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Primark le saca partido al "excelente" verano británico y a su expansión internacional

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALISIS

Como ha sido el caso en los ejercicios anteriores, Associated British Foods (ABF) pudo compensar las debilidades de su negocio de alimentación gracias al éxito de su unidad de moda.

Primark ha reportado un desempeño sólido, lo que sin duda ha ayudado a levantar las ganancias antes de impuestos de todo el año del grupo al que pertenece, Associated British Foods. De hecho, la cadena de moda asequible ha contribuido con un empujón del 50 por ciento al ebitda anual de ABK durante el ejercicio fiscal 2017.

La facturación de Primark creció casi un 20 por ciento en el último ejercicio, en gran parte gracias a su agresiva estrategia de expansión internacional, que ha llevado al minorista a abrir treinta nuevas tiendas en nueve países diferentes durante este período.

Como resultado, el espacio de la tienda de la compañía creció 140,000 m2, lo que ayudó a generar una facturación de 7.050 millones de libras, lo que implica un aumento interanual del 19 por ciento. Excluyendo las fluctuaciones cambiarias, la facturación creció un 12 por ciento (crecimiento del 1 por ciento contemplando los tipos de cambio). Las ganancias operacionales también crecieron, en un 7 por ciento a 735 millones de libras.

El volumen de negocio comparable en el mercado británico creció un 10 por ciento y un 16 por ciento en el resto de Europa (a tasas de cambio estables). La compañía dijo que el comercio para Primark había sido "excelente", especialmente durante el verano. Es más, en Reino Unido, Primark "se desempeñó particularmente bien", dijo ABF, con ventas de hasta un 10 por ciento por encima del año pasado. Su cuota de mercado también "aumentó significativamente".

Lo que está claro es que la expansión de la marca irlandesa aún no ha llegado a su fin; el minorista de moda asequible tiene como objetivo abrir al menos diecinueve tiendas más en el próximo ejercicio fiscal, principalmente en Alemania, Francia y Reino Unido. En este sentido, incluso después de abrir 30 tiendas en nueve países con 1,5 millones de pies cuadrados de espacio de venta, ABF dijo que Primark todavía tenía espacio para un "crecimiento significativo".

"Primark ha crecido más rápido que cualquiera de los otros 10 principales jugadores del mercado de la ropa en los últimos cinco años", dijo Charlotte Pearce, analista minorista de GlobalData. "Al proporcionar una buena relación calidad-precio en su indumentaria de tendencia, ha podido robar cuota de mercado de los minoristas del mercado medio, a medida que el número de compradores disminuye”.

Primark no sentirá la tiranía de los márgenes

Como destacó el 'Wall Street Journal', una de las razones de la caída en el margen operativo del grupo es la caída de la libra esterlina frente a otras divisas de referencia, incluido el dólar y el euro.

"En Primark, no vemos presión para subir o bajar nuestros precios", dijo el martes el director financiero de la empresa, John Bason, en una entrevista con 'CFO Journal'. Los mayores costes - denominados en dólares - combinados con menores precios minoristas en dos mercados - Reino Unido y España- redujeron el margen operativo de Primark a un 10,4 por ciento este año, por debajo del 11,6 por ciento registrado en 2016, dijo Bason, quien agregó que el objetivo es mantener los márgenes en ese nivel

De hecho, la debilidad de la libra esterlina ha reducido los márgenes de Primark, aunque no tanto como se temía inicialmente. El minorista compra principalmente en dólares, pero vende en libras esterlinas. En este sentido, el grupo adelantaba el martes que los márgenes de Primark caerían en la primera mitad de su año fiscal 2018, debido al impacto del cambio de divisa desfavorable.

Comentando los resultados, analistas de Liberum destacaron que "Mientras que el margen de Primark recibió un impacto a corto plazo de divisas adversas transaccionales en todo el año 2017, los márgenes deberían continuar expandiéndose desde el año 2018 en adelante a medida que el impacto cambiario disminuya y el grupo se beneficie apalancamiento operativo", informó el ‘Financial Times’.

Primark echa el freno con su sueño americano

ABF avanzó el martes que reduciría tres de las tiendas Primark en Estados Unidos. Vale la pena recordar que los mercados internacionales se están volviendo cada vez más importantes para Primark, a medida que el minorista británico se acerca rápidamente al punto de saturación en su mercado nacional.

La decisión envía una señal preocupante sobre la expansión estadounidense de Primark, destaca Andrea Felsted, columnista de Bloomberg Gadfly. El minorista británico describió su decisión como una "puesta a punto", que refleja lo que ha aprendido hasta ahora sobre el mercado en el que lleva presente más de dos años. Además, en los próximos meses, Primark continuará reforzando su presencia en Boston, donde ha ampliado su primera tienda en un 20 por ciento, y abrirá su novena tienda en Estados Unidos en Brooklyn el próximo verano.

Foto:Primark Official Web

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