(Publicidad)
(Publicidad)
Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Nuevo lema para los chinos en el sector de la moda : « Ser diferentes ». La hora de la copia masiva parece llegar a su fin. Ahora, el foco estará puesto en el producto. Si hasta ahora los chinos han hecho todo lo posible para reproducir los códigos occidentales de las grandes firmas de moda –formándose en prestigiosas escuelas internacionales- podría ser que China este volviendo a su esencia y readapte sus modelos para dejar su huella. ¿Cómo ser único y diferente en plena globalización? Comprender el sistema, ser creativo, innovador y seguir dando un paso adelante es el nuevo reto de las marcas chinas.

En Shanghái, la feria de moda Chic registraba una cifra récord el primer día: 46.000 visitantes. El evento asiático juntaba, del 15 al 17 de marzo, un total de 1.213 expositores, provenientes de 21 países, en el Centro Nacional de Exposiciones y Congresos .

Chen Dapeng, presidente de Chic y de la Asociación Nacional China de la Indumentaria (China National Garment Association) ha explicado en una rueda de prensa que los desarrollos técnicos y la innovación estaban en el corazón de esta edición de primavera: “los nuevos diseños y las prendas inteligentes aumentan la demanda e incitan el deseo de comprar”.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Consumo : la calidad del producto prima sobre la marca

« To be different se vuelve el leitmotiv de los consumidores chinos que han dejado de creer en la imagen de las marcas internacionales a diferencia de sus productos”, subrayó Dapeng. “Los consumidores están cambiando económicamente y socialmente y se vuelven más maduros. Una buena marca debe poder ofrecer una buena calidad, un buen diseño y reflejar una forma de vivir. Antes los chinos buscaban la marca y el logo. Ahora, el cliente chino prefiere un buen producto. Y si una firma internacional no lo ofrece, el consumidor chino dejará de comprarlo” .

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Los multibrands y concept stores en alza

En lo retail, Chen Dapeng hace constatar que las marcas, tanto chinas como internacionales, eligen el canal monobrand, en lugar del multimarca, aunque éste siga ganando terreno. China va muy rápido con la globalización y se abren más concept stores como The Mix Place, Dong Liang, The Fashion Door o Style Me, que juntan colecciones de moda con cafeterías, librerías o peluquería –como en Europa- en las grandes ciudades como Shanghái, Beijing o Hangzhou.

Entre los compradores chinos de grandes almacenes, los organizadores de la feria han listado Da Shang, Wanda Plaza, Zhen Hua y Gui He de Shandong o Shou Chuang y hace notar que House of Fraser, es una de las empresas que mejor ha consolidado su presencia en China en estos últimos meses.

Este año, las pequeñas marcas están más representadas en Chic. El 80 por ciento de ellas son firmas epónimas de diseñadores o empresas chinas. Muchas de ellas son creativas e innovadoras, reciclan material o se encuentran en el segmento “Green” o “eco-responsable” en un posicionamiento de alta gama, las materias naturales siguen siendo muy caras.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Más escuelas de diseño y marketing en China

Viendo los tristes pasillos del certamen, sin ninguna fantasía dónde la estética ha sido dejada de lado en muchos stands, la imagen de un salón de moda no se ve reflejada, al menos “no a la europea”. ¿Decisión propia de los expositores o voluntad de la organización? Solo los pabellones internacionales le ponen un poco de color –una mención especial sin embargo para el pabellón alemán, el que mejor ha cuidado los detalles y para el pabellón italiano que más participantes ha acogido - comparado con los stands chinos que se complacen con las mismas paredes blancas y algunas perchas colgadas al azar. Aquí el business es tomar pedidos, ante todo. Salvo que, en nuestra cultura, estética y business van de la mano….

En el pabellón francés –por falta de pabellón británico -la fundadora de la firma londinense de joyas, Sam Ubhi, confiesa aprender mucho en Chic “sobre las cosas que no hay que hacer: no hay estética. Pensamos en un pabellón parisino elegante a la imagen de la capital de la moda y no lo encontramos. Falta decorar y ponerle gusto”, dice. “Los chinos están enfocados en vender y se olvidan de cuidar la imagen. Sin embargo, aquí, las marcas que exponen son de alta gama y sus productos aquí no resaltan”. A pesar de todo, Sam Ubhi se alegra haber encontrado el primer día a un agente con buenas referencias en la región para empezar a distribuir su marca en tiendas multimarca .

Según el presidente de la feria, China intenta conservar su cultura adaptándose al mismo tiempo al mercado internacional y su sistema educativo está en plena mutación. “Se abren escuelas de marketing y diseño en China. Nuestros diseñadores y nuestras marcas quieren ser más competitivos. No se trata de dejar de consumir marcas extranjeras, pero al menos, tenemos que trabajar igual de bien que ellas”.

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Un pabellón francés más flojo

Emmanuel Argemi, director de exportación del grupo Garella para Bleu Blanc Rouge, Garella e Indies, manifiesta su decepción por haber venido. “Nuestras firmas han sido introducidas en China hace quince años y tenemos unos 20 puntos de venta en el país que registran alrededor de 500.000 euros. No es mucho en un país como China, pero ya estamos presentes en 40 mercados. En esta feria, vienen muy pocos compradores y la mayoría de nuestros clientes no vienen aquí. Lo más probable es que dejemos de participar el año que viene porque no es rentable para nosotros.”

Un discurso parecido en el stand de René Derhy que observa “una edición muy floja en comparación con otros años”. Según Virginie Dessèvre, responsable de la expansión de la firma, hay menos compradores chinos en el conjunto del pabellón francés. “Existe también una verdadera barrera con el idioma, la mayoría de los compradores no hablan inglés y si no tenemos interprete, no podemos vender!”. Virginie Dessèvre defiende que Derhy funciona muy bien en China porque sus productos boho-chic muy coloridos son muy apreciados por los chinos.

Stella Cadente, diseñadora de moda y ex-directora artística de Bijorhca y Sephora entre otras, ha venido a promover sus servicios con el fotógrafo de moda Florian Claudel. Juntos acompañan las marcas en los sectores de moda, belleza y decoración. En China, su trabajo copa el 30 por ciento de su actividad global realizada entre Francia, Brasil y Casablanca, donde han elegido domicilio hace poco. Para Stella Cadente, China reproduce exactamente el fenómeno que ocurrió en Francia en los 1990-2000: un fuerte consumo y una desaceleración notable, una tendencia general en el pabellón .

Más creativa y "menos masiva", China reivindica sus diferencias

Los alemanes son más optimistas…

Este año, Arnd Hinrich Kappe, director de la feria alemana de piel, ILM Offenbach, repite y felicita a los organizadores. Sin embargo, nota una baja de los visitantes chinos en el pabellón alemán comparado con el año pasado. “ILM es una verdadera referencia para los fabricantes chinos porque prácticamente todas nuestras marcas producen aquí. En China tenemos muy buenos clientes, pero en la feria, es muy difícil encontrar buenos compradores, habría que filtrarlos!”

A parte del pret-a-porter que ocupa la mayor parte de Chic, el lujo no se queda atrás. Por primera vez, la firma de Lia Fallschessel, especializada en bolsos de mano, accesorios y joyas, “A Cuckoo Moment”, expone en la feria. La marca comercializa bolsos de piel exótica entre 500 y 8.000 euros y joyas con piedras preciosas con precios comprendidos entre 130 y 25.000 euros. El hecho es que esta pequeña marca alemana ya ha vendido sus piezas en la boutique del famoso hotel George V en París, “un gran éxito!”, dice. Hoy, además de participar en ferias europeas como Première Classe o Basell World, la emprendedora se gira hacía China para distribuir sus colecciones en tiendas multimarca exclusivas.

En minoria, algunas marcas internacionales del Reino Unido, Grecia, Australia, España (Joan Roca de Barcelona), Canadá, Brasil, Perú, India y Japón, han desfilado en la pasarela de la feria para darse a conocer y desarrollar su actividad en China.

En cuanto a la innovación, la sociedad Saint Andrew (Baoxiniao) ha presentado un sistema « intelligent clouds » que permite a sus clientes crear sus propios estilos y producir piezas individuales. Otra empresa china, Shanghai Ti Qi Cashemere Products, propone cachemira anti-sudor para el sportswear y la moda íntima .

Anne-Sophie ha viajado a China, invitada por Chic Shanghai

Fotos : Chic Shanghai/ Anne-Sophie Castro

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Uruguay celebró en Montevideo la primera feria de indumentaria mayorista con foco en el Cono Sur. Expand Design se llevó a cabo durante dos días y contó con presencia local y de países como Argentina, Paraguay, Chile y Guatemala entre sus expositores.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Cerca de mil personas, entre compradores y empresarios de la industria visitaron los dos pabellones del LATU dónde se realizó la feria de negocios con más de 100 expositores, entre marcas de ropa, calzado, accesorios e insumos para la confección.

El evento tuvo el apoyo económico de AL-invest, se trata de fondos de la Unión Europea para proyectos de Latinoamérica.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Vendedores y Compradores

La convocatoria estuvo abierta a todas las marcas con la idea de que proveedores y comerciantes de la región encuentren la sinergia para crecer. “Para participar las empresas interesadas debían tener la capacidad de producción como para sostener este tipo de negocios con otras compañías. Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias”, explicó Verónica Castaldi, una de las directoras.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Para sumar apoyo del sector, desde la organización recurrieron a diferentes organismos. “Hicimos alianzas con las embajadas y con las cámaras de comercio, de importadores y exportadores de cada país” contó Rocío Salaberry, la otra directora de la feria. Así fue como miembros de CAIByN, la Cámara Argentina de Indumentaria de bebés y niños, fueron parte del evento ocupando 14 stands.

Hay tres puntos a los cuales se puede apuntar: el interior del país, distribuidores de Latinoamérica y la posibilidad de vender franquicias.

Verónica Castaldi, Directora de Expand Design

En cuanto a compradores destacados, esta primera vez vinieron comerciantes de Brasil, de la empresa C&A; representantes argentinos de la mexicana Coppel; Agua Bendita de Colombia; Liberato de Paraguay; Pampero de Argentina y varios de Uruguay como Silvestre, Lolita, La Opera y Altamira textil, entre otros.

Se organizaron rondas de negocios, independientemente de las reuniones que surgieron espontáneamente.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Charlas de especialistas

Esta primera edición ofreció cinco conferencias destinadas a profesionales de la industria. Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

La primera estuvo a cargo de Rosalina Villanueva de WGSN, quien habló sobre los pronósticos en tendencias para la primavera-verano 2018. Más tarde, fue el turno de las expertas en moda Elvira Chiarino y Verónica Massonier sobre diseño, producción y consumo. El consultor francés, especialista en retail, Marc Gerard abrió el ciclo de conferencias del segundo día con una presentación sobre transformación digital. Luego fue el momento de las franquicias, de la mano de Fabiana Hornos Bedat y cerraron con “Claves para participar de una feria exitosa” Marcela Abal y Laura Almeida, directoras de Alba Kniwear y Ramona, respectivamente.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Expand Design Primavera – Verano

Las directoras confirmaron que la próxima edición de la feria se realizará en Punta del Este. “Elegimos esa ciudad para darle un marco más internacional. Además, vamos a necesitar más capacidad porque nuestra idea es crecer y creemos que las condiciones allá están dadas”, dijo Castaldi. Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Desde la organización ya trabajan para que la segunda edición cuente con la participación de expositores de las distintas cámaras por país. Según contaron ya está confirmada la presencia de Perú y están en conversaciones con India, entre otros. “La idea es traer bloques de países y ferias”, señaló Salaberry.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Mujeres emprendedoras

Rocíoo Salaberry, trabaja como importadora de productos en Uruguay y viaja a ferias internacionales habitualmente: “Hace tres años pensé que sería bueno tener un evento de estas características en el Cono Sur, donde tengamos la misma temporada, más que nada para aquellos locales comerciales multimarcas. Al año siguiente me encontré con Verónica Castaldi, que es la que tiene el know how en logística y ferias y entre las dos empezamos a pensar en la posibilidad de unir una feria textil con una de indumentaria en el mismo lugar”, contó.

Expand Design: La propuesta uruguaya que busca unir al Cono Sur

Juntas trabajaron para realizar esta primera edición de Expand Design y ya están en marcha con la próxima. “Queremos crecer y crear sinergias entre las industrias de la región. Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios”, djo Salaberry.

Nos interesa que los proveedores puedan darse conocer, que haya buena calidad de compradores y que se hagan negocios

Rocío Salaberry, Directora de Expand Design

Fotos: Expand Design

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

ENTREVISTAEl evento que reúne en Buenos Aires a diseñadores de distintos ámbitos subió la apuesta este año y del 16 al 19 de marzo presentará la primera de las dos ediciones que realizará en 2017.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

FashionUnited conversó con la Directora de Contenidos del evento, Marcela Molinari sobre algunas de las novedades, el lugar de los emprendedores argentinos y las ruedas de negocios que se llevarán a cabo en septiembre.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Por qué este año se hacen dos ediciones de Feria PuroDiseño?

Tiene que ver con un crecimiento. La feria venía funcionando muy bien y para nosotros es un desafío hacer dos ediciones y alinearnos con fechas, marzo y septiembre, que tienen que ver con algo más comercial en cuanto al calendario de eventos. Eso les da a los diseñadores mayores posibilidades de concretar acciones con otro tipo de clientes, como los mayoristas por ejemplo.

¿Cómo trabajan para seleccionar a los expositores?

Hacemos una selección en función de distintos parámetros que observamos de los productos, pero también en función de los cupos que tenemos así que lo manejamos para que sea algo homogéneo. En general se desarrollan más emprendedores en lo que tiene que ver con indumentaria y accesorios porque las barreras de entrada son más bajas. En cuanto a los objetos, son elementos que necesitan de un tiempo de desarrollo mayor al de un accesorio en algunos casos, es un mercado más lento.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Por qué el leitmotiv de la feria este año es #SomosCuriosos ?

La feria siempre tiene un leitmotiv y tratamos de que tenga que ver con una mirada hacia adentro, que lleve a repensar cuál es su propuesta distintiva de diseño. Identificamos que los diseñadores y expositores que se presentan tienen que ser curiosos para querer investigar más sobre productos que ya existen en el mercado y seguir proponiendo novedades. Por otro lado, la gente que viene a claramente tiene que ser curiosa porque busca lo nuevo. La gente, de alguna manera, les exige a los diseñadores que traigan novedades.

¿Va a haber presencia de expositores del interior del país?

En esta edición vamos a contar con tres provincias, Salta, Jujuy y Tucumán. Van a participar entre 10 y 12 diseñadores de cada una. Muchos de los que se van a presentar son nuevos.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Se van a organizar ruedas de negocios?

En vez de hacer ruedas de negocios, en esta oportunidad, estamos desarrollando con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional una jornada off PuroDiseño que se va a llevar a cabo el 17 de marzo en el Museo de Arquitectura y Diseño (MARQ). Van a venir el diseñador chileno, Juan Pablo Fuentes y la periodista uruguaya Dolores De Arteaga, para que junto a otros exponentes de Argentina a través de charlas den su mirada sobre el comercio exterior del diseño. La idea es sentar un poco las bases para la edición de septiembre donde sí van a haber rondas de negocios.

¿Sería una forma de mostrar posibilidades para diseñadores que buscan expandirse?

El diseñador venía un poco desganado en cuanto a las posibilidades que tenía para realizar sus trámites de exportación. Hay que evaluar el terreno y ver si existe un potencial. La idea con estas charlas es mostrar un poco qué es lo que pasa para que los diseñadores estudien sus posibilidades, las condiciones de precios, temas formales y a partir de ahí puedan presentarse en las ruedas de negocios de septiembre.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Cómo resultaron las rondas de negocios el año pasado?

Vinieron de algunos países, pero fue un proceso que todavía necesitaba maduración, además por temas de coyuntura todavía faltaba entender cómo iba a funcionar Argentina. Ahora ese tema está más claro y se puede elegir si hacer o no negocios de acá en adelante.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

¿Cómo ves la situación de los emprendedores ante la situación económica del país?

Yo creo que el emprendedor se desarrolla de una situación así. Busca la oportunidad, pero después tiene que profesionalizarse. El emprendedor tiene que estar preparado y tener la capacidad para que cuando las aguas se aclaren pueda ser competitivo.

Un emprendimiento puede ser una salida alternativa a una situación de crisis y la persona puede tener otro trabajo, pero en el mundo de los negocios hay que planificar, hay que saber que se necesita invertir y desarrollar un producto y una pequeña empresa para después ver los frutos, pero eso lleva tiempo.

Con dos ediciones, llega una renovada Feria PuroDiseño

Fotos: Feria PuroDiseño

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Mabyn, la exposición de moda infantil organizada por la Cámara Argentina de indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN) celebró su 59° edición en el Complejo Costa Salguero de Buenos Aires.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

En febrero y julio de cada año, este salón de la moda infantil abre sus puertas con novedades en sus stands y ofertas en capacitaciones para comerciantes. La feria reunió alrededor de 90 fabricantes que durante tres días recibieron a representantes de unas mil marcas de todo el país, además de Chile y Uruguay, interesados en las nuevas colecciones para el invierno.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Lo que trajo esta edición

Según contó el Director Ejecitivo de CAIBYN, Beto Podrojsky, “Siempre hay novedades porque las marcas se van rotando, y esta vez hubo 15 expositores que no habían estado antes. Además, entre otras cosas, crecieron mucho las propuestas para adolescentes, varias firmas han creado líneas dedicadas específicamente a esa franja”.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Además de los stands, en el predio también se realizaron actividades de capacitación: “Durante todos los días brindamos cursos sobre vidrieras y visual merchandising, entre otros. A los comerciantes les interesa mucho porque la imagen de los puntos de venta es fundamental”, explicó Podrojsky.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

También, como ya ha ocurrido en otras ediciones, Mabyn les da la oportunidad a jóvenes diseñadores brindándoles un espacio para que tengan la posibilidad de mostrar sus productos y darse a conocer.

Podrojsky se mostró satisfecho con los resultados: “Edición tras edición tratamos de mejorar para traccionar mayor concurrencia de comerciantes. Sabemos que estamos en épocas difíciles, pero creo que la menos difícil es la de nuestro sector porque hay chicos que nacen y crecen todos los días y eso nos da un lugar de privilegio dentro del mercado”, dijo.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Una tradición

Mabyn es uno de los eventos de la industria de la moda argentina de mayor trayectoria en el país, se realiza desde hace casi 30 años y eso le da la oportunidad a comerciantes y fabricantes locales de encontrarse y hacer negocios.

Además, tal como lo viene haciendo desde hace años CAIBYN realiza tareas solidarias, donando lotes de prendas a instituciones que ayudan a familias carenciadas.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Exportaciones en caída

Según un informe presentado por la CIAI sobre exportaciones en 2016 (Ver nota completa), en comparación con 2015 se destaca una importante baja en el volumen de venta de indumentaria de bebé. Se observa una caída significativa del 56 por ciento en el total de la comercialización y especialmente con Chile, un 63 por ciento y con Uruguay, un 49 por ciento.

Mabyn, el salón de la moda infantil cerró su 59° edición

Fotos:FashionUnited, CAIBYN, cuadro CIAI

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Como parte de la estrategia de expansión en el mercado latinoamericano, India participó de la edición 29° de Colombiatex en la ciudad colombiana de Medellín.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Entre los 510 expositores que la feria tuvo este año, 45 vinieron a ofrecer sus productos desde la India. Acompañados por la asesora económica del Ministerio de Textiles, Babni Lal y el titular del Consejo de Promoción de Exportaciones de Textiles de Algodón (TEXPROCIL), Ujwal Lahoti, esta fue la comitiva más grande desde que el país participa de la feria desde hace cuatro años. “Colombiatex es la puerta hacia Latinoamérica. Tradicionalmente hemos vendido algodón y nos gustaría diversificar nuestras exportaciones, India tiene una cadena de valor integrada y ya sea con algodón, seda, lana o alfombras nos gustaría mejorar los lazos comerciales con los países latinoamericanos”, explicó Lal.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Un mercado en crecimiento

Lal y Lahoti comentaron que, como parte de su labor de gobierno, el Primer Ministro indio está llevando adelante una campaña para atraer empresas que fabriquen en India: “Queremos generar inversiones, nuestro país ya cuenta con más de 1200 millones de habitantes y una clase media en constante expansión. Pero el nuestro no es solo el mercado local, sino también el de los países del Este de Asia, porque India es una puerta hacia naciones de Oriente como Corea, Japón y Singapur”, dijeron.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Además, agregaron que se trata de un mercado sumamente atractivo, India es la economía que más crece en el mundo con más del 7 por ciento anual. “Tenemos una franja de habitantes muy jóvenes, la mitad de la población tiene menos de 26 años y muchas de estas personas tienen algún tipo de interés por la moda. Marcas europeas como Mango, Zara y H&M ya se han instalado en India porque hay lugar para ellos”, señaló Lal.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Creando nuevos lazos comerciales

Lahoti contó que en Colombia han encontrado diseño y tecnología, dos buenos recursos para utilizar en colaboración con empresas indias. Además, Lal destacó el color de los productos colombianos como otro elemento para un posible intercambio: “Nosotros tenemos muchas tinturas naturales y Colombia importa muchas tinturas naturales. Usan el índigo para el denim y nosotros somos importantes productores de índigo. Y, en lo que tiene que ver con la colaboración que mi colega menciona con respecto al diseño, creo que podríamos unirlo al color y la moda y armar una buena sociedad”.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Los representantes de India también posaron la mirada en el denim: “Estamos haciendo denim, pero encontramos mucha sofisticación en el que se hace en Colombia, sobre todo en el diseño y la buena terminación. Nos gustaría fortalecer nuestras relaciones comerciales con las compañías colombianas y adquirir un poco más del Know How en lo que tiene que ver con los procesos de estampación y teñido. En esto también vemos buenas posibilidades de colaboración”, comentó Lal.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Según explicaron los funcionarios, India necesita tecnología y refinamiento para su industria de indumentaria y ambos países podrían aprender uno del otro porque no son competencia. “Tanto India como Colombia exportan indumentaria y textiles, pero no competimos porque nosotros comercializamos con Estados Unidos, Europa y Asia, mientras que ellos, además de vender al mercado interno, lo hacen en mayor medida a Sudamérica. Estamos haciendo productos diferentes para distintos mercados”.

India busca nuevas posibilidades comerciales en Latinoamérica

Fotos: Inexmoda y FashionUnited

Colombiatex cerró con expectativas de negocios por 326 millones de dólares

La edición 29° de Colombiatex cerró con buenos resultados y expectativas de lo que vendrá. Con proyección de negocios por 326 millones de dólares, un 4 por ciento más que en 2016, la feria celebrada en la ciudad de Medellín, una vez más demostró estar entre las más importantes de Latinoamérica.

Carlos Eduardo Botero, Presidente de Inexmoda presentó los resultados finales en conferencia de prensa: “Ingresaron 21924 personas en tres días. EL 90 por ciento fueron personas de origen nacional y un 10 por ciento, internacional. El crecimiento con respecto al 2016 en cantidad de gente fue de un 3 por ciento. El nivel de satisfacción de las personas que estuvieron en la feria nos dio 4.43 sobre 5, siendo ese número la categoría máxima de satisfacción”, dijo.

El nuevo Juego

Esa fue la consigna de este año y es que tanto en la industria con las novedades tecnológicas, como en el contexto internacional las cosas están cambiando. “Cuando vemos lo que está pasando en Estados Unidos con el nuevo presidente y su relación con México, la orden de iniciar la construcción del muro, la restricción del ingreso de personas de ciertos países realmente estamos ante un nuevo juego a nivel mundial y con seguridad eso tendrá repercusiones en nuestro país (Colombia). Hoy más que nunca entonces, validamos el llamado a los empresarios y de nosotros como Inexmoda de tener la mente abierta, de movernos rápidamente ante los cambios para estar siempre ofreciendo las mejores soluciones posibles”, comentó Botero.

Colombiatex cerró con expectativas de negocios por 326 millones de dólares

Expositores y compradores

Participaron de Colombiatex 510 expositores en diez categorías de productos. Vinieron de un total de 23 países y 9 departamentos de Colombia. “La estructura de expositores a nivel internacional y nacional fue muy interesante. El 58 por ciento de los expositores vinieron de Colombia, el 8 por ciento de la India, otro 8 por ciento de Brasil, el 6 por ciento de España, el 5 por ciento de Italia y el resto de otros países”, explicó Botero.

Colombiatex cerró con expectativas de negocios por 326 millones de dólares

En cuanto a compradores, visitaron la feria 1471, de los cuales el 14 por ciento fueron internacionales, provenientes de 43 países y el 86 por ciento nacionales. Con respecto a compradores de la región, fue significativa la presencia de aquellos que vinieron de Ecuador, Perú, Venezuela, México, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, República Dominicana y Panamá.

Colombiatex cerró con expectativas de negocios por 326 millones de dólares

Ruedas de negocios

Por primera vez, en el marco de la feria se realizaron ruedas de negocios lideradas por el ente oficial ProColombia con el apoyo de la Alcaldía de Medellín.

“Los principales países interesados o los que más compras lograron hacer en esta feria estuvieron concentrados en mercados como Estados Unidos, Ecuador, México, Guatemala, Perú y Costa Rica. Algunos de los productos que se vieron en la rueda de negocios, donde más potencial tuvimos, fueron los trajes de baño, la ropa de control e indumentaria deportiva principalmente para el canal retail, explicó Catalina Hernández de ProColombia.

Colombiatex cerró con expectativas de negocios por 326 millones de dólares

Además, Hernández señaló que el tema de la confiabilidad es clave en la cuestión comercial con Colombia: “Los compradores internacionales destacan que en nuestro país tienen la posibilidad de entrar a las plantas de confección donde les muestran todos los procesos desde la llegada de la materia prima hasta que sale el producto terminado y eso genera una relación de confianza. Esa es una ventaja que hay que explotar. Incluso, algunos compradores hoy en día están dispuestos a sacrificar precio por la calidad que tiene Colombia”.

Colombiatex cerró con expectativas de negocios por 326 millones de dólares

Inexmoda: Los eventos que vienen

Desde la organización ya anunciaron que la próxima edición de Colombiatex será del 23 al 25 de enero de 2018 y su lema será “Abre los ojos”. Además, para este año tendrán una nueva edición de Colombiamoda, del 25 al 27 de julio y B Capital, que se realizará en Bogotá del 18 al 20 de octubre.

Fotos: FashionUnited, Inexmoda

Modefabriek: Un Tour Virtual de 4 minutos dentro de la feria más grande de HolandaVIDEO INTERACTIVO

La feria de moda holandesa Modefabriek cerró sus puertas el lunes por la noche tras su exitosa 42ª edición. FashionUnited asistió a la feria y planificó la ruta perfecta para explorar todas las áreas de Modefabriek. ¿No pudiste asistir a la feria, o estás interesado en ver lo que Modefabriek trajo esta temporada? En ese caso, ¡ven con nosotros y explora la feria con el tour virtual que tenemos para ti!

¿Interesado en ver cómo se ve nuestra ruta? Entonces, echa un vistazo a nuestro mapa de la visita virtual. El recorrido comienza en el número '1'.

Mapa de Modefabriek

Modefabriek: Un Tour Virtual de 4 minutos dentro de la feria más grande de Holanda

Fotografía de Portada y Video: Myrthe de Graaf para FashionUnited

Un vistazo virtual dentro de la edición 42 de Modefabriek, la feria más grande de HolandaVIDEO EN 360º

Ciudad de México - Modefabriek, la mayor feria comercial de moda de Holanda, disfrutó de uno de sus eventos más activos y positivos hasta la fecha esta semana. Funcionando del 22 al 23 de enero en el centro de convenciones Rai de Ámsterdam, la edición número 42 de Modefabriek dio la bienvenida a más de 600 expositores de todo el mundo para presentar sus colecciones otoño / invierno 2017-2018. "Este Modefabriek es algo más que moda: se trata de inspiración, creatividad, negocios y placer. Todo se reúne aquí. Creo que es una edición hermosa", dijo Joke van der Wijngaart, Director Operativo de Modefabriek a FashionUnited NL. "El ambiente es bueno y hay un ambiente positivo en todo."

El ambiente optimista que se sentía en el evento fue contagioso, así como el sentimiento de novedad exhumado por las colecciones mostradas, que se ve reforzada por el nuevo diseño del evento y los stands decorativos que tenían como objetivo ofrecer a los visitantes una experiencia completa redondeada. Desfiles de moda, tiendas, restaurantes y un área de relajación ofrecieron a los visitantes la oportunidad de relajarse mientras veían las últimas tendencias en acción y el nuevo programa de aprendizaje, que contó con conversaciones de lujo, como David Shah, experto en tendencias y moda.

¿No pudiste asistir a ModeFabriek, o estas interesado en aprender más sobre la feria? FashionUnited asistió a Modefabriek y le ofrece una mirada exclusiva del evento a través de un video y fotos en 360 grados. ¡Ven con nosotros!

Instrucciones: Este es un video de 360 grados, hecho con un cámara que es capaz de capturar todos los ángulos simultáneamente de cualquier localidad o espacio. Si observas el video en tu Smartphone vía Google Cardboard, o cualquier otro dispositivo móvil podrás ver la feria completa y sentir que estás ahí. Mira el video en pantalla completa, con sonido para tener una experiencia completamente real.

FashionUnited también hizo fotos de 360 grados de los diferentes distritos de Modefabriek, para mostrar el nuevo diseño y ofertas de la feria. Las fotos de 360 grados incluyen etiquetas interactivas en forma de círculo, haga clic en las etiquetas con el mouse para obtener más información sobre las nuevas secciones y ofertas de Modefabriek. ¡No olvides de asegurarte de que el sonido este encendido! Una vista desde el distrito A - D

Instrucciones: Estas son fotografías en 360º, tomadas con una cámara especial que logra capturar todos los ángulos de cualquier espacio en cualquier momento. Tu puedes ‘echar un vistazo’ al usar tu mouse en tu ordenador o simplemente usa tu dedo en la pantalla táctil de tu Smartphone o Tablet.

Carnaval en el Distrito A

El interés por la belleza está en aumento, ya que Modefabriek también aprovechó el creciente segmento de belleza y bienestar esta edición al igual que las ferias Premium en Berlín y Pitti Uomo en Florencia. Los visitantes en Modefabriek fueron capaces de visitar el Carnaval de en el Distrito A y disfrutar de un masaje de cortesía, tener un mini cambio de look, o conseguir hacer sus uñas a un precio de ganga. Los visitantes también fueron capaces de hacer una compra divertida… o dos, en Tos Gallery, la marca de dos meses de edad lanzado por el ex diseñador de Ilja Visser, que cuenta con pañuelos de seda pintados a mano.

Oeste salvaje en el distrito B

La zona de comida en el distrito B sin duda se destacó de la multitud, ya que estaba decorado en honor del oeste salvaje, incluyendo cactus, un tipi, caballos y un salón para los viajeros. En el tipi, los visitantes pudieron disfrutar de los diseños detrás de la marca Atelierreserve, con sede en Amsterdam.

Un vistazo virtual dentro de la edición 42 de Modefabriek, la feria más grande de Holanda

La ropa masculina disfruta de Sunday Best en el Distrito C

Las prendas masculinas fueron el centro de atención en el Distrito C. Sunday Best fue creado por Spike Spijker y es el seguimiento de la exposición holandesa del verano pasado, que se remonta a momentos clave en la historia de la moda. Esta vez Spijker se centró en el surgimiento de ‘dandyisme’ para la exhibición, dónde había varios expositores de prendas de caballero.

Desfiles de moda ‘Happy Valley’ en los pasillos

Los visitantes fueron tratados con un espectáculo de moda complementario cada hora en el pasillo de conexión entre el Distrito A y C. Se dividen en cuatro temas centrales: Aristo-Stripes, Candy Jockeys, Show Ponies y Gamblers. Los diseños de Marina van Dieren, Zyana Keizer, Lisa Konno y Bonne Suits se mostraron entre otros.

Compra y Come en el distrito D

Los visitantes tuvieron más oportunidades de compras que nunca en esta edición de Modefabriek. En el Distrito D, estuvo el almacén departamental más grande que nunca en la feria, ya que se hizo cargo del espacio dejado por la sección anterior MINT sostenible, que se integró en el resto de la feria esta temporada. Tiendas-en-tiendas de Mayke y Coming Soon se encontraron alrededor de la plataforma CJ y Hussein Suleiman, de Daily Paper también decoró una tienda con productos de las marcas urbanas de Amsterdam.

Marcas nuevas por HTNK

Las nuevas marcas como Newd Studios, Blouson Noir, AnoukxVera, Historias Estéticas, Majem, Wildthings, DOYOU Studio, The Dutch Hatter y Afra Amba fueron presentadas en la tienda de HTNK en el Distrito B.

Líneas borrosas en el distrito C

Grietje Schepers (concepto y diseño) y Floor Knaapen (curador) desarrollaron una colección de artículos de edición limitada que estaban disponibles para su venta a través de tabletas inteligentes una vez más. Durante Modefabriek 41ª, el dúo desarrollo por primera vez esta iniciativa, pero esta temporada vio a los diseñadores seleccionar elementos en ingenio, acero, plata o mármol.

Modefabriek pronostica que dio la bienvenida a más de 19.000 visitantes en promedio esta temporada. La próxima edición de Modefabriek se celebrará del 9 al 10 de julio de 2017.

Fotografías & Videos en 360º: Inge Beekmans para FashionUnited

Fotos & Video: FashionUnited

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

El 45 por ciento de la industria textil colombiana se concentra en Medellín y es en esa misma ciudad donde se lleva a cabo la mayor feria de Latinoamérica en lo que tiene que ver con insumos, productos para la confección, innovación tecnológica y producto terminado.

Según el Alcalde de Medellín, Federico Gutierrez: “En los últimos 20 años Colombia ha crecido exponencialmente en lo que se refiere a producción de insumos. Hace 20 años el 100 por ciento se importaba y hoy el 60 por ciento se fabrica localmente”.

Durante la presentación del evento, Felipe Jaramillo del ente oficial ProColombia explicó que en 2016 se exportaron textiles colombianos a más de 47 países. Entre los que más recibieron productos colombianos estuvieron México, Ecuador y Brasil y, como detalle para destacar, las exportaciones a Chile crecieron un 24 por ciento.

Ante una industria local con expectativas de expansión después de un año donde, según el Presidente de Inexmoda Carlos Eduardo Botero, no se creció lo esperado, Colombiatex de las Américas abrió sus puertas con novedades para el sector.

Recorriendo Colombiatex

FashionUnited tuvo la oportunidad de visitar Colombiatex de las Américas y armó este reporte interactivo con algunos de los espacios más destacados de esta feria.

Deslizar el mouse sobre el ícono “i”

El predio

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

#NuevoJuego

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Expositores

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Compradores

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Compradores extranjeros

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Rueda de negocios

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Pabellón del conocimiento

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Foro de tendencias

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Denim Day

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

El denim colombiano en números

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Estampación digital

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Tecnología y Sustentabilidad

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Innovación de materiales

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Producto terminado

Reporte interactivo: Colombiatex en imágenes

Fotos: Inexmoda y FashionUnited

Chic Shanghái vuelve con 1.200 expositores y nuevos espacios

Chic Shanghái vuelve en Marzo para presentar las tendencias para el otoño-invierno 2017/18. La feria de moda profesional más grande de Asia, que cuenta con más de 100.000 visitantes provenientes de toda China y otros países, prevé un total de 1.200 expositores nacionales e internacionales.

En el marcado chino del consumo, la clase media ha aumentado un 6,7 por ciento en 2016, según un comunicado de la feria, ganando mejores sueldos que les permiten comprar productos de moda en retail y por internet a través, sobre todo, de los dispositivos móviles. En el gigante asiático, hay más de 700 millones de usuarios de móviles, lo que hace de China el mercado más grande a nivel mundial de compras móviles.

Para esta nueva edición de Chic, el enfoque está puesto en la generación de los “Milenials” que contribuyen en aumentar las ventas y está considerada como creadora de tendencias y motor de innovaciones tecnológicas y de la moda. Su actitud general se caracteriza por el deseo de individualismo y una forma única de vestirse.

Nuevo lugar : el NECC

Organizado por Beijing Fashion Expo y China World Trade Center Beijing, Chic está patrocinado por the China National Garment Association, the China World Trade Center y the Sub-Council of Textile Industry CCPIT Tex. Este año, Chic Shanghai tendrá lugar en el nuevo parque de exposiciones, NECC National Exhibition and Convention Center, en Shanghai del 15 al 17 de marzo 2017. La feria ocupará los pabellones 1,2,3 y 4 con una superficie total de más de 100.000 metros cuadrados

Chic Shanghái vuelve con 1.200 expositores y nuevos espacios

« China es el segundo mercado retail del mundo después de los Estados Unidos. La competencia creciente del retail exige innovaciones y unión en la creación de conceptos propios. Las estrategias omni channel contribuyen para atraer a los consumidores y demuestran su eficacia. Para nuestros expositores y visitantes, Chic es considerada como una fuente de novedades en el mercado y una fuente de información necesaria para el canal multimarca”, indican los organizadores en un comunicado.

El salón de moda representa marcas fuertes en China y dispone de una red excelente de distribución en el país. La oferta de la feria se divide en varios segmentos: URBAN VIEW (moda masculina), NEW LOOK (moda femenina), KIDS’ PARADISE (moda para niños y uniformes escolares), HERITAGE (cuero/piel), SECRET STARS (accesorios, zapatos, bolsos), IMPULSES (diseñadores) y FASHION JOURNEY (participación internacional).

Entre las grandes marcas chinas presentes en Chic, se podrán ver marcas de moda masculina como Hodo, Roman, Saint Angelo, Yishu, marcas de ropa femenina como Meneser, Asdet, SOSOCK, HIVE, ARTFUSION, Dankeyun, ESBACK, SMY, M’SUYA, YERAD, BAGELY, FCILE, TKF SPASSO, artículos de cuero y piel en los estands de Dongtong, NUOZI II, SOVOGUE, EMMA, Yiahn y accesorios de Disney (licencia), Paul Frank, W.P.C., Aurora, Fast and Furious, Calvin Klein (licencia), PISIDIA, DOT-DROPS o Hello Kitty (licencia).

Diseño de alta gama en IMPULSES

El espacio IMPULSES se distingue por su diseño de alta gama y su individualidad. Es la sección de los diseñadores que pertenecen al top 10 de los mejores diseñadores de China. Con la fuerte demanda de calzado y bolsos en el mercado chino, el salón da un especial enfoque a estas categorías de productos en todos los segmentos de Chic y en el espacio FASHION JOURNEY. Una invitación al viaje con más de 18 países y regiones, excepto China continental.

La participación de las firmas italianas será agrupada en La Moda Italiana y Paris Forever mostrará un caleidoscopio de las firmas francesas de prêt-à-porter y accesorios como LEO & UGO, Manuelle Guibal, Sprung Paris 1931, La Bagagerie, Lener Fabri, Que de Manteaux, o Redskins. En cuanto a las colecciones alemanas, serán presentadas en el pabellón Made in Germany.

“La expansión agresiva de las marcas pronto será remplazada por la productividad de las tiendas mismas. El acento será puesto en tener más competencia e individualidad en los estilos ya que el comercio del retail está buscando estímulos. Chic representa la diversidad, la creatividad y el interés por el descubrimiento”, ha declarado Chen Dapeng, director de Chic y vice-presidente de la China National Garment Association.

Fotos : Chic Shanghái 2016