• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Tendam logra mantenerse en positivo pese a sumar una caída en ventas del -23 por ciento

Tendam logra mantenerse en positivo pese a sumar una caída en ventas del -23 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La multinacional española Tendam Brands, matriz de cadenas de marcas comerciales y de cadenas de moda tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia o de las tiendas de moda outlet Fifty, daba a conocer hace escasamente unas horas sus resultados financieros relativos al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2020/2021. Periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre del pasado 2020, durante el que la compañía logró generar unos ingresos por valor de 197,2 millones de euros. Cifra que representa una caída del -23,1 por ciento en ventas totales respecto de la obtenida durante su anterior ejercicio, y que sin embargo se reduciría hasta un -16,7 por ciento atendiendo a términos de superficie comparable.

Como principal motivo de esta bajada se encontrarían las restricciones a la actividad comercial y la caída del consumo provocada por la denominada como “segunda ola” de la pandemia por coronavirus. Cuyos efectos, tal y como reconoce la compañía, si bien han sido “peor de lo esperado”, “especialmente en noviembre”, no han impedido que sin embargo Tendam lograse terminar el trimestre con un Ebitda que se situó en los 35,6 millones de euros, logrando de este modo sumar un segundo trimestre consecutivo en positivo. Logro que ha sabido alcanzar compensado la caída de ventas en los establecimientos del Grupo con el aumento de las mismas a través del canal digital, así como ajustando sus gastos operativos y llevando a cabo un mayor control de sus inventarios. Medidas que además la han permitido reducir su endeudamiento neto, partida que, a fecha de 30 de noviembre, se situaba en los 494,2 millones de euros frente a los 524 millones que sumaba el pesado agosto de 2020.

“Estoy muy satisfecho del trabajo que todos los equipos han realizado”, apunta Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a través de unas declaraciones difundidas desde la propia multinacional textil. “Pese al impacto negativo en ventas de la segunda ola”, añade el máximo directivo de la compañía, “la bajada de inventarios y gastos nos han permitido generar EBITDA positivo por segundo trimestre consecutivo, aumentar la generación de caja y reducir el endeudamiento demostrando la capacidad operativa de la compañía”.

Aumento de las ventas en un +79 por ciento en el canal digital

Fruto de las decisiones adoptadas por la directiva de la multinacional, Tendam lograba cerrar este tercer trimestre de ejercicio con un flujo en caja libre por valor de 30,8 millones de euros, gracias a una reducción de inventarios del -15,4 por ciento, a un ajuste en sus gastos de cerca del -14,2 por ciento y a unas menores inversiones de capital CAPEX que se decidía a compensar priorizando aquellas destinadas a mejorar la estrategia digital del Grupo. Un canal que, como consecuencia de la propia pandemia, continúa ganando fuerza dentro de las cuentas de la compañía, como bien demuestra este tercer trimestre en el que las ventas digitales del Grupo se han llegado a incrementar un +79 por ciento. Una subida que en lo relativo a España, su mercado nativo, ha hecho que las ventas online de la compañía ya representen el 20 por ciento de las ventas totales de Tendam, avanzando así en sus objetivos de multiplicar por tres las ventas digitales del Grupo a lo largo de los próximos tres años.

“El futuro es digital”, enfatiza sin ambages Miquel, “pero tiene que estar necesariamente conectado con la tienda física”. “Nuestro ecosistema se basa en la digitalización, la fortaleza de los clubes de fidelidad y una red flexible de tiendas cercanas a nuestros clientes”, apostilla el máximo responsable de Tendam, y es por ello que “defendemos una red capilar de tiendas que contribuye a maximizar el servicio al cliente” pero “también a la vertebración territorial de España, nuestro principal mercado”.

Photo Credits: Cortesía de Tendam.

Resultados financieros
Tendam
tercer trimestre