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El premio Global Change de H&M invierte en crear nuevos textiles a partir del desecho del algodón

Por Daniela Santos

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Moda

La Fundación H&M Conscious invertirá en un proyecto que consiste en la producción de un disolvente para crear nuevos textiles a partir de los deshechos de algodón. La iniciativa es parte de un equipo de innovadores de Finlandia que ha ganado la primera edición de los premios Global Change Award, que nacen con el objetivo de potenciar la innovación en el cierre del ciclo textil.

El premio ha sido promovido por al fundación sin ánimo de lucro de la cadena sueca H&M Conscious Foundation y ha salido de la votación online que estuvo abierta al público general entre el 1 y el 7 de Febrero. Los ganadores recibirán una beca de 300.000 euros.

El proyecto liderado por Michael Hummel de Finlandia se llama “Disolver para crear” y consta de la conversión de residuos de algodón en nuevo textil. El segundo premio ha ido para el un equipo de Estados Unidos con el proyecto “De poliéster a poliéster” que consiste en utilizar microbios para reciclar residuos procedentes de poliéster textil. EL tercer proyecto premiado fue “Cuidando los desechos” (de Estonia) y crea un mercado online para el reciclado de restos textiles en la producción.

El cuarto premio ha ido para el equipo de Enrica Arena, Italia, que con el nombre “Cítricos textiles” ha presentado una propuesta para crear nuevos textiles a partir de los derivados de la producción de zumos. El quinto premio se lo ha llevado Tjeerd Veenhoven de Holanda con un proyecto que utiliza algas para obtener textiles renovables.

Nace el Global Change Award Network,

Inspirados por la gran respuesta recibida por parte de la comunidad mundial de innovadores, y para que los premios impacten más allá de los cinco ganadores, la fundación lanza ahora la red Global Change Award Network, un espacio digital público donde los equipos y sus ideas podrán crecer.

“Cuando finalizó el periodo de competición, nos encontramos con miles de ideas fantásticas. Fue entonces cuando decidimos crear la red Global Change Award Network. Podríamos definirla como un espacio donde los innovadores pueden presentar sus ideas, recibir comentarios, reforzar su red de contactos y atraer inversores que puedan estar interesados en apostar por sus innovaciones.

En definitiva, un invernadero digital para ideas innovadoras,” comenta Karl-Johan Persson, miembro de la junta directiva de la fundación H&M Conscious Foundation y director general de H&M.

El Global Change Award nació en Agosto de 2015 de la mano de la fundación H&M Conscious Foundation. Se han presentado más de 2.700 innovadores de 112 países. La fundación revisó las ideas registradas junto con los miembros del jurado, el Instituto Real de Tecnología de Estocolmo KTH y Accenture. El criterio para elegir las cinco ideas ganadoras fueron aquellas con un mayor potencial para contribuir al cierre del ciclo textil.

Entre el 1 y el 7 de Febrero el público general fue invitado a repartir la beca de un millón de euros votando por su idea favorita entre las cinco ganadoras. Se han recibido un total de 22.500 votos vía online y la mayoría de ellos procedentes de Alemania, EE.UU., Holanda, Suecia, Italia, Rusia, Francia, China, Reino Unido y Finlandia.

Foto: Los ganadores llegando a la entrega del premio
Global Change Award