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H&M brindará de apoyo para abortar a sus trabajadores en los Estados Unidos

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: H&M Group.

En una muestra más de que las medias tintas y los silencios cómplices han dejado de ser ya una postura válida para toda aquella compañía que se precie, y que se atreva a decir que defiende con fuerza unos valores y unas convicciones propias e intrínsecas a su marca, la multinacional de la moda sueca el Grupo H&M ha decidido posicionarse públicamente frente a la polémica suscitada a nivel internacional tras la derogación, en los Estados Unidos, del aborto como un derecho protegido. Un viraje hacia el terreno conservador de la legislación del país promovido desde las instancias de su Tribunal Supremo, frente al que, como bien indicábamos desde FashionUnited hace escasamente unas horas, son múltiples ya las compañías, tanto norteamericanas como internacionales, que no han tenido reparo alguno en mostrar cuáles son sus convicciones en la materia, y todo ello a pesar de las enfrentadas posturas que se defienden entre unos y otros alegando a cuestiones morales y de derechos.

Sumándose así a los mensajes y a las diferentes medidas e iniciativas de apoyo que han anunciado desde multinacionales de la moda de la talla de Gap, Levi’s, Capri Holdings, Salvatore Ferragamo, Hugo Boss, o desde la casa de modas Gucci y desde su matriz el Grupo Kering, desde H&M acaban de anunciar la creación de un programa de asistencia para el aborto. Una iniciativa desde la cual la compañía se encargará de cubrir todos los gastos de viaje y de transporte de aquellos de sus empleados que necesiten asistencia médica en materia de atención reproductiva, para el caso de que, tras la derogación de la sentencia del caso Roe vs. Wade, esta haya quedado restringida o hasta prohibida en el estado en el que residan.

“El viernes, la Corte Suprema votó para anular Roe v. Wade, eliminando el derecho federal al aborto y dejando la decisión en manos de cada estado”, entraba a explicar la compañía sueca a través de una declaración oficial hecha pública hace escasamente unas horas. “En este clima, sabemos que nuestros compañeros pueden estar experimentando una variedad de emociones, y queremos asegurarnos de que estamos proporcionado un entorno de apoyo durante este tiempo para todos los equipos que pueden o no estar viéndose afectados en estos momentos”.

En esta misma línea, “como organización, H&M USA, COS North America y &Other Stories, creemos en el espíritu de nuestro valor, ‘We Are One Team’, siendo el bienestar y la seguridad de nuestros compañeros una prioridad principal, al igual que el garantizar que nuestro lugar de trabajo sea inclusivo y respetuoso”. “Esto significa que debemos apoyar y empoderar más voces” y garantizar unas mayores “opciones de elección para nuestros compañeros, que son el corazón de nuestro negocio”, y “esto incluye al 70 por ciento de las compañeras que se identifican como mujeres”. Un compromiso por brindar de soporte a sus trabajadores, que ya llevó en 2019 a H&M a sumarse a la campaña “Don't Ban Equality” de la ACLU, la Unión Americana de Libertades Civiles. Iniciativa desde la que se “pedía la protección de los derechos reproductivos en los EE.UU.”, y con la que “nuestra organización volvió a comprometerse con esta campaña a principios de este mismo año”, al entender que “apoyar el acceso a la atención reproductiva integral para nuestros compañeros, no solo es fundamental para dar soporte a nuestra fuerza laboral liderada por mujeres, sino que también es crucial para nuestro compromiso con la paridad total de género y la igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo, y en la sociedad en general”.

Así pues, y dando buen cumplimiento de esa suma de valores anunciada, “en respuesta al fallo del viernes, estamos estableciendo un programa de asistencia financiera para los empleados de los EE.UU. que pueden residir en un estado que restringe o prohíbe los servicios de aborto”. Programa que, entran a detallar desde la multinacional sueca, “cubrirá los gastos de viaje y transporte para aquellos que buscan acceder a unos servicios médicos relacionados”, pero “que solo pueden estar disponibles fuera de su estado de residencia”. “La salud y el bienestar de nuestros empleados es una prioridad máxima, y ​​continuaremos brindándoles el apoyo que necesitan”.

Con la plantilla más extensa del Grupo, por encima de en Suecia

Para terminar de comprender el grado de relevancia que tiene el que, públicamente, desde el Grupo H&M se abran a posicionarse tan clara y rotundamente a favor, y en defensa, de los derechos reproductivos de sus trabajadores en los Estados Unidos, hay que valorar su declaración como un mensaje aún más propio de que si atendiera a unas circunstancias o a un cambio legislativo acontecido en la Suecia natal de la multinacional. Sosteniendo esta interpretación en el hecho de que, en términos económicos, los Estados Unidos se posicionan como el segundo mayor mercado de la compañía en volumen de negocio, siendo el primero en huella comercial, además de el país en el que la multinacional emplea a un mayor número de trabajadores en todo el mundo.

Poniendo en justa valoración estos términos, al cierre de su último ejercicio de 2021 el pasado 30 de noviembre, el Grupo H&M contaba con un total de 548 tiendas de sus distintas marcas repartidas por los Estados Unidos. País que se convertía así en el principal mercado de la multinacional en huella comercial, por encima de China, con 445 tiendas, y de Alemania, con 441 establecimientos, y muy lejos de las por ejemplo 146 tiendas con las que cuenta la multinacional repartidas por España. Una red que, en términos de ventas, deja sin embargo a los Estados Unidos —al cierre de 2021— como el segundo mayor mercado de la compañía sueca, reuniendo unas ventas netas totales por valor de 27.614 millones de coronas suecas, unos 2.593 millones de euros al cambio actual. Cifra muy próxima a esos 28.000 millones de coronas suecas que recogía en Alemania, su principal mercado por volumen de negocio, y muy distante a esos 5.722 millones de coronas suecas en ventas que generaba a lo largo del mismo periodo en España, país que se posiciona como su noveno mayor mercado.

Con esta huella en el canal físico, era de esperar que una parte principal de los 107.375 trabajadores que empleaba el Grupo al cierre del ejercicio de 2021, terminasen viéndose vinculados a su negocio en el país norteamericano. Apreciación que se cumple fielmente, y que además deja a los Estados Unidos como el país en el que H&M dispone de una mayor número de trabajadores de todo el mundo, inclusive por encima de Suecia. País este en el que contaba al cierre del año con 10.540 trabajadores, mientras que en los Estados Unidos su fuerza laboral asciende hasta un total de 12.416 empleados. Una plantilla superior igualmente claro está a los 9.592 trabajadores de los que disponía en Alemania, a los 7.898 trabajadores que empleaba en China o los 4.046 de España, que se encontraba para entonces integrada por un 35 por ciento de hombres y un 65 por ciento de mujeres.

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