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Balenciaga se une a Kanye West en su próxima colección para Gap

Por Jaime Martinez

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Moda

Photo Credits: Kanye West y Demna, director creativo de Balenciaga. Fotografía por cortesía de Gap.

Escasamente una semana después de haber empezado el nuevo año, ya hemos podido descubrir cuál es la nueva y sorprendente gran colaboración que está llamada a poner nombre y apellido al mundo de la moda de este 2022. Ejercicio para el que ya podremos disfrutar de las primeras prendas diseñadas por la mítica casa de modas Balenciaga, y su aplaudido director creativo, Demna, para la cadena moda estadounidense Gap. Multinacional líder del sector a escala global, desde la que acaban de confirmar la colaboración de firma y diseñador en la concepción de una nueva serie de piezas, que contarán con el valor estético venido del universo creativo del diseñador georgiano, al precio de venta habitual de las colecciones y productos de Gap.

Bajo el título de “Yeezy Gap Engineered by Balenciaga”, la colección cápsula se ha diseñado como un singular capítulo dentro de la colaboración estratégica que la multinacional mantiene con el rapero y compositor norteamericano Kanye West, más conocido como simplemente Ye, y con su firma de modas Yeezy. Una asociación a largo plazo que se encargaban de anunciar a finales del pasado mes de junio de 2020, y que terminaba fructificando con la creación de la nueva línea Yeezy Gap de Gap, y el lanzamiento de distintas prendas urbanas a lo largo de todo este pasado año de 2021, entre las que encontrábamos distintos modelos de sudaderas y esa ya mítica chaqueta acolchada tipo bomber. Unas piezas a las que ahora se sumarán lo que se espera que sea una colección mucho más amplia, que llegará en esta ocasión firmada por el triunvirato formado por Gap, Yeezy y Balenciaga, en una acción que permitirá fusionar las sensibilidades creativas de dos de los mayores y más valorados artistas contemporáneos, en sus respectivos campos de actuación, como lo son West, en el terreno de la música, y Demna, en el ámbito de la moda.

“Ye abre una nueva exploración creativa dentro del universo Yeezy Gap”, con “Yeezy Gap Engineered by Balenciaga”, entraban a explicar desde la propia multinacional estadounidense. Con “este primer lanzamiento de su categoría”, podremos observar cómo “la visión inigualable de Ye se une a la del diseñador más influyente de su generación, Demna, y a la icónica marca americana Gap”. Siendo toda ella una acción con la que se “continúa con el compromiso de Ye por traer al frente la creatividad, ofreciéndola en su visión utilitaria de un diseño puesto al alcance de todos”.

Photo Credits: Nuevo logo de la cápsula “Yeezy Gap Engineered by Balenciaga” de la línea Yeezy Gap de Gap y Kanye West. Fotografía por cortesía de Gap.

Prendas de Balenciaga, al precio de Gap

Esta nueva cápsula, para la que se espera que desde Gap terminen poniendo en funcionamiento su nueva plataforma de comercio online exclusiva Yeezy Gap, llegará dividida en dos partes. Con un primer lanzamiento que estaría previsto para el próximo mes de junio, y al que ya finalmente le seguiría una segunda parte, ya para finales de año.

Dos drops que prometen terminar por bloquear todos los canales a través de los que lleguen a comercializarse las prendas, incluso antes de que podamos descubrir cualquiera de ellas, del mismo modo que ya ocurriese con el lanzamiento de aquella primera chaqueta de Yeezy para Gap. Prenda que se ponía a la venta a un precio de 200 dólares, y con la que Gap llegó a recaudar cerca de unos 7 millones de dólares, solamente con cada uno de los dos lanzamientos, en modo de pedido anticipado, que programaba en los meses de junio y julio para sus modalidades en color azul y negro. Lanzamientos todos ellos que llevaron a agotar las unidades de venta previstas en cuestión de minutos, al igual que sucedía con la venta de su modelo en rojo, presentado ya en agosto, en un éxito que se repetía con el lanzamiento global de sus sudaderas en noviembre y de las chaquetas el pasado diciembre de 2021, y que no obstante se promete como nimio frente a la expectación que terminen por provocar las nuevas prendas diseñadas para Gap por Ye junto a Demna.

“Es una visión hecha realidad trabajar con Gap y Demna, el director creativo de Balenciaga, para poner un producto increíble al alcance de todo el mundo en todo momento”, se encargaba de detallar el propio artista norteamericano, en unas declaraciones concedidas a la revista Vogue con motivo del anuncio de esta nueva colaboración a tres.

Photo Credits: Lanzamiento de la primera prenda de Yeezy Gap, en junio de 2021. Fotografía por cortesía de Gap.
Photo Credits: Yeezy Gap, chaqueta de la colección de 2021. Fotografía por cortesía de Gap.

Una mutua admiración

A pesar de lo habitual en lo que se han convertido esta serie de colaboraciones entre los diferentes agentes que conforman el universo de la moda, incluidos entre ellos una renacida Balenciaga que ha firmado acciones similares con productos de la cultura contemporánea tan propios como la serie de Los Simpson o junto a otras firmas de moda como Gucci, este se trata de “un reto muy diferente”, explica por su parte el propio Demna.

“Siempre he apreciado el utilitarismo y la accesibilidad de Gap”, y “comparto algunas de las mismas sensibilidades en mi lenguaje creativo”, entra a detallar el modista georgiano, tan enamorado de las prendas propias de la moda urbana, como sudaderas y vaqueros, como la propia multinacional estadounidense. “Este proyecto me ha permitido unir fuerzas [con Ye] para crear una moda utilitaria para todos”.

“Hay muy poca gente que conozca, especialmente de la talla de Ye, que entiendan tan bien mi trabajo”, destacaba Demna, entrando a tratar sobre una relación y unos vínculos que no han pasado desapercibidos a los ojos del gran público, y que han quedado bien evidenciados con continuas muestras de apoyo a sus respectivas labores creativas, como con la asistencia de aquel West, cubierto de pies a cabezas, en el momento en el que Demna firmaba el regreso de Balenciaga a la Alta Costura, o con las acciones que el georgiano llevaba a cabo firmando, como director creativo de Balenciaga, el merchandising para el lanzamiento de “Donda”, el décimo álbum de estudio del rapero de Atlanta. “Me hace salir de mi zona de confort y ser mejor diseñador”, sentencia el georgiano. “No hay egos cuando colaboramos, solo un mutuo impulso para evolucionar y hacer algo nuevo y grande”.

Photo Credits: Lanzamiento de la primera prenda de Yeezy Gap, en junio de 2021. Fotografía por cortesía de Gap.
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