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Primark cerrará el año fiscal facturando un 20 por ciento más

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALYSIS

Primark prevé cerrar el ejercicio fiscal en curso – que acaba el próximo 16 de septiembre – con un aumento de la facturación a tipos constantes del 20 por ciento.

El grupo propietario de la cadena de moda, Associated British Foods (ABF), calcula que las ventas totales de su división de ropa crezcan un 13 por ciento en términos constantes en todo el mundo.

Los buenos resultados se deben en gran medida al "buen desempeño" de las ventas de la cadena de moda en Reino Unido, donde se espera que crezcan un 10 por ciento. Además, ABF señaló que el tercer trimestre de su ejercicio fiscal fue "particularmente fuerte", debido al buen comportamiento de las ventas en el periodo previo a Semana Santa. Cabe recordar en este sentido que las cifras del periodo comparable en 2016 fueron especialmente flojas debido principalmente a los cambios de tiempo.

Para el último trimestre, apuntó que "el clima favorable y la oferta de productos a precios más bajos que los niveles habituales han impulsado significativamente los ingresos del grupo".

Respecto al margen de beneficio operacional, Primark explicó que en el primer semestre del ejercicio fiscal disminuyó desde un 11,7 por ciento hasta un 10 por ciento, lo que refleja la fortaleza del dólar frente a una libra débil, pero que de cara al segundo semestre del año fiscal esto se verá compensado por la fortaleza del euro frente al dólar, especialmente en lo que respecta a los márgenes de la eurozona.

Para el conjunto del año, pronostica que el margen será mejor que el de los primeros seis meses.

En los últimos doce meses, Primark ha puesto en marcha hasta 30 nuevos establecimientos en 9 países, como España, Alemania o Bélgica, lo que representa alrededor de 140.000 metros cuadrados de superficie adicional.

En total, el grupo textil cuenta con 345 tiendas en todo el mundo. El grupo agregó que las ventas de Primark, que contribuyeron con 5.900 millones de libras a la partida de ingresos totales del grupo en 2016 (13.400 millones de libras), se espera que mejoren un 13 por ciento con respecto a esa cifra en moneda constante. Según los tipos de cambio reales, los ingresos de Primark deberían crecer un 20 por ciento, según ABF.

"Primark se ha desempeñado particularmente bien en las categoría de ropa de bebe y niños en Reino Unido, donde se espera que las ventas anuales estén al menos un 10 por ciento por delante - sobre una base comparable -. “Nuestra participación en el mercado total de ropa ha aumentado significativamente", apuntó ABF en su informe comercial.

"Con algunos aumentos de costos y rebajas que vuelven a un nivel más típico, esperamos que los márgenes del año completo sean similares a los de este año”, añadió la compañía en un comunicado.

Ventas en reino Unido y un cambio dólar / euro favorable, pilares del ‘tirón’ de Primark

Por último, Primark informó de que prevé abrir alrededor de 19 establecimientos en el próximo ejercicio fiscal, especialmente en Francia, Alemania y Reino Unido. También apuntó la apertura de su novena tienda en EEUU, que se situará en Brooklyn.

Tal y como destaca el ‘Independent’, Primark paga sus mercancías en dólares, por lo que las fluctuaciones de divisa durante los últimos meses habrían impactado al minorista. De hecho, se mantendrá esta tendencia durante el nuevo ejercicio, alertan fuentes cercanas al minorista irlandés. "Con la mayor parte de las compras del primer semestre en el Reino Unido habiéndose contratado con un tipo de cambio libra esterlina / dólar estadounidense más bajo que en el mismo período del año pasado, habrá un efecto adverso sobre el margen en el primer semestre", advirtió ABF. "Sin embargo, el fortalecimiento del euro frente al dólar en los últimos meses tendrá un efecto beneficioso sobre los márgenes de Primark en la eurozona, especialmente en la segunda mitad del próximo año si prevalecen estas tasas", apuntó la compañía.

Pese a los buenos resultados, las acciones del grupo matriz perdieron más de un 3 por ciento el lunes. El motivo, según varios analistas que siguen el valor, es que los inversores no han tenido tiempo de digerir el hecho de que las previsiones de la firma no prometen el tipo de mejora de márgenes previsto por el mercado.

Creditos:Primark Espana, Web Oficial

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