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De Leandro Cano a la intrusa en el desfile de Chanel: lo más destacado de la Semana de la Moda de París SS20

Por Jaime Martinez

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Moda

Madrid- Esta semana terminaba una nueva edición de la Semana de la Moda de París. Una de las citas internacionales de mayor relevancia para los amantes y expertos en moda de todo el mundo, que arrancaba el 24 de septiembre y terminaba el pasado martes 1 de octubre. Días durante los que se producían largas jornadas de desfiles, en las que pudimos conocer las propuestas para la temporada Primavera/Verano de 2020 de firmas y diseñadores como Dior, Dries van Noten o Balenciaga. Tres de los nombres más destacados de esta Semana de la Moda de París, cuyas propuestas analizamos desde FahionUnited.

Días que lograron dejar también una profunda huella en la industria de la moda española, a través de las colecciones de diseñadores como Leandro Cano y Juana Martín, o con el despido de la directora de moda de la edición española de Vanity Fair.

1. El bosque sostenible de Dior

Una oda a la naturaleza. Así se resume la última propuesta de Maria Grazia Chiuri para Dior, compuesta por una sucesión de vestidos florales, confeccionados a base de toda clase de estampados y bordados. Piezas que dieron forma a una colección que terminó enfrentando a los especialistas en moda, entre aquellos que la calificaron de “absolutamente encantadora”, de los que la vieron “aburrida” y demasiado comercial, “impulsada hacia el producto”.

Como escenografía, Chiuri recurrió a la recreación de un bosque mágico elaborado junto al colectivo Coloco. Una arboleda con un fuerte componente ecológico, que lejos del sentido efímero de los desfiles terminará formando parte de diferentes proyectos de reforestación en torno a la ciudad de París, como la creación de sendas arboledas en la antigua Base área 217 y a las orillas del Sena, en senderos de Montreuil sous Bois o en el área boscosa al rededor de la Fundación GoodPlanet.

2. Dries van Noten x Christian Lacroix

El diseñador belga Dries van Noten consiguió convertirse en otro de los protagonistas indiscutibles de esta Semana de la Moda de París, gracias a una colorida colección desarrollada junto al magnífico Christian Lacroix. Que abandonaba su eventual retiro para regresar por todo lo alto a la pasarela parisina.

“Me atraían constantemente los años 80 y 90, el amor por el disfraz, la alta costura, la belleza, el talento y la alegría. Y rápidamente me di cuenta de que todos los caminos parecían conducirme al trabajo y al mundo de Christian Lacroix”, declaraba entonces el diseñador belga a través de un comunicado. Sobre una colección que resultó ser una auténtica sorpresa, y en la que pudimos ver una suntuosa variedad de motivos y colores, a través de unas piezas bañadas en atrevidos mostazas, fucsias, rojos, azules, plateados y violetas, adornadas con toda clase de estampados florales y con el animal print de cebra como uno de sus elementos más impactantes.

3. Balenciaga

Llevando sus propios códigos un paso más allá, Demna Gvasalia presentaba para Balenciaga una colección dominada por prendas extra grandes de volúmenes desorbitados. Con claras referencias tanto a la herencia propia de la casa y a los diseños del célebre diseñador español, como a aquellas décadas de los años 80 y 90 que tanto gustan al diseñador georgiano.

El evento también sirvió de dura crítica hacia los poderes políticos europeos y sus vínculos con los grupos económicos. Para lo que el diseñador recurrió a una escenografía que simulaba el interior del parlamento europeo de Estrasburgo, y a unos modelos que lucían trajes y pases de acceso con una insignia que imitaba a la de MasterCard.

4. Una intrusa en el desfile de Chanel

La nueva directora de Chanel, Virginie Viard, fue la encargada de cerrar las jornadas de desfiles con una presentación que tubo lugar, como es tradición para la casa francesa, en el interior del Grand Palais. En cuyo interior desfilaron las piezas de la colección Primavera/Verano 2020 de la Maison, sobre una pasarela que simulaba una serie de típicos tejados parisinos.

“Los tejados de París me recuerdan la atmósfera de la Nouvelle Vague”, indicaba a través de un comunicado la propia Viard. “Me imaginé siluetas caminando por los tejados. Pensé en Kristen Stewart jugando a ser Jean Seberg, y en todas aquellas actrices a las que entonteces vestía Gabrielle Chanel”.

Para su colección Viard juega con la sencillez de líneas y el equilibrio de volúmenes, para confeccionar una serie de prendas entre las que primaban las chaquetas, los monos y los conjuntos elaborados en tweed, con los volantes en mangas y escotes, y controladas transparencias, como atrevidos añadidos. Piezas que protagonizaron un delicado desfile, que se vio únicamente alterado por la presencia de una espontánea que saltó a desfilar a la pasarela vestida con sombrero y un conjunto en blanco y negro de tweed. Lugar que abandonó después de que la modelo Gigi Hadid le invitara a hacerlo.

“Hubiéramos preferido que no sucediera, pero no vamos a hacer un drama de ello”, declaraba un portavoz de Chanel a la agencia AFP. Mientras que Marie Benoliel, auténtico nombre de Marie S’Infiltre, la humorista y Youtuber de 28 años protagonista del altercado, se justifica aludiendo que sus acciones son “un tributo”. “Lo que hago es una sátira exhaustiva sobre nuestra sociedad”, apuntaba Benoliel a la revista Elle. “Me sumerjo en eventos o situaciones públicas… para mostrar lo graciosas que son algunas situaciones y, a veces, los comportamientos extremos. No me estoy burlando de las personas, señalo lo tontas que pueden resultar algunas cuando no reflexionan y comen distancia”.

5. La huella española: Leandro Cano y Juana Martín

La huella española en esta Semana de la Moda de París llegó de la mano de los diseñadores Leandro Cano y de la colección inspirada en Medina Azahara de Juana Martín. Dos propuestas en las que la artesanía y el fuerte carácter de las raíces españolas de sus creativos estuvieron claramente presentes, para dar como fruto una serie de piezas de una calidad indiscutible.

“Ofrenda” fue el título de la colección presentada por Leandro Cano en la Embajada de España de París. Ocho piezas realizadas en colaboración con 8 artesanos españoles, muchos de los cuales acompañan al diseñador desde sus comienzos en el mundo de la moda, con las que el creativo busca darles un merecido reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Al tiempo que lanza una declaración de intenciones sobre la moda y su relación con el mundo actual.

“Siento inquietud cuando miro hacia el mundo”, indicaba el diseñador a través de un comunicado. “Parece increíble que los humanos podamos viajar por todo el mundo en menos de 24 horas, o que podamos vestirnos de la misma manera en Hong Kong y en Madrid, y que todo esto suceda al mismo tiempo que hay gente que todavía muere de hambre y que hay países en guerra”. “Cada día estoy más convencido de que el ser humano está destruyendo el mundo. Nos equivocamos, estamos agotando los recursos que nos dieron. No creamos que los humanos somos más diferentes o superiores que el resto de la naturaleza. Nacemos, crecemos, nos marchitamos, morimos… como cualquier otro ser vivo del mundo”. Declaraciones que el diseñador terminaba indicando que “no tengo dinero para brindar una gran ayuda, ni influencia para ejercer una gran presión. Pero puedo ofreceros un mundo un poco más hermoso”.

Photo Credits: Cortesía de Chanel, Dior, Dries van Noten, Balenciaga (página oficial) y Leandro Cano. / Fotografía de portada: Desfile de Chanel SS20, Catwalkpictures.

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