, Saks Fifth Avenue, ya que la colaboración se basa en la tienda pop-in antes mencionada y la toma temporal de quince escaparates de la tienda que se le dedicaran por completo a la casa de moda. De igual manera, Saks podrá comercializar la última colección de Dior en su sitio de e-commerce; y para finalizar, podrá tener a la venta exclusivamente la camiseta con el slogan ‘We should all be feminist” diseñada para la temporada de Primavera 2017 por Chiuri. (parte de las ventas de esta camiseta serán donadas a la fundación manejada por la cantante y artista, Rihanna).

Portada: Dior.

Decathlon llegará a las 10 tiendas en México para el 2018

Ciudad de México – La empresa de distribución de artículos y moda deportiva, Decathlon, abrirá las puertas de 7 establecimientos en México para 2018, lo que hará que la compañía cuente con un total de 10 tiendas a tan solo un año después de haber llegado a tierras mexicanas.

Esta compañía, que además de distribuir más de una quincena de maras diferentes, produce y distribuye productos bajo su propio nombre; anunció que trabajaran en la producción de más artículos hechos en México, lo que ayudará a llegar a satisfacer la oferta del mercado mexicano y a contrarestar uno de sus más grandes problemas como compañía: la falta de inventario, debido a que la mayoría de los productos que esta marca distribuye son enviados a tiendas de Francia y a todo Europa.

Eric Fortune, Director General de Decathlon en México, comento en entrevista, “Cuando decidimos ir a un país, la primera cosa que consideramos es ¿en este país el deporte es accesible para la mayoría de las personas o no? Y México es un país que cumple con esta situación. El deporte es accesible a una pequeña franja de la población”

El director reveló que de las 7 tiendas que se planean abrir en México, 3 ya tienen sede. La primera, se encontrará en Polanco, la segunda en Ecatepec y, por último, la tercera tienda se encontrará en La Roma. Como se puede observar, la compañía planea concentrarse en la Ciudad de México y la Zona metropolitana por ahora, lo que servirá como estudio de mercado para después lanzarse al resto de la república. Por el momento, la única tienda que se encuentra fuera del área metropolitana está en la ciudad de Querétaro.

En una entrevista reportada por El Financiero, Fortune continúo aclamando el mercado mexicano, “Hoy en día no hay en México una tienda con 60 deportes bajo el mismo techo, no existe. Queremos tener precios técnicos que son la entrada al deporte, la accesibilidad.” Finalizó.

Foto: Decathlon Página web - Kalenji

Myntra será la encargada de llevar Mango a la India

Ciudad de México – Myntra, la principal plataforma de compras en línea de la India, ha obtenido los derechos de distribución y gestión maestros de la marca española de moda rápida Mango en India.

Esta acción hecha por Mango significa que Myntra será responsable de administrar la presencia omnipotente de la marca, incluyendo Mango.com, tiendas fuera de línea en el país, así como la presencia de la marca en sus propias plataformas, Myntra y Jabong. Los planes incluyen la ambiciosa apertura de 25-30 tiendas físicas de Mango en la India durante los próximos cinco años.

La asociación entre las dos empresas se remonta a 2014, cuando la ropa de Mango se inscribió por primera vez en Myntra, después de tres años, Mango es actualmente una de las cinco principales marcas de moda femenina en el mercado.

Ananth Narayanan, director ejecutivo de Myntra y Jabong, comentó: "Estamos muy emocionados de ser la primera empresa de comercio electrónico que obtiene estos derechos exclusivos por parte de una marca de moda líder mundial como Mango. Este acuerdo refuerza aún más nuestra posición como destino líder de moda y estilo de vida en línea con nuestra estrategia de ofrecer a nuestros clientes el acceso a las mejores marcas internacionales.”

"Esperamos hacer crecer el negocio de Mango India de manera exponencial durante los próximos 5 años. Este evento marca una época en nuestro viaje y el comienzo de una nueva era en la moda omnidireccional en el país.” Concluyó Narayanan.

Mango llegará con 25 – 30 tiendas en la India

El vicepresidente y miembro del consejo de administración de Mango, Daniel López, añadió: "Hemos tenido una muy buena relación con Myntra en los últimos tres años y Mango ha tenido un desempeño extremadamente bueno en su plataforma. Un alto grado de capacidad tecnológica, respaldado por las incomparables instalaciones logísticas que cubren todo el país hacen de Myntra una entidad ideal para mejorar nuestra asociación con ellos. Estamos apuntando al crecimiento exponencial de Mango en la India en los próximos años y somos optimistas acerca de lograr el mismo a través de Myntra".

Myntra tiene más de 18 millones de usuarios activos mensuales junto con Jabong y se ha asociado con más de 2000 marcas líderes de moda y estilo de vida en el país como Nike, Adidas, Puma, Levis, Wrangler, Arrow, Jealous 21, Diesel, Timberland y Biba.

Foto: mango.com

Myanmar: exportaciones de prendas de vestir alcanzan los 1.8 billones de dólares

Ciudad de México – Para el año fiscal 2016-17, que finaliza en marzo, se espera que las exportaciones de prendas de vestir de Myanmar alcancen los 1.855 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio del país. Este es un aumento de más del 85 por ciento comparado con el año pasado (2015-16), cuando las exportaciones de prendas de vestir saltaron a mil millones de dólares, logrando un impresionante aumento de 145 por ciento en comparación con el año fiscal 14-15. A este ritmo, Myanmar parece estar en camino de alcanzar su meta de 4 mil millones de dólares USA para 2020.

En lugar de prendas confeccionadas, la industria de prendas de vestir de Myanmar es conocida por sus sistemas o contratos de corte-fabricación (CMP), lo que significa que las prendas son cortadas de acuerdo con las especificaciones del comprador internacional, cosidas en el lugar y embaladas, listas para la exportación. La importancia por país sigue siendo la misma durante este año: alrededor del 33 por ciento de los productos CMP del país se exportan a Japón; 25 por ciento cada uno a la UE y Corea del Sur, y 2,4 por ciento a los Estados Unidos y China según la Asociación de Fabricantes de Prendas de Vestir de Myanmar (MGMA).

El sistema de CMP de Myanmar ha sido practicado por su industria de la ropa durante los últimos 20 años e incluye la fabricación de zapatos, prendas de vestir y bolsas. La industria del vestido del país consiste en 400 fábricas de la ropa que emplean alrededor 400.000 trabajadores. La mayoría de ellos todavía tienen que adoptar la fabricación completa de principio a fin.

La industria de prendas de vestir de Myanmar se ha encontrado repetidamente en las noticias por acusaciones de trabajo infantil y salarios bajos. Según se informa, una fábrica que emplea a niños de 14 años opera para H&M. Después de que los salarios aumentaron en casa, China sigue observando a Myanmar como un centro de vestuario de bajo costo. Debido a los incentivos como los salarios más bajos del mundo, las políticas gubernamentales que fomentan la inversión extranjera directa (IED), el alivio o la eliminación de las sanciones económicas por parte de otros países, los expertos de la industria creen que Myanmar podría duplicar su volumen de exportación de prendas de vestir a 4.000 millones de dólares en 2020.

Leer también: Trabajo infantil y salarios bajos: El costo real de producir moda en Myanmar

Fotos: SOMO

Ciudad de México – Bestseller, el grupo danés que opera marcas como Vero Moda, Jack&Jones, Selected o Vila, sigue sus planes de expansión en Latinoamérica con la apertura de una nueva filial en México. Para finales de este año, Bestseller habrá abierto una nueva filial en la región según reportes de Andrés Contreras, director de la marca en Latinoamérica.

A finales del 2016, el grupo había puesto en marcha su filial en Santiago de Chile, por lo cual el movimiento de seguir su camino con México no viene con ninguna sorpresa. Este paso es principalmente por razones de estrategia en sus canales de distribución y operaciones.

La expansión que está presentando Bestseller en Latinoamérica es solo el comienzo, ya que nuevas filiales y mercados serán abiertos en este año que transcurre. “Tenemos pensado abrir diez tiendas en los próximos cinco años en Uruguay, tanto en la capital como en otras ciudades del país”, afirmó Andrés Contreras a Moda.es.

Los planes de expansión de Bestseller, incluyen aperturas de tiendas propias en centros comerciales y corners dentro de tiendas departamentales alrededor del continente, a pesar de que ya cuenta con puntos de venta en las tiendas departamentales mexicanas Liverpool y El Palacio de Hierro. Además, el grupo se ha unido en una colaboración con Dafiti y Linio, plataformas de e-commerce que le permitirán al grupo expandir en Latinoamérica su mercado en línea.

Bestseller opera en países como México, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú, Chile y Uruguay, con más de 300 tiendas.

El crecimiento de Bestseller pudo ser reafirmado con los resultados de su ejercicio fiscal del 2016, dónde el grupo facturo un poco más de 6,500 millones de dólares; siendo China su mercado más fuerte.

C&A pone su plan de restructuración en marcha en España

Ciudad de México – Tras el cierre de 23 establecimientos en España, la marca reanuda su plan de reorganización y restructuración en el país con una apertura de tienda en el centro comercial Vista Alegre de Zamora, además de planes para abrir en Melilla y Jaén.

Esta es la primera apertura de tienda desde el anuncio del cierre de 23 tiendas el mes pasado. La tienda localizada en Zamora, cuenta con más de mil metros cuadrados de superficie y emplea a quince trabajadores. Esta apertura es la cuarta en Castilla y León, donde está en las ciudades de Burgos, León y Salamanca.

Además del cierre de 23 tiendas el mes pasado, lo cual abarcaba el 22 por ciento de sus pisos de venta en el país, la empresa acordó con el sindicato Fetico las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo acerca de 300 empleados en España, el 16 por ciento de su plantilla en el territorio.

El pacto de la empresa incluía la indemnización de 37 días por año trabajado, con un mínimo de 24 mensualidades. Ambas partes acordaron también prejubilaciones para empleados de más de 56 años.

La empresa se encuentra en un momento de reorganización, debido a su nuevo plan de restructuración que inicio el año pasado, al cual tiene planeado destinar mil millones de euros, y tiene como misión principal el revisar la red de tiendas que no sean rentables para la empresa y cerrar las que no aporten ganancias.

Foto: C&A