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Tendam cumple y cierra ejercicio en niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tendam.

El Grupo multinacional español de la moda Tendam, compañía matriz de un cada vez más diversificado portafolio de marcas comerciales integrado por nombres y firmas tan conocidas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret o Hoss Intropia, acaba de dar a conocer sus resultados financieros relativos a su último ejercicio anual de 2021/2022. Periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2021 y el 28 de febrero de 2022, durante el que la compañía textil logró disparar su nivel de facturación, dando así buen cumplimiento a las propias previsiones que se encargaban de marcar desde su dirección al cierre de su ejercicio de 2020. Momento que aprovechaban para presentar las bases de su nuevo plan estratégico Tendam 5.0, a través de las cuales, y tal como finalmente han logrado, aspiraban a asentar las bases para un crecimiento sostenible de la compañía que terminaría reflejándose en su vuelta, para antes del primer semestre de 2022, a valores cercanos a sus niveles máximos alcanzados al cierre del ejercicio de 2019.

Dando así buena respuesta a los objetivos que se habían marcado, y que de manera trimestral han venido superando incluso antes del cierre del ejercicio, Tendam informa que la compañía ha cerrado 2021 con unos ingresos totales por valor de 1.113,4 millones de euros. Cantidad que representa un aumento del +43,26 por ciento frente a los 777,2 millones de euros en ventas que la compañía generaba a lo largo del complicadísimo ejercicio de 2020. Una evolución que termina dejando a la compañía en sus niveles prepandemia, reflejando ya solamente una bajada del -6,22 por ciento con respecto a los 1.187,3 millones de euros en ingresos que lograba reunir al cierre de su histórico ejercicio de 2019, el último que llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia. Unos porcentajes que en términos comparables desde Tendam ajustan a un crecimiento del +22,9 por ciento con respecto a 2020, y hasta tan solo una bajada del -0,3 por ciento con respecto a 2019.

En términos de rentabilidad, el Ebitda recurrente de la compañía se situó en los 277,2 millones de euros, duplicando prácticamente a los 145,8 millones de euros de hace un año, y situándose en el 24,9 por ciento de las ventas. Mientras que el beneficio antes de intereses e impuestos del Grupo (EBIT) se situó en los 122 millones de euros, alcanzando prácticamente la cifra de los 122,6 millones de euros en los que se situó al cierre del ejercicio de 2019.

“2021 ha sido un año muy positivo para Tendam en el que hemos avanzado decididamente y con éxito nuestra agenda de transformación, creando un ecosistema omnicanal de retail diferenciado, rentable y con alta capacidad de crecimiento y en el que los valores sociales y de sostenibilidad están incorporados en la estrategia de forma integrada”, entraba a valorar Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia compañía española. “Confiamos en seguir acelerando el negocio en 2022”, añade Miquel, mediante la aplicación de “mejoras en la rentabilidad” y “al tiempo que incrementamos el peso del digital desde una perspectiva 100 por cien omnicanal”.

Photo Credits: Tendam.

Crecimiento en todos los canales y marcas

Entrando a analizar el comportamiento experimentado por la compañía española a lo largo de este último año marcado por la recuperación, los ingresos de Tendam aumentaron en todos los canales y en todas las marcas propias del Grupo. Destacándose a este respecto el aumento del +30,4 por ciento de las ventas online, el +45,9 por ciento de las ventas en las tiendas propias de la compañía, así como un fuerte repunte de las ventas en el negocio de franquicias. Mientras que, por marcas, todas las firmas del Grupo han registrado un aumento del +30 por ciento de las ventas con respecto al ejercicio anterior, con cifras aún superiores para los casos de Cortefiel y de una Pedro del Hierro que, tras haberse mostrado como la más afectada por la pandemia a consecuencia del estilo de sus colecciones, ha llegado ahora a registrar un aumento de las ventas del +55 por ciento.

En cuanto a lo que respecta de manera concreta al canal digital y a ese incremento del 30,4 por ciento respecto a 2020, el canal acumula ya un crecimiento del +95,6 por ciento con respecto a 2019. Habiéndose así destapado como un medio cada vez más relevante dentro del modelo omnicanal de Tendam, gracias a crecimientos tan significativos como los de Cortefiel (+49 por ciento), Fifty (+38 por ciento) y Springfield (+27 por ciento), que han permitido el que las ventas online del Grupo representen ya el 18,8 por ciento de sus ventas totales, en España; su principal mercado.

De este modo y en este mismo sentido, Miquel no duda en resaltar “la relevancia clave del modelo omnicanal de Tendam, en el que el negocio de e-commerce generó en el ejercicio el 22 por ciento del EBITDA del Grupo y en el que las tiendas físicas actúan como hub logístico y de venta 100 por cien conectado al negocio digital”. Mostrándose así las ocho plataformas del Grupo, que generan un tráfico de 150 millones de visitas al año, como una parte fundamental de ese modelo omnicanal que, ya en su parte física, Tendam termina de completar con un total de 1.805 puntos de venta, de los cuales 1.200 son de gestión propia.

Photo Credits: Tendam.

Con el lanzamiento de dos nuevas marcas propias, para este 2022

Al cierre de ejercicio, durante el que la compañía ha seguido avanzando en sus diferentes compromisos sociales, éticos y sostenibles, con estos últimos logrando alcanzar el 30 por ciento de prendas más sostenibles, Tendam contaba con una posición de liquidez de 347,7 millones de euros, frente a los 279,6 millones de 2019. Una sólida posición financiera que mantiene sobre una deuda neta que ha reducido hasta los 373,8 millones de euros, y de la que se servirá para seguir avanzando en los objetivos marcados como parte de su plan estratégico “Tendam 5.0”.

Un conjunto este de medidas dirigidas a impulsar el crecimiento, el carácter sostenible, la digitalización y la diversificación del Grupo, entre las que se incluyen acciones como las de seguir apostando por ampliar su portafolio con el lanzamiento de nuevas marcas. Aspecto este para el que desde Tendam puntualizan que, tras el lanzamiento de su novena firma de moda propia, la deportiva “Dash and Stars”, el pasado mes de marzo y ya dentro de este nuevo ejercicio fiscal de 2022, la compañía se encuentra incubando otras marcas que se irán lanzando a lo largo del ejercicio. Una afirmación con la que vienen a reiterarse en los planes que adelantasen a finales del pasado mes de octubre de 2021, momento en el que apuntaban a, entre otras, el lanzamiento de un total de 3 nuevas marcas para 2022.

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