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Enteritos de nylon con aires de Star Trek y retazos de cuero para un toque de arte urbano: el director artístico de Lacoste, el portugués Felipe Oliveira Baptista, escogió el espacio como inspiración para su nueva colección presentada en la Semana de la Moda de Nueva York.

"En períodos como este", en el que "la vida cotidiana no es tan fácil", "es bueno volver a mirar hacia el futuro, buscar aspectos positivos y proyectarse hacia adelante", explicó el sábado a la AFP Oliveira, al frente de la creación en la célebre marca del cocodrilo desde hace 10 años.

Para su nueva colección otoño/invierno y femenina/masculina, Oliveira, de 41 años, relató que realizó "una suerte de viaje cósmico" al museo del espacio en Moscú, "para observar al detalle las naves espaciales". También se inspiró en el mundo de la aviación, en el cual estuvo inmerso desde la infancia gracias a su padre piloto, y que también marcó el fin de la carrera de René Lacoste, el campeón de tenis que lanzó su mítica marca en 1933. Felipe Oliveira regresó de Rusia con creaciones que rinden honor a todo tipo de nylon, pero lavado y trabajado para mantener la comodidad de la cual se jacta la marca icónica del estilo deportivo chic.

El look es a la vez urbano y vintage, asociado a telas más terrestres como el algodón, la lana o el cuero, todo con cortes amplios y fluidos y con pantalones largos que van barriendo el polvo. Los colores también contrastan, del azul metalizado y el ocre o naranja al beige, lila o caqui. El tema tierra/espacio es también celebrado por la asociación de pantalones de cintura marcada y piernas en évasé, con camisas de lana a cuadros tipo leñador, que pueden vestirse anudadas a la cintura o abiertas y sueltas, como una bata.

¿Y el polo, ícono y valor seguro del grupo desde su creación hace 84 años? También estuvo presente en el desfile, pero discreto esta vez, bajo las camisas o los overoles. Muchos se preguntan si Lacoste seguirá el paso de ciertas marcas de prêt-à-porter que tienen la intención de abandonar Nueva York por París o Los Ángeles.

El próximo desfile de la marca, en septiembre de 2017, tendrá lugar en todo caso en París, a fin de celebrar los 85 años del cocodrilo marcando "su ADN de elegancia relajada a la francesa", dijo el sábado su portavoz, Pascal Collet. Lacoste emplea a unas 10.000 personas y tuvo una facturación de 1.950 millones de euros en 2015. (AFP)