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Tendam vuelve a registrar beneficios pese a mantener una caída del -23,6 por ciento

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El grupo español Tendam, matriz de las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia y de la cadena de tiendas outlet Fifty, ha hecho públicos esta misma mañana sus resultados financieros relativos al segundo trimestre de su actual ejercicio 2020-2021. Periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto, en el que la compañía volvió a terreno positivo registrando unos beneficios, antes de impuestos, por valor de 8,7 millones de euros. Cifra que lograba alcanzar impulsada por el buen rendimiento de un canal digital cuyas ventas se dispararon hasta un 40,5 por ciento, lo que no impidió sin embargo que los ingresos totales de la compañía continuaran a la baja. Eso sí de una manera más moderada que la registrada en el primer trimestre, cuando sus ventas cayeron un -76,2 por ciento, pero aún así registrando una caída del -23,6 por ciento, hasta los 260,3 millones de euros.

“Estamos especialmente satisfechos con el comportamiento de la compañía en el periodo junio-agosto”, apuntaba el presidente y consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, a través de unas declaraciones difundidas por la propia empresa. Este periodo “marca un punto de inflexión en el que todas las iniciativas puestas en marcha desde febrero para afrontar la crisis Covid-19 se han materializado, reflejándose en nuestros principales indicadores financieros”; subraya Miquel. “La vuelta a Ebitda y Ebt positivos, una robusta generación de caja y la significativa reducción de stocks”, destacaba, “son el resultado —aun en un situación de mercado excepcional— de la fortaleza del modelo operativo y el ecosistema de Tendam” al que “están íntimamente conectados el cliente, el negocio digital y la red capilar y flexible de tiendas físicas”.

Incremento del +40,5 por ciento de las ventas en el canal online

Entre los aspectos más destacados que ha dejado tras de sí este periodo para la multinacional española y sus marcas, desde Tendam ponen el foco en una generación de flujo de caja que únicamente ha caído en -1,7 millones de euros. Lo que ha permitido al Grupo reembolsar en su totalidad la línea de crédito revolving que había solicitado, logrando con ello ajustar su deuda desde los 597,6 millones de euros, con la que contaba en mayo, hasta los 524 millones que sumaba de deuda en agosto.

En el terreno de los ingresos, la caída que mantuvo el Grupo del -23,6 por ciento se justifica por parte de su dirección en el condicionante de las reaperturas graduales de las tiendas. Una bajada de ingresos hasta los 260,3 millones de euros, que ayudó en gran medida a compensar el incremento del +40,5 por ciento de las ventas en el canal online. Cuya subida logró incrementar su porcentaje hasta significar el 15,3 por ciento de las ventas totales trimestrales del Grupo en España.

“Estamos muy satisfechos de la evolución de nuestra venta Digital en el primer semestre”, destacaba Miquel, “y observamos una aceleración aún mayor en estos primeros meses del tercer trimestre, manteniendo su nivel de rentabilidad superior”, que incrementó su margen bruto hasta el 57,4 por ciento, frente al 54,1 por ciento del segundo trimestre del pasado año. “Es un indicador más de la potencia de nuestro ecosistema digital”, concluía el presidente de Tendam, “apoyado en clubes de fidelidad y red de tiendas capilar totalmente omnicanal”, además de “un paso firme en nuestro objetivo de multiplicar por tres nuestras ventas digitales en el año 2023”. Unos objetivos a lo que se espera que contribuyan iniciativas tan recientes como su decisión de comenzar a introducir terceras marcas de referencia a su red de e-commerce . Unas firmas como Levi’s o Bestseller que se espera que continúen aumentando con nuevas incorporación, y que podrán valerse de todas las ventajas y las capacidades que muestran los clubes de fidelización y la red omnicanal del Grupo.

Photo Credits: Tendam.

Resultados financieros
SEGUNDO TRIMESTRE
Tendam