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Primark se adhiere la Carta de la ONU de la Industria de la Moda

Por Jaime Martinez

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Madrid – Como parte de su estrategia en favor de la sostenibilidad y del medioambiente la multinacional de la moda Primark, propiedad del holding británico-irlandés Associated British Foods, finalmente ha decidido unirse a la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas. Comprometiéndose con su rúbrica a tratar la difícil cuestión de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de suministro, inclusive en las que van más allá de sus propias operaciones, con el firme propósito de reducirlas en un -30 por ciento para 2030.

“Estamos encantados de unirnos a la CMNUCC y nos comprometemos a reducir nuestras emisiones en toda nuestra cadena de valor”, explicaba Katharine Stewart, directora de Comercio Ético y Sostenibilidad Medioambiental de Primark, a través de un comunicado. “Como compañía de moda global”, añadía Stewart, “nos apasiona encontrar soluciones a los desafíos del cambio climático y reconocemos que siempre queda más por hacer”. “Si bien somos muy ambiciosos para hacer que nuestro negocio sea más sostenible, también sabemos que incluso los pequeños cambios que hagamos pueden marcar una gran diferencia, simplemente debido a nuestra dimensión. Y queremos hacer todo esto”, apostilla, “sin traspasar el coste a nuestros clientes, ya que creemos que la moda sostenible no debería venir con una etiqueta de precio alto”.

Cero emisiones netas para 2050

Con el fin de lograr marcar esa “diferencia” a la que apuntaba Stewart, tras comenzar a implementar medidas para la disminución de sus emisiones de Alcance 1 y 2, aquellas realizadas de manera directa y las generadas por la electricidad comprada para sus tiendas, oficinas y centros de distribución, desde Primark han puesto ahora el punto de atención en las de Alcance 3. Unas emisiones generadas de manera indirecta a través de las actividades que tienen lugar fuera del control de la empresa, por tanto más difíciles de cuantificar, pero que sin embargo, apuntan desde Primark, constituyen la gran mayoría de su huella de carbono.

Con la intención de reducirlas la compañía se ha comprometido a analizar y establecer una hoja de ruta hacia su “descarbonización” en base a metodologías de la Science Based Targets initiativa (SBTi). Mientras que de manera adicional trabajará en la identificación de nuevas oportunidades para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, medidas que vendrán a sumarse a las que ya está realizando sobre sus actividades vinculadas al uso de tejidos y materias primas, su mayor fuente de gases de efecto invernadero. Cuya reducción está llevando a cabo mediante iniciativas como la de duplicar el número de productos fabricados con materiales reciclados hasta 40 millones de artículos para este otoño; formando a los productores de algodón en prácticas más respetuosas con el medio ambiente, lo que viene haciendo desde 2013; asociándose con organizaciones benéficas desde 2010 para donar productos no vendidos de sus tiendas; activando un sistema de reciclaje en sus tienda del Reino Unido, sistema que prevé implantar en otros mercados; o apoyando a las fábricas de sus proveedores para implementar la herramienta Sustainable Apparel Coalition’s Higg Facility Environmental Module para monitorizar el uso de energía y las emisiones de carbono en sus fábricas. Y ello al mismo tiempo que desarrolla un programa de optimización de empaquetado con PAC-D para capacitar a las fábricas de sus proveedores para medir con precisión los productos y empaquetarlos de manera eficiente, permitiéndoles ahorrar hasta ahora 2,26 millones de metros cuadrados de material corrugado; o que reformula su modelo logístico para no enviar por transporte aéreo la gran mayoría de sus productos, siendo los mismos camiones que los entregan a las tiendas los encargados de recoger los residuos y llevarlos a los centros de distribución, reduciendo así el número de camiones en la carretera y el volumen de recogida de residuos en las tiendas.

La Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática, impulsada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tiene como objetivo lograr cero emisiones netas para 2050 mediante la reducción de emisiones en todos los ámbitos.

Photo Credits: Associated British Foods.

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