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Primark no es inmune a los efectos de un invierno cálido, pero vende un 7 por ciento más

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANÁLISIS

Primark no es inmune a un invierno inusualmente cálido, aunque la joya de la corona del grupo Associated British Foods (ABF) se las ha arreglado para un reportar un incremento del 7 por ciento en las ventas.

Los resultados de Primark se dieron a conocer en la presentación de su grupo matriz, ABF, que reportó un retroceso del 2 por ciento – a tipos de cambio reales - en la partida de ingresos del grupo durante las 16 semanas finalizadas a principios de enero. Por el lado positivo, el grupo minorista registró un salto de 3 por ciento en moneda constante.

Primark ha observado de forma cercana cómo las ventas de esas 16 semanas se han incrementado en un 3 por ciento interanual respecto a los resultados publicados en estas mismas fechas hace un año. Principalmente por el debilitamiento del euro frente a la libra esterlina.

En este sentido, la firma irlandesa dijo que sus márgenes de beneficio operativo fueron más bajos que el año pasado debido a la fortaleza del dólar, aunque la reducción fue menor de lo esperado como resultado de "una excelente actuación de los equipos de compra y un nivel más bajo de las rebajas derivadas de una posición social bien gestionada”.

Primark destacó que sus márgenes de beneficio operativo fueron más bajos que el año pasado debido a la fortaleza del dólar, pero la reducción fue menor de lo esperado como resultado de "una excelente actuación de los equipos de Primark de compras y a un menor nivel de rebajas derivadas de un pozo gestionada por la posición social ", según ha informado 'SkyNews'.

Compradores reticentes a la hora de adquirir ropa de invierno: no hace frío

Los consumidores en el mercado principal de Primark, Gran Bretaña, han preferido evitar la compra de ropa de invierno durante noviembre y diciembre debido a que durante estos meses ha hecho menos frío de lo normal.

. "Es cierto, Primark no debe ser inmune al clima inusualmente cálido en toda Europa, aunque ello no haya bastado para reducir la afluencia de su tienda en París…," sostiene la analista de Barclays, Florencia Dohan, al respecto.

Dohan destaca sin embargo que el modelo de negocio de Primark ofrece flexibilidad ya que no recurre a las ventas de temporada, al igual que muchos de sus compañeros de sector, y aunque no tenga presencia en línea, la cadena ha estado siendo considerado como un "almacén de destino" en muchos mercados.

Kate Ormrod, Analista Senior de Retail Verdict, está de acuerdo en este punto, afirmando que "A pesar de que se enfrenta con dificultades para gestionar el excedente de stock de ropa de invierno, el atractivo de Primark sigue siendo resistente, con sus gamas de moda de tendencia liderando el mercado y precios muy competitivos. Una mayor expansión en áreas de productos complementarios como artículos para el hogar, ropa deportiva y de salud y belleza es una necesidad para el año 2016, con Primark abrazando el verdadero potencial en estas categorías, lo que le permite crecer en atractivo como destino de comprar y aumentar el tamaño de la cesta de compra".

De cara al futuro, la analista de Retail Verdict dice que "2015/16 se establece como un año de una expansión considerable de Primark, con 1,4 millones de pies cuadrados previstos en concepto de nuevo espacio. En Q1 abrió seis nuevas tiendas, incluyendo su segunda tienda estadounidense y una tienda insignia en Madrid para llegar a los 299 establecimientos en total, con la venta de espacio cada vez mayor – hasta en 0,4 millones de pies cuadrados. El minorista sigue plenamente comprometido con sus nuevas empresas estadounidenses e italianas, con una tienda adicional en cada país por abrir en 2017. Pero la compañía requiere prestar más atención cerca de casa y, mientras una mayor penetración en el mercado europeo es poco probable dado el enfoque en Italia, la inversión para llevar su red de tiendas del Reino Unido hasta un estándar consistente en términos de diseño y medio ambiente es muy necesaria”.

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