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El impacto positivo de la moda virtual según la primera estilista para el Metaverso del mundo

Por Don-Alvin Adegeest

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Moda |ENTREVISTA

Imagen Gemma Sheppard

Cuando la plataforma de juegos Roblox publicó su informe Metaverse Fashion Trends 2022 a principios de este mes, puso de manifiesto la demanda mundial de moda digital, su amplio impacto en la industria y las oportunidades que se abren para las marcas y los creadores.

Una de las principales conclusiones del informe —cuyo análisis pueden leer aquí en inglés— es que el comportamiento de los usuarios se asemeja al del mundo físico, ya que los miembros de la comunidad de plataformas como Roblox se relacionan con otros y reaccionan ante ellos en función de su aspecto físico y su forma de vestir, lo que pone de manifiesto el papel de la moda en el ámbito digital.

FashionUnited habló con Gemma Sheppard, directora de moda global del metaverso en Dubit y primera estilista de moda que trabaja en el metaverso de Roblox, mudo virtual que tiene 58 millones de usuarios diarios. La Sra. Sheppard, una de las principales colaboradoras en el informe Metaverse Fashion Trends, ha contribuido a la creación de un nuevo capítulo en la historia de la moda gracias a su visión de las identidades digitales y la moda virtual.

¿Para la generación Z, expresar su individualidad a través de avatares digitales es más importante que hacerlo en la vida real?

No creo que sea un caso de lo uno o lo otro. Al igual que con nuestras propias vidas "online" y "reales", puede existir una al lado de la otra. Por diversas razones, no todos sienten que pueden ser "ellos mismos" en el mundo real. Ya sea por limitaciones geográficas, monetarias o éticas, muchas personas se sienten asfixiadas. En el metaverso, estas barreras desaparecen. La gente puede ser quien quiera ser y vivir como quiera. Tu avatar online puede tener una cola de animal y llevar sólo prendas con lentejuelas, lo que podría estar en total contradicción con lo que llevas en la vida real. Saber que tienes esta libertad puede tener un impacto positivo en tu salud mental y en cómo afrontas el día a día.

¿Pueden las plataformas del metaverso tener un impacto positivo en la confianza en uno mismo y en las relaciones?

El metaverso es un espacio enormemente creativo e inclusivo. La gente puede expresarse y convertirse en una representación del tipo de persona que se imagina. La confianza que la gente puede desarrollar en el metaverso puede convertirse en un subproducto en la vida real y esto, a su vez, permite a la gente expresarse con más autenticidad. Espero que, a medida que la tecnología y el mundo real converjan, contribuya a acelerar nuestra capacidad de aceptarnos tal y como somos y tenga un impacto enormemente positivo en la confianza en uno mismo y en las relaciones.

Según el informe, dos tercios están entusiasmados por usar artículos virtuales de marca en Roblox. ¿Cree que las cadenas de marcas y minoristas serán ahora más receptivas a la creación de experiencias/comercio electrónico en el metaverso?

Sin duda; hay un gran número de marcas de moda mundiales que ya están creando moda digital y experiencias inmersivas para los usuarios de Roblox. También vemos que casas de moda lujo como Gucci y Burberry aprovechan las habilidades de la comunidad de Roblox para ayudar a desarrollar algunos diseños increíbles y contenidos atractivos para los usuarios de la plataforma.

¿Hasta qué punto es crucial que los diseños de ropa digital sean inclusivos?

Es absolutamente crucial y ese es el objetivo de la moda en el metaverso. Es ilimitada e inclusiva, por lo que puede ser disfrutada por todos. El metaverso es un lugar en el que cualquiera puede expresarse a través de la moda, por lo que las marcas pueden dar rienda suelta a su creatividad sin las restricciones habituales que se encuentran en el diseño y la fabricación.

Más allá de la ropa, ¿de qué otra forma pueden los miembros de la generación Z estilizar a sus avatares?

Aunque los avatares de la Generación Z son una extensión de sí mismos, pueden tener una apariencia, una vestimenta y una identidad completamente diferentes a las de su persona en la vida real. Hay toda una serie de accesorios que se pueden añadir a tu avatar, desde los habituales, como bolsos y zapatos, ¡hasta los más fantasiosos, como colas o alas!

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

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