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Vestiaire Collective cierra una nueva ronda de 178 millones de euros

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Vestiaire Collective, página oficial de Facebook.

La plataforma online de origen francés Vestiaire Collective, compañía especializada en la compraventa de artículos de moda de marcas vinculadas al sector del lujo, acaba de confirmar el cierre de una nueva ronda de financiación en la que ha logrado levantar un total de 178 millones de euros, unos 210 millones de dólares estadounidenses. Una captación de nuevos fondos que permite elevar el valor de la compañía hasta los 1.700 millones de dólares, y que desde la propia plataforma adelantan que destinarán a acelerar el crecimiento de su modelo de negocio, mediante una mayor promoción de sus valores vinculados a la sostenibilidad y la reutilización entre nuevas y mayores audiencias.

Según detallan desde la propia Vestiaire Collective, esta última ronda de financiación ha venido liderada por SoftBank Vision Fund 2 (SVF2), uno de los fondos de inversión del holding internacional nipón especializado en inversiones tecnológicas, energéticas y financieras SoftBank, y por Generation Investment Management, compañía especializada en inversiones a largo plazo vinculadas a avances en el sector de la sostenibilidad. Mientras que de igual forma también han participado de la ronda accionistas con intereses ya presentes en Vestiaire Clecctive, como la financiera Bpifrance, a través de su fondo de capital riesgo Large Venture; el Grupo editorial Condé Nast, dueño de cabeceras como Vogue o Vanity Fair; la compañía de inversiones Eurazeo; distintos fondos de inversión gestionados por Fidelity International; y Korelya Capital. Compañía esta última fundada por la exministra de cultura francesa Fleur Pellerin y respaldada por la empresa tecnológica coreana Naver, desde donde igualmente se encargan de sostener, mediante sus inversiones, el crecimiento de otras plataformas de carácter tecnológico y disruptivo como Wallapop, Bolt o Glovo.

Como resultado de las altas inversiones llevadas a cabo por ambas compañías en el marco de esta última ronda de financiación, en la que Goldman Sachs actuó como asesor estratégico de Vestiaire Collective, desde la plataforma de compraventa de artículos de lujo también nos informan de que Marcelo Calure, director ejecutivo de SoftBank Group International y director financiero de SoftBank Group Corp., entrará a formar parte de la junta directiva de la empresa. Mientras que en lo que atañe a Generation Investment Management, esta participará de la misma, pero en calidad de observador.

“Vestiaire Collective es una gran empresa de consumer-tech que, bajo nuestro punto de vista, está transformando la industria de la moda de lujo para un futuro mejor”, explica Marcelo Claure, CEO de SoftBank Group International y COO de SoftBank Group Corp., a través de unas declaraciones difundidas por la propia plataforma de prendas de segunda mano. “Vestiaire opera en múltiples tendencias del sector como son el crecimiento de la venta minorista de lujo, el auge de la venta online y el foco en la sostenibilidad, con un modelo de negocio fácilmente escalable a nivel mundial”, y “estamos deseando trabajar con sus fundadoras Fanny y Sophie, con Max”, el director ejecutivo de la plataforma, “y con todo el equipo de Vestiaire Collective para que continúen cumpliendo su plan de crecimiento”.

“Estamos encantados de apoyar a Vestiaire Collective y a su comprometido y dedicado equipo”, apunta por su parte Shalini Rao, Director de Growth Equity en Generation Investment Management. “Las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la producción textil superan las emisiones de todos los vuelos internacionales y los barcos marítimos juntos”, y “para que la transición”; hacia un nuevo modelo más sostenible, “ocurra en toda la industria, comprar artículos de segunda mano debe ser tan fácil y satisfactorio como comprarlos nuevos”. En ese sentido, “Vestiaire ayuda a los consumidores a optar por moda de segunda mano de gran calidad y duradera”, y por ello “tenemos muchas ganas de asistir a Vestiaire en el proceso de expansión de la empresa en Estados Unidos y más allá”.

Entrada en una nueva etapa de desarrollo

En términos de negocio, durante los últimos doce meses, afirman desde Vestiaire Collective, la compañía ha seguido experimentando con unos fantásticos resultados económicos, que la han llevado a registrar un aumento de su número de pedidos en más de un +90 por ciento a escala global, siendo de un +100 por cien en los Estados Unidos, su ya principal mercado, y de hasta un +150 por ciento en Asia.

Un crecimiento que la compañía ha logrado sumar al tiempo que contribuía a transformar los valores de la industria de la moda y del textil, impulsando su evolución hacia un modelo de mayor circularidad y mejor aprovechamiento de los recursos. Un modelo comprometido de negocio que, así entienden, se ajustaría a la perfección con los valores que buscan defender a través de sus inversiones desde SoftBank Vision Fund 2 y Generation Investment Management, y al que ahora desde Vestiaire buscarán dotar de un mayor empuje gracias a esta nueva captación de fondos.

“Nos llena de orgullo que SoftBank Vision Fund 2 y Generation Investment Management hayan decidido asociarse con Vestiaire Collective”, destaca Maximilian Bittner, director ejecutivo de Vestiaire Collective. “Esto no solo reconoce nuestros logros”, añade, “sino que también confirma el atractivo de nuestro posicionamiento en cuanto a lujo, tecnología, sostenibilidad y comunidad”. “Sus respectivas experiencias como inversores a nivel mundial, apostando por modelos de negocio de gran crecimiento”, apostilla el directivo, “serán de gran valor para nuestra siguiente fase de desarrollo”.

Nuevos fondos para seguir creciendo

Así pues, en ese su objetivo por conseguir un futuro más sostenible para la industria de la moda de lujo, desde Vestiaire Collective, empresa que recientemente ha sido certificada oficialmente como una compañía B Corp que está contribuyendo a crear un nuevo modelo empresarial más inclusivo y comprometido, nos avanzan que destinarán los fondos recaudados a acelerar sus objetivos estratégicos de crecimiento a largo plazo.

A este mismo respecto, destacan el que utilizará los fondos, junto a su actual posición como ya todo un referente en su sector, para impulsar un mayor cambio positivo educando e invitando a consumidores, marcas y otros actores de la industria, a construir de manera conjunta un modelo industrial de la moda más sostenible. De igual manera que los emplearán para mejorar su tecnología propia y los servicios que ofrecen a los compradores y vendedores que integran la comunidad Vestiaire Collective. A acelerar y aumentar su penetración en los mercados en los que ya operan, promoviendo sobre todo unas operaciones locales que permitan reducir al máximo su huella de carbono. Y, por último, a buscar ampliar un mayor alcance global de la plataforma, mediante su entrada en nuevos mercados seleccionados que demuestren contar con unas “características y unas cualidades atractivas”, subrayan, que permitan estimar un optimo desarrollo de la plataforma.

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