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C&A apuesta por una propuesta de moda sustentable en México

Por Christin Parcerisa

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Moda |ENTREVISTA

A 20 años de haber llegado a México, C&A busca seguir creciendo y, a la vez, aumentar su propuesta de moda sustentable en el país.

En los últimos años, la marca ha pasado por una gran fase de transformación. Uno de los cambios que ha visto ha sido llegar a nuevos destinos dentro de la República Mexicana, el más reciente es la apertura en Coahuila a inicios de diciembre. Otro de sus cambios ha sido la transformación digital, con la cual buscan crear una experiencia libre de fricciones entre su canal digital y sus tiendas físicas. Y por último, han realizado una fuerte apuesta por la moda sustentable a precios accesibles, incorporando cada vez más telas amigables con el medio ambiente a sus diseños, como el algodón orgánico, así como la búsqueda de proveedores locales en México.

En FashionUnited conversamos en entrevista con Kelly Kroger, CEO de C&A México, sobre los planes de la marca en el país y el esfuerzo que están haciendo para ser una marca cada vez más sustentable.

Recientemente cumplieron 20 años en México, ¿cómo han evolucionado en el país y cómo miran los siguientes años?

Hemos vivido una evolución del país muy emocionante en los últimos 20 años. La marca tuvo un crecimiento rápido en nuestra primera década en el mercado mexicano, dando una experiencia distinta y innovadora a los mexicanos. Por ejemplo, nos siguen preguntando por las famosas Papas C&A, pues fuimos los primeros en ofrecerlas.

En los últimos 5 años hemos enfocado en una transformación total de la marca y la empresa en México. Primero, cambiamos nuestro producto, aumentando su componente de moda y utilizando materiales más sustentables, pero sin olvidarnos de los precios accesibles. Segundo, introducimos un nuevo concepto de tienda en 2017. La inspiración del concepto se enfocó en los mercados tradicionales mexicanos, donde puedes pasear a gusto y encontrar todo tipo de color, textura y sorpresa con cada vuelta. Finalmente, estamos en la etapa final de una transformación digital de la empresa, con una gran inversión en tecnología para hacer más eficientes nuestras operaciones y facilitar el lanzamiento de e-commerce dentro de una estrategia de omnicanalidad en 2021.

Han realizado nuevas aperturas en distintas partes de México, ¿cuál es su plan de crecimiento y a qué públicos/mercados quieren acercarse más?

Nuestra misión siempre ha sido ofrecer a todo el mercado mexicano moda accesible de manera responsable. Tenemos planes de abrir 4-5 tiendas por año, aumentando nuestra presencia en urbes como Ciudad de México y Monterrey, pero también abriendo tiendas en ciudades donde aún no contábamos con presencia, como Monclova, la cual abrió el pasado 6 de diciembre.

Además de expandir nuestro modelo de tiendas físicas en México, estamos apostando por crear una infraestructura de e-commerce para enviar producto a toda la República, utilizando las tiendas como almacenes adicionales, y agilizando así la velocidad de entrega.

Muchas de sus acciones suelen tener un toque local, incluso en sus colecciones, ¿cómo nacen estas propuestas locales?

Una de las fortalezas de C&A es el hecho de que diseñamos colecciones distintas para cada mercado. Eso nos permite crear prendas con los gustos y estilos de vida que tienen los mexicanos en vez de simplemente ofrecer colecciones globales. Contamos con un grupo de diseñadores mexicanos muy talentosos que trabajan para producir ropa que es relevante para nuestro país, con la creatividad, el sentido de humor y personalidad mexicana, la cual es única y especial.

¿Cómo ven la evolución de la industria de la moda y el mercado mexicano en el futuro próximo?

Es muy importante que la industria de la moda, como todas, se enfoque no solo en los productos que crean, sino en cómo lo están realizando, para minimizar el impacto que tenemos sobre el medio ambiente y las personas que trabajan en nuestra cadena de suministro. C&A está comprometido a impulsar el uso de materiales más sustentables y eso no es diferente aquí en México. A nivel global, C&A es la marca que más compra algodón orgánico, y en México, la mayoría de nuestro algodón se obtiene a través del BCI (Better Cotton Iniciative). Es un momento muy emocionante para la marca porque estamos colaborando con nuestros proveedores nacionales para incorporar fibras recicladas, implementación de tecnología para ahorrar el nivel de agua consumido en los procesos y asegurar el manejo responsable en el uso de químicos.

¿Qué acciones han realizado en México para ser una marca más sustentable?

Buscamos la forma de integrar materiales más sustentables en nuestros productos y como parte de este empuje trabajamos muy de cerca con nuestros proveedores. Cuando fijamos la meta de utilizar algodón de BCI, hicimos una labor de educar a los proveedores del programa, trayendo personas de la organización a México para capacitarlos, así como patrocinar algunos costos de la introducción al programa. Colaborando con ellos y comprometiendo la compra de sus productos con la finalidad de generarles la confianza de invertir en nuevos materiales y tecnologías para que juntos logremos avanzar temas de sustentabilidad tan importantes en nuestro país. Pero no solo referimos a materiales cuando hablamos de sustentabilidad, C&A es una marca que cuida toda su cadena de suministro. A nivel global, auditamos al 100% de nuestros proveedores mínimo 1 vez al año, asegurando que los derechos humanos, están siendo respetados y sus trabajadores están laborando en un ambiente seguro. Estas prácticas están siendo realizadas globalmente por C&A.

¿Cómo consideran que sus acciones sustentables pueden influir en otros actores de la industria?

C&A quiere ser una fuerza para bien en toda la industria. Cuando logramos resultados positivos en nuestra cadena de suministro, no solo nos beneficia como empresa, sino que ayuda a crecer a los proveedores y sus clientes. Trabajamos con representantes de la industria en México y otros países para compartir nuestros conocimientos y prácticas, logrando con esto avanzar todos hacia un mejor futuro.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan para empujar más la sustentabilidad en la moda?

Uno de los retos que enfrentamos en México es que la materia prima más sustentable no siempre está disponible o tiene un costo elevado porque tiene que ser importada de Asia. Pero eso también está evolucionando y estamos muy contentos de haber encontrado un proveedor de algodón reciclado en Puebla. Además, pudimos conectar con otro proveedor nuestro para crear algodón reciclado, el cual destinamos para crear playeras más sustentables. Con estas y otras acciones seguimos apoyando la innovación en nuestro país.

¿Cómo ven que el consumidor mexicano de moda ve el tema de la sustentabilidad?

Cada día más consumidores están concientizándose sobre los temas de sustentabilidad y quieren saber más de los productos para tomar decisiones de compra que sean coherentes con sus valores. Los jóvenes, sobre todo, están impulsando estos temas y estamos emocionados de acompañarlos y darles opciones más sustentables. Pero también es importante poder crear productos sustentabas en un rango de precios que siguen siendo accesibles por la clase media mexicana. Este es el enfoque y pasión detrás de lo que hacemos en C&A México: nuestros fundadores quisieron democratizar la moda, y nosotros queremos democratizar la moda sustentable.

Photo Credits: C&A

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