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Richemont abre ejercicio disparando ventas pero “afligida” por una contracción en América

Por Jaime Martinez

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Créditos: Interior de una boutique de Chloé, una de las marcas en cartera de Richemont. Chloé, página oficial de Facebook.

Madrid – La multinacional suiza del lujo la Compagnie Financiere Richemont, holding internacional propietario de una cartera de marcas integrada por nombres tan conocidos como los de las casas de moda Alaïa, Dunhill o Chloé, de las de joyerías como Cartier o Van Cleef&Arpels y de todo el ecosistema digital de las plataformas del Grupo Yoox Net-A-Porter, acaba de hacer públicos sus resultados relativos al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 30 de junio de 2023, que la compañía consiguió completar disparando sus niveles de facturación, en lo que no obstante llegó acompañado de una caída de sus ventas para la región de las Américas, en una contracción que está en estos momentos siendo duramente castigada en los mercados, con una caída de los títulos de la multinacional suiza del rango de un -8,5 por ciento.

En base a las informaciones facilitadas por la dirección de la compañía suiza, Richemont, apoyada por el conjunto de las casas que conforman su cartera, cerró el primer trimestre de este nuevo ejercicio fiscal registrando ventas por valor de 5.322 millones de euros. Una cantidad que supone un aumento de un +14,35 por ciento frente a los 4.654 millones registrados durante el mismo periodo de hace un año, así como de un +42,3 por ciento en comparación con los 3.740 millones del primer trimestre de 2019. Último ejercicio que alcanzó a completarse al margen de los efectos de la pandemia, y sobre cuyos resultados, tras la “agitada” disrupción experimentada en 2020, la multinacional del lujo suiza no ha cesado de impulsar sus cuentas.

“Con una tasa de crecimiento de un +19 por ciento, las ventas en el trimestre que finalizó en junio de 2023 estuvieron muy por encima del aumento de las ventas del +12 por ciento del mismo periodo de hace un año”, sostienen desde la dirección de Richemont. Un aumento que además, destacan, se produjo en “todos los canales, en todas las áreas comerciales y en todas las regiones, excepto en América”, donde se “generaron mayores ventas en comparación con el mismo periodo de hace un año”.

Crecimiento en todos los canales y áreas de negocio

Entrando brevemente a analizar cuál ha sido ese comportamiento experimentado por la multinacional suiza, por áreas de negocio, la joyería siguió destacándose como la principal fuente de ingresos de Richemont, generando ventas por valor de 3.599 millones de euros (+19 por ciento en comparación con hace un año). Seguida en esta relación por su negocio de alta relojería, con unas ventas por valor de 1.061 millones de euros (+6 por ciento); y en un último lugar por una suma de otros negocios “menores” para el Grupo, que alcanzaron a contribuir a sus cuentas con la aportación de otros 662 millones de euros (+4 por ciento).

Mientras tanto, por canales de distribución, el canal minorista y de venta directa de la compañía siguió posicionándose como su principal fuente de ingresos, con ventas por valor de 3.618 millones de euros (+19 por ciento), seguido de un canal mayorista y de ingresos por royaltys por valor de 1.406 millones de euros (+8 por ciento), y por un canal online —es de suponer que especialmente dominado por las operaciones de YNAP (Yoox Net-A-Porter)—, en el que las ventas cayeron hasta los 298 millones de euros (-1 por ciento).

Contracción del -4 por ciento de las ventas en América

Junto a este dato, última muestra del “ajuste” que se habría estado practicando en el sector de la venta minorista tras el final de la pandemia, más preocupante se habría mostrado la evolución experimentada por Richemont, por mercados. Un desarrollo que ha venido caracterizado por una destacada recuperación de su negocio en los mercados asiáticos, así como no obstante de un “enfriamiento” y contracción de sus operaciones en la región de las Américas. Un aspecto que sería el que habría terminado de preocupar a los mercados, en lo que podría ser una incipiente muestra de una mayor contracción del consumo dentro de la economía norteamericana.

Así pues, en base a esta evolución, desde Richemont informan de un primer trimestre que la multinacional del lujo ha completado generando 2.239 millones de euros de ventas en la región de Asia-Pacífico (+32 por ciento). Un ámbito que se consolida como la principal área de influencia para la multinacional, seguida de una Europa donde las ventas han crecido hasta los 1.131 millones de euros (+10 por ciento), ocupando con ello el lugar de una región de las Américas que pasa de segundo a tercer principal región para Richemont, con una caída de ventas hasta los 1.096 millones de euros (-4 por ciento). Completando la relación una región de Oriente Medio y de África con unas ventas que han ascendido hasta los 432 millones de euros (+12 por ciento), y un mercado de Japón en el que han hecho lo propio hasta los 424 millones de euros (+6 por ciento), en lo que le ha servido para verse superado por la región de Oriente Medio y de África como cuarto principal mercado, a escala global, para Richemont.

“El crecimiento de las ventas del Grupo”, detallan, llegó “impulsada por los aumentos de dos dígitos experimentados en casi todas las regiones, incluido el del +40 por ciento (a tipos de cambio constante) en Asia Pacífico, el desempeño regional más fuerte” del trimestre. Dentro de este ámbito, “las comparativas especialmente favorables del período anterior, así como la eliminación de las restricciones relacionadas con el Covid y la reapertura de las fronteras en la China continental, en la RAE de Hong Kong y en la RAE de Macao en enero de 2023, llevaron a aumentos sustanciales de las ventas que han ido desde un crecimiento de dos dígitos en la parte continental, a de tres dígitos en las dos últimas ubicaciones”, a lo que se sumó el que también “las ventas fueron sólidas en otros mercados asiáticos, especialmente en Australia y Taiwán”. Mientras que del otro lado, “en las Américas, la contracción de las ventas del -2 por ciento provino de menores ventas mayoristas y minoristas online, en comparación con el año anterior”.

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