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Un primer semestre agridulce para Desigual: 378 millones de facturación

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Desigual facturó un 9,6 por ciento menos en los primeros meses de 2017, lastrado por la caída de las ventas en sus principales mercados. Pese al dato negativo, la firma de moda española se ha apuntado un crecimiento de doble dígito en el canal digital.

En el primer semestre del ejercicio en curso, Desigual facturó 378 millones de euros, esto es, un 9,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. El primer trimestre fue especialmente duro, con un descenso en el volumen de negocio del 10,4 por ciento, mientras que en el segundo fue del 8,5 por ciento.

Según explicó Desigual en un comunicado, estos resultados obedecen a la moderación de las ventas en los principales mercados en los que opera la empresa de moda. Esta tendencia ha sido particularmente señalada en el canal multi-marca y en tiendas propias, debido a la "racionalización" de la red de distribución que la firma está llevando a cabo. Cabe recordar que Desigual ha cerrado 64 establecimientos en los dos últimos años.

Como consecuencia, los ingresos antes de impuestos y amortización o Ebitda también han caído, en concreto un 23,6 por ciento, respecto al primer semestre de 2016, situándose en 55 millones de euros o 14,4 por ciento de sus ventas. El equipo de Thomas Meyer espera que la situación se mantenga en esta tesitura hasta 2018.

Por el contrario, la nota positiva la aportan los canales digitales – que ya representan un 11 por ciento de la facturación – y que han registrado un crecimiento a doble dígito durante estos primeros seis meses (Desigual no ha desvelado la cifra exacta).

La posición neta de caja también ha salido reforzada, ascendiendo a 418 millones de euros, por lo que supera los niveles de liquidez registrados por la compañía a cierre de 2016 (381 millones de euros).

Nuevo modelo de negocio: menos tiendas, más online, un producto más flexible

Desigual ha explicado que durante la primera mitad del año, ha centrado sus esfuerzos en la ejecución del plan de transformación "para evolucionar hacia un modelo de negocio orientado al cliente y preparar la próxima etapa de crecimiento".

En concreto, el plan de renovación de la firma dirigida por Meyer se basa en iniciativas como el diseño de las prendas para diferentes ocasiones de uso o la renovación de hasta el 25 por ciento del producto en tienda en una misma temporada.

Las tiendas de Desigual también se renovarán por completo - la empresa se halla inmersa en el desarrollo del nuevo concepto de tienda, actualmente en fase piloto, que muestra un diseño renovado y en un nuevo posicionamiento de marca, que presentará a través de la campaña primavera-verano 2018.

Imagen:Desigual, Web Oficial

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