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¿Puede recuperar Marc Jacobs el prestigio de su época dorada?

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda |OPINION

Ha pasado solo un año desde que Marc by Marc Jacobs presentara su colección AW14 bajo la dirección creativa de la debutante pareja británica Katie Hillier y Luella Bartley. El reciente anuncio de que la marca va a fusionarse con la línea principal fue recibido con algo de sorpresa por el sector. La empresa matriz de Marc Jacobs, LVMH, había invertido con bombos y platillos una cantidad considerable de capital y esfuerzo en la modernización de la maltrecha línea, pero ahora, la intención del grupo pasa por unificar todos los artículos en aras de la posible salida a bolsa de la firma.

Con sólo tres temporadas a las espaldas de Hillier y Bartley, debió haber habido polémica entre bastidores -tanto con inversores como con la "familia" Marc Jacobs, como a él le gusta llamarlos- para cerrar completamente la colección y dar un nuevo enfoque a la empresa internacional Marc Jacobs.

Con más de 200 tiendas en todo el mundo, la oferta de la marca incluye la línea principal de Jacobs, la línea de difusión, la de moda infantil, los accesorios y las tiendas de libros, por lo que hay mucho en juego si una colección no da la talla. Más aún, si la imagen de marca no es coherente. No fue ninguna sorpresa que la firma Marc Jacobs se resintiera durante la permanencia del diseñador en Louis Vuitton. Es difícil dirigir tres marcas, da igual lo talentoso que sea Jacobs como diseñador o lo inteligente que sea Robert Duffy, su socio de negocios. Louis Vuitton siempre iba a exigir ser la principal prioridad.

Tras haber trabajado para LVMH y Marc Jacobs, la diferencia entre 2003, -cuando yo era parte del equipo que lanzó la marca Marc by Marc Jacobs en Europa, y lo que es hoy- es como el día y la noche. En aquella época, los vendedores y los compradores hacían cola fuera del showroom en Milán, y la obligatoriedad de pedidos mínimos altos no suponía un problema cuando se mostraba la línea de difusión con los must-have de la temporada. Los derechos de importación, las entregas con retraso, los precios —los distribuidores estaban dispuestos a aceptar cualquier término—, algo que es insólito en el super demandado mundo comercial de la moda. Pero la colección ya no resuena del mismo modo.

En 2013, Robert Duffy dijo sobre el nombramiento de Hillier y Bartley: "La competencia es demasiado fuerte. Tenemos un problema con el prêt-à-porter. Lo supe, porque presté mucha atención a las tiendas propiedad de la empresa y era consciente de lo que estaba ocurriendo. Tuvimos un comienzo muy fuerte en moda vaquera y, después simplemente lo dejamos escapar. Nos hemos dormido en los laureles y nos ha perjudicado".

¿Puede recuperar Marc Jacobs el prestigio de su época dorada?

Cuando Jacobs y Duffy dejaron Louis Vuitton, se vio sobre todo un doble estímulo, tanto para su marca homónima como para Louis Vuitton. Marcharse de Vuitton significaba que Jacobs podría acelerar el desarrollo de su propia marca, que cuenta con unas ventas anuales de alrededor de mil millones de dólares. En aquel entonces circulaban rumores de una posible salida a la bolsa en 2016.

Duffy se retiró de las operaciones diarias de la marca el pasado otoño y el nuevo Director Ejecutivo Sebastián Suhl, tomó el relevo. Un nuevo Director Ejecutivo siempre supone un cambio en el escenario empresarial. Suhl declaró a Womenswear Daily que existe una gran oportunidad para el negocio de la nueva marca en la "gama principal de precios" de Marc by Marc, y también muchas posibilidades en el rango entre los precios más altos de Marc by Marc y los más bajos de la línea principal.

A Jacobs se le consideró una vez el rey del estilo grunge y de la elegancia del centro de Nueva York. La marca Marc by Marc Jacobs era la hermana pequeña de la línea principal, extravagante, individual pero siempre ligada a Nueva York. El ejército de modelos que Hillier y Bartley enviaron a la pasarela en su estreno puede que fuese refrescante y novedoso, pero daba la sensación de ser más relevante para su pandilla de Shoreditch que para los valores de marca de MJ.

Jacobs dijo: "Quiero crear una moda increíble. Quiero encontrar una manera de hacer que esa increíble moda esté disponible para personas de diferentes niveles. Tengo la sensación de que no estamos haciendo exactamente eso al mostrar dos colecciones diferentes con dos mensajes distintos”.

La marca de Jacobs seguramente saldrá por el otro lado del túnel, y seguirá marcando tendencia con la relevancia que la caracteriza. Después de 30 años en el negocio, Jacobs ha tenido que superar más de un obstáculo: fracaso público por su despido en Perry Ellis, encontrarse al borde de la quiebra cuando fundó su propia marca con Duffy, por no mencionar sus problemas de abuso de sustancias. Ha conseguido nada menos que levantar de sus cenizas a la marca de lujo Louis Vuitton, por lo que unificar sus colecciones bajo una única marca me parece una forma sensata y excelente de hacer las cosas. El éxito comercial será inevitable.

Marc Jacobs